“Caza furtiva de rinocerontes disminuyó en 33% en Sudáfrica por pandemia de Covid-19”: #Real

BioBio Chile publicó un post en Instagram donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó un 33% en Sudáfrica por pandemia de Covid-19. Fast Check CL catalogó esta información como real. Pero, si bien es cierto que las medidas para evitar la propagación del virus contribuyeron, no son el único factor.

BioBio Chile publicó un post en Instagram donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó un 33% por la pandemia de Covid-19. Fast Check CL catalogó esta información como real. Sin embargo, el coronavirus no fue el único factor involucrado.


Si tienes poco tiempo:

  • BioBio Chile publicó una imagen en Instagram en donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó en un 33%. Lo que se debería, en gran medida, a las “circunstancias extraordinarias” impuestas por la pandemia de Covid-19.
  • Desde el Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica se planteó que, durante 2020, 394 rinocerontes fueron cazados furtivamente por sus cuernos en Sudáfrica. Esto representa una disminución de la caza en un 33,67% en comparación con 2019.
  • La ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, señaló que, si bien las circunstancias extraordinarias impuestas por la pandemia contribuyeron, el papel de los guardabosques y del personal de seguridad, además de las medidas adicionales tomadas por el gobierno, también jugaron un papel importante.

Por Isabel León S.

El pasado 2 de febrero, BioBio Chile publicó una imagen en Instagram en donde se afirma que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica disminuyó en un 33%. En la publicación se agregó que la notable reducción de ejemplares durante 2020 se debería en gran medida a las “circunstancias extraordinarias” impuestas por la pandemia de Covid-19. 

Publicación que verificamos

Comunicado oficial

El Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica (DEFF, por sus siglas en inglés) publicó -el pasado 1 de febrero- un comunicado oficial sobre la caza furtiva de rinocerontes en el país. 

En este se señaló que, durante 2020, 394 rinocerontes fueron cazados furtivamente por sus cuernos en Sudáfrica. Lo que representa una disminución de la caza en un 33,67% en comparación con 2019; año en que se lamentó la pérdida de 594 ejemplares.

¿A qué se debe la disminución de la caza?

El 2020 se posicionó como el sexto año en que la caza furtiva de rinocerontes ha disminuido en Sudáfrica y la pandemia de Covid-19 contribuyó en ello, ya que las restricciones para frenar la propagación del virus redujeron la movilidad de presuntos cazadores y contrabandistas de cuernos de rinoceronte.

Sin embargo, esta no es la única razón. Según plantea el DEFF, también ayudó que los pasos para abordar la caza furtiva de rinocerontes y los delitos contra la vida silvestre en todo el país se alinearon; tanto con la Gestión Estratégica Integrada de Rinocerontes adoptada en 2014 como con los principios establecidos en el borrador de la Estrategia Nacional Integrada para Combatir el Tráfico de Vida Silvestre (NISCWT, por sus siglas en inglés).

“Si bien las circunstancias extraordinarias que rodearon la batalla para vencer la pandemia de Covid-19 contribuyeron en parte a la disminución de la caza furtiva de rinocerontes en 2020, el papel de los guardabosques y del personal de seguridad que permanecieron en sus puestos y las medidas adicionales tomadas por el gobierno para lidiar con estos y otros delitos relacionados, también jugaron un papel importante”

Barbara Creecy, Ministra de Asuntos Forestales, Pesqueros y Ambientales de la República de Sudáfrica

Por otro lado, el DEFF manifestó que, si bien es cierto que tras diez años de implementar varias estrategias para combatir la caza furtiva de rinocerontes se ha logrado detener la escalada de pérdidas en Sudáfrica, es necesario seguir combatiendo este crimen organizado que afecta tanto a los rinocerontes como a otras especies. 

“Este éxito debe celebrarse como una victoria moderada, no podemos volvernos complacientes, ya que la creciente demanda en los países consumidores asegura un lucrativo mercado negro y, por lo tanto, una presión incesante sobre todos los recursos para combatir este crimen organizado”

Comunicado Oficial – Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica (DEFF, por sus siglas en inglés)

Solamente en 2020, se registró el arresto de 66 presuntos cazadores furtivos dentro del Parque Nacional Kruger; reserva de animales salvajes más famosa del país. 

Además, 90 personas fueron arrestadas fuera por caza furtiva de rinocerontes y tráfico de cuernos de rinoceronte fuera del parque, y se llevaron a cabo más de 25 investigaciones en todo el país.

Fotografía: Pixabay

Disminución rinocerontes de Kruger en la última década

National Geographic publicó -el pasado 3 de febrero- un artículo donde se plantea que el número de rinocerontes del Parque Nacional Kruger ha disminuido un 70% durante la última década.

Cabe señalar que los ejemplares de esta reserva representan aproximadamente el 30% de los 18 mil rinocerontes salvajes del mundo. En 2010, vivían allí más de 10 mil. Actualmente, esta cifra está por debajo de los 4 mil.

Según una nueva evaluación de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANparks), esto se debe en gran parte a la caza furtiva y sus efectos en la reproducción y la supervivencia de las crías.

El objetivo principal de los cazadores furtivos y contrabandistas son los cuernos. En el mercado negro, un cuerno de 3,5 kilos puede llegar a costar hasta 270.000 euros, lo que equivale a más de 240 mil millones de pesos chilenos.

Ahora bien, a pesar de que la caza furtiva de rinocerontes en el Parque Nacional Kruger ha experimentado un descenso general desde que hubo un repunte en 2014, aún persiste la preocupación en torno a la disminución de la población.

Conclusión

Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó como real la información publicada por BioBio Chile. Pero, si bien es cierto que las medidas restrictivas para reducir la movilidad y evitar la propagación del Covid-19 contribuyeron en parte a la disminución de la caza furtiva de rinocerontes durante 2020, no son el único factor.

Siguiendo lo señalado por la ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, el trabajo de los guardabosques y del personal de seguridad, además de las iniciativas del Gobierno de Sudáfrica, también jugaron un papel relevante en este hecho.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.