Estados Unidos aprobó venta de misiles a Chile en 85 millones de dólares: #Real

La noticia de que Estados Unidos aprobó una venta de misiles a Chile por un monto de 85 millones de dólares es real, lo cual se enmarca en una planificación que data desde antes del 2019, de parte del Estado chileno para desarrollar las capacidades estratégicas del país.

La noticia de que Estados Unidos aprobó una venta de misiles a Chile por un monto de 85 millones de dólares es real, lo cual se enmarca en una planificación que data desde antes del 2019, de parte del Estado chileno para desarrollar las capacidades estratégicas del país.


Si no tienes tiempo:

  • Ha circulado una noticia que afirma la aprobación desde Estados Unidos de una venta de 16 misiles a Chile por un valor de 85 millones de dólares.
  • El equipo de Fast Check CL habló con la Armada de Chile y corroboró que el anuncio es real.
  • Se mandó una solicitud de compra a Estados Unidos para misiles, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento en julio de 2019, luego de un proceso largo de análisis enmarcado en un plan estratégico.
  • El hecho de que EE.UU. haya aprobado la venta no significa que el proceso ha terminado, sin embargo, la compra eventualmente se efectuará.

Por Paula Altamirano O.

Lo que ha estado circulando por internet es cierto: Estados Unidos aprobó una venta de misiles de 85 millones de dólares a Chile, el pasado viernes 5 de febrero, a través del Departamento de Estado norteamericano.

Así como en diferentes redes sociales, la cuenta en Instagram @pasaje_justo, que posee más de 58 mil seguidores, realizó una publicación el domingo 7 de febrero anunciando el hecho con la siguiente descripción:

“85 millones de dólares en misiles. Este gobierno está desatado. ¿Quién permite esto?!! Con la tremenda crisis sanitaria y social, donde todavía tenemos gente pasando hambre”.

Publicación de Instagram de @pasaje_justo

La información que circulaba en redes sociales y prensa local es de la agencia británica de noticias, Reuters, que viralizó ese y otros anuncios sobre contratos internacionales de Estados Unidos.

El equipo de Fast Check CL apegándose a esos datos, se contactó con la Armada de Chile para poder esclarecer la situación, lo que llevó a calificar como real el enunciado compartido.

Reacciones ante la noticia

Los comentarios sobre esta noticia han sido variados, y en general bastante críticos, no obstante, poco se sabe realmente de la transacción. Como se mencionó anteriormente, la información que circula proviene desde un mismo origen.

Algunos tuits al consultar la palabra “misiles” en Twitter.

¿Qué significa que se haya aprobado una venta? ¿la venta se concretó? ¿Por qué ahora? ¿Para qué necesita Chile misiles? Son algunas de las preguntas que surgen a partir de esta noticia.

Para entender mejor este procedimiento hay que remontarse unos años atrás, cuando se llevó a cabo la solicitud del armamento a Estados Unidos, la cual involucra a la Armada de Chile y al Ministerio de Defensa.

Solicitud de ventas

Fast Check CL contactó a la Armada de Chile, quienes explican que antes de que comenzara el año 2019 la solicitud se estaba preparando, ya que “esto responde a una planificación de largo plazo para mantener y desarrollar nuestras capacidades estratégicas”, la cual se acopla al presupuesto público de la institución.

De esta forma, el proceso comenzó a concretarse a comienzos del 2019, con el reemplazo de dos fragatas tipo Adelaide, las que fueron compradas a Australia. Información que fue verificada por Fast Check CL en ese entonces debido a cierta desinformación en este tema.

Fragata tipo Adelaide – Fuente: infodefensa.com

Tiempo después y una vez finalizado el proceso de planificación, el 10 de julio de 2019, el ministro de Defensa de aquel entonces, Alberto Espina, firmó la solicitud para la compra de armamento a Estados Unidos.

La cual contemplaba que Chile podría comprar hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA de la empresa Raytheon Technologies, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento, lo cual asume el costo de unos 85 millones de dólares.

Estos misiles se consideran de medio alcance y pueden ser usados en barcos contra los aviones enemigos.

Alberto Espina, exministro de Defensa del segundo gobierno de Piñera.

Aprobación de las ventas desde el Parlamento de Estados Unidos

La aprobación de esta venta se enmarca en las primeras diligencias en esta materia del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Cabe mencionar entonces, que el acuerdo previo se había hecho con el exmandatario, Donald Trump.

De esta forma, el recién pasado viernes 5 de febrero, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó al Parlamento estadounidense de las posibles ventas a Chile, así como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la que también había hecho una solicitud anteriormente.

Sobre el desarrollo del requerimiento, la Armada de Chile expone: “Es lento pero es parte de un protocolo, ellos (Estados Unidos) requieren de mucho tiempo para analizar todo lo que nosotros postulamos, es de largo aliento. Y es su deber notificar cuando la venta es aprobada, para así continuar con el procedimiento”.

¿Qué viene ahora?

La venta se aprobó pero ¿qué significa? Si bien, eso no representa que el procedimiento de compra-venta haya concluido, “si la intención de compra se hace (es decir, la solicitud) es porque la compra se realizará sí o sí”, afirman desde la Armada chilena.

Lo que viene ahora -antes de que lo requerido sea adquirido-, en palabras de la Institución, “es un proceso administrativo, donde se revisa y analiza el acuerdo, se pueden hacer ajustes, etc., pero todo en términos administrativos. Igualmente es un proceso largo porque así es con estos convenios. Pero todo lo demás está listo, es decir, todo lo que tiene que ver con la decisión de comprar estos insumos ya fue discutido”.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.