Joven es encontrado muerto en calabozo de Comisaría 51º de Pedro Aguirre Cerda: #Real

Durante la tarde de ayer, Carabineros de Chile informó que fue encontrado muerto un joven en los calabozos de la Comisaría 51º de Pedro Aguirre Cerda tras ser detenido, notificando el deceso como un suicidio.

Durante la tarde de ayer, Carabineros de Chile informó que fue encontrado muerto un joven en los calabozos de la Comisaría 51º de Pedro Aguirre Cerda tras ser detenido, notificando el deceso como un suicidio.


Si no tienes tiempo:

  • Ayer, domingo 7 de febrero, fue detenido Camilo Miyaki Salina, junto a su polola, por no portar salvo conducto.
  • Al ser reincidente en la falta sanitaria, cuando su polola fue liberada, este debió quedarse más tiempo en la comisaría 51º de Pedro Aguirre Cerda.
  • En ese transcurso de tiempo Miyaki murió en circunstancias aún desconocidas, pero que ha sido notificado por Carabineros como un suicidio.

Por Paula Altamirano O.

Ayer, domingo 7 de febrero, el joven Camilo Miyaki Salinas fue detenido junto a su polola en la calle Blotario Blest, siendo llevados hasta la comisaría 51º de Pedro Aguirre Cerda (PAC), lugar donde Miyaki se habría suicidado según la información entregada por Carabineros.

El nombre del joven de 27 años y su caso comenzaron a circular rápidamente por redes sociales, las cuales estallaron frente a la poca claridad de la muerte de Miyaki.

Tuit sobre el caso.

Versión de Carabineros

Hablamos con Carabineros y estos confirmaron el deceso: “se suicidó en el calabozo, y a raíz de eso Carabineros dispuso de inmediato las cuentas al Ministerio Público, y se inició un sumario administrativo para establecer si existen responsabilidades”.

De esta forma, indicaron que la Fiscalía Sur se encargaría de aclarar el caso, apelando a que no darán, por ahora, más antecedentes del caso como la causa de la detención o forma en que se habría quitado la vida.

Indagación de Observatorio Nacional de Derechos Humanos

Pese a lo dicho por la institución de uniformados, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA, se involucró en el caso y logró generar una suerte de cronología de hechos, lo cual ha sido autorizado por los familiares del fallecido.

El Observatorio se define en su cuenta de Facebook como: “Agrupación autónoma de derecho público. Su objeto es la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en Chile, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales vigentes”.

Desde la agrupación indican que la joven polola de Camilo prefirió acudir a ellos porque conoce su trabajo y les tiene confianza.

Así, es que se abren nuevos antecedentes para considerar en la eventual investigación, los cuales quedan a la luz en un comunicado realizado por el Observatorio en conjunta colaboración con la pareja de Camilo.

Cronología de los hechos

  • En la mañana, a las 11.30 horas habrían sido detenidos ambos al no respetar el artículo 318 del Código Penal, el cual implica infringir reglas higiénicas y de salubridad, y fueron llevados a la comisaría 51º de Pedro Aguirre Cerda.
  • A las 14.20 horas, la pareja de Miyaki fue dada en libertad, pero éste continuó en la celda al ser un reincidente del artículo 318.
  • Su polola fue hasta su domicilio, en la comuna de Lo Espejo, para buscar comida para Miyaki.
  • Al volver, cerca de las 16 horas, Carabineros comentaban que había un detenido muerto. Sin aclarar nada, no dejaron que ella viera a Miyaki.
  • Horas después, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó al lugar e hizo los peritajes necesarios concluyendo que no había intervención de terceros y que se trataba de un suicidio.

Asimismo, en la carta se asegura que según la pareja de Camilo este no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, pues “tenían planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso el mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión”, narra el comunicado.

Puedes leer el comunicado del Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA completo acá:

Comunicado del Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA

Comisaría 51º de Pedro Aguirre Cerda

De esta manera, la muerte de Camilo Miyaki debería esclarecerse luego de que terminen los procedimientos de la Fiscalía, y del camino que quieran llevar en términos de justicia, la familia y pareja del joven, y frente al historial de la comisaría 51º:

Esta comisaría ya ha dado de qué hablar, pues desde el estallido social se han presentado varios casos de abuso y violencia en tales dependencias de Carabineros en Pedro Aguirre Cerda, por ejemplo:

  • La detención de un estudiante de medicina residente en Pedro Aguirre Cerda el 21 de octubre, donde se le propinó una golpiza y se abusó sexualmente de él. Seis carabineros fueron formalizados por tortura y delito de abuso sexual agravado.
  • Una denuncia por violencia sexual se registró el 26 de octubre del 2019. El medio Interferencia dio a conocer otras dos denuncias por violación por parte de carabineros, cuyas víctimas serían menores de edad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.