Patricio Aylwin recibe Informe Rettig por parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: #Real

Patricio Aylwin recibe Informe Rettig por parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: #Real

Recordamos la entrega del Informe Final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación al presidente Patricio Aylwin el 8 de febrero de 1991, en un Histórico de Fast Check CL.

Por Delanie Vásquez

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada por Patricio Aylwin el 25 de abril de 1990, fue la encargada de establecer un cuadro lo más completo posible sobre los hechos de violación a los derechos humanos, sus antecedentes y circunstancias, ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El informe final conocido como “Informe Rettig”, fue entregado por la Comisión al Presidente de la República, Patricio Aylwin, el 8 de febrero de 1991 luego de nueve meses de trabajo.

Entrega de Informe Rettig al presidente Patricio Aylwin, 1991.

Informe Rettig

El informe resultó ser un documento de seis tomos que daban cuenta de más de 3 mil casos de violaciones a los Derechos Humanos, incluyendo los métodos empleados en dichas violaciones, la selección de víctimas, los métodos de represión, la forma de garantizar impunidad y las instituciones responsables.

Informe Rettig

Comisión Nacional de Verdad y reconciliación

Entre sus labores se destacaron:

  • “Reunir información que permitiera individualizar a las víctimas y establecer su suerte y paradero.”
  • “Recomendar las medidas de reaparición o reivindicación que estimara la justicia.”
  • “Recomendar las medidas legales y administrativas que a su juicio debieran adoptarse para impedir o prevenir la comisión de nuevos atropellos graves a los derechos humanos.”

(Informe Comisión, Verdad y Reconciliación, pag.1)

La Comisión fue presidida por el jurista Raúl Rettig e integrada por ocho miembros, de los cuales cuatro estaban vinculados a la derecha política.

Rettig fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Chile desde 1958. Durante el gobierno de la Unidad Popular se desempeñó como embajador en Brasil hasta el golpe de Estado de 1973.

Se incorporó a la Social Democracia, pero luego de un quiebre con la directiva del partido fundó el Movimiento Unitario Social Demócrata en 1986, el cual se incorporó al Partido Radical. Entre 1985 y 1987 fue presidente del Colegio de Abogados de Chile.

A comienzos del gobierno de Patricio Aylwin, Rettig fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación con la tarea de emitir el informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Raúl Rettig, 1969.

El documento fue entregado en conjunto a una serie de recomendaciones de reparación simbólica y reivindicación a las víctimas, las que fueron acogidas por Aylwin y mediante la creación de la ley 19123, conformó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en febrero de 1992.

Raúl Rettig hace entrega de Informe Final al presidente Patricio Aylwin. 1991.