Estados Unidos aprobó venta de misiles a Chile en 85 millones de dólares: #Real

La noticia de que Estados Unidos aprobó una venta de misiles a Chile por un monto de 85 millones de dólares es real, lo cual se enmarca en una planificación que data desde antes del 2019, de parte del Estado chileno para desarrollar las capacidades estratégicas del país.

La noticia de que Estados Unidos aprobó una venta de misiles a Chile por un monto de 85 millones de dólares es real, lo cual se enmarca en una planificación que data desde antes del 2019, de parte del Estado chileno para desarrollar las capacidades estratégicas del país.


Si no tienes tiempo:

  • Ha circulado una noticia que afirma la aprobación desde Estados Unidos de una venta de 16 misiles a Chile por un valor de 85 millones de dólares.
  • El equipo de Fast Check CL habló con la Armada de Chile y corroboró que el anuncio es real.
  • Se mandó una solicitud de compra a Estados Unidos para misiles, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento en julio de 2019, luego de un proceso largo de análisis enmarcado en un plan estratégico.
  • El hecho de que EE.UU. haya aprobado la venta no significa que el proceso ha terminado, sin embargo, la compra eventualmente se efectuará.

Por Paula Altamirano O.

Lo que ha estado circulando por internet es cierto: Estados Unidos aprobó una venta de misiles de 85 millones de dólares a Chile, el pasado viernes 5 de febrero, a través del Departamento de Estado norteamericano.

Así como en diferentes redes sociales, la cuenta en Instagram @pasaje_justo, que posee más de 58 mil seguidores, realizó una publicación el domingo 7 de febrero anunciando el hecho con la siguiente descripción:

“85 millones de dólares en misiles. Este gobierno está desatado. ¿Quién permite esto?!! Con la tremenda crisis sanitaria y social, donde todavía tenemos gente pasando hambre”.

Publicación de Instagram de @pasaje_justo

La información que circulaba en redes sociales y prensa local es de la agencia británica de noticias, Reuters, que viralizó ese y otros anuncios sobre contratos internacionales de Estados Unidos.

El equipo de Fast Check CL apegándose a esos datos, se contactó con la Armada de Chile para poder esclarecer la situación, lo que llevó a calificar como real el enunciado compartido.

Reacciones ante la noticia

Los comentarios sobre esta noticia han sido variados, y en general bastante críticos, no obstante, poco se sabe realmente de la transacción. Como se mencionó anteriormente, la información que circula proviene desde un mismo origen.

Algunos tuits al consultar la palabra “misiles” en Twitter.

¿Qué significa que se haya aprobado una venta? ¿la venta se concretó? ¿Por qué ahora? ¿Para qué necesita Chile misiles? Son algunas de las preguntas que surgen a partir de esta noticia.

Para entender mejor este procedimiento hay que remontarse unos años atrás, cuando se llevó a cabo la solicitud del armamento a Estados Unidos, la cual involucra a la Armada de Chile y al Ministerio de Defensa.

Solicitud de ventas

Fast Check CL contactó a la Armada de Chile, quienes explican que antes de que comenzara el año 2019 la solicitud se estaba preparando, ya que “esto responde a una planificación de largo plazo para mantener y desarrollar nuestras capacidades estratégicas”, la cual se acopla al presupuesto público de la institución.

De esta forma, el proceso comenzó a concretarse a comienzos del 2019, con el reemplazo de dos fragatas tipo Adelaide, las que fueron compradas a Australia. Información que fue verificada por Fast Check CL en ese entonces debido a cierta desinformación en este tema.

Fragata tipo Adelaide – Fuente: infodefensa.com

Tiempo después y una vez finalizado el proceso de planificación, el 10 de julio de 2019, el ministro de Defensa de aquel entonces, Alberto Espina, firmó la solicitud para la compra de armamento a Estados Unidos.

La cual contemplaba que Chile podría comprar hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA de la empresa Raytheon Technologies, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento, lo cual asume el costo de unos 85 millones de dólares.

Estos misiles se consideran de medio alcance y pueden ser usados en barcos contra los aviones enemigos.

Alberto Espina, exministro de Defensa del segundo gobierno de Piñera.

Aprobación de las ventas desde el Parlamento de Estados Unidos

La aprobación de esta venta se enmarca en las primeras diligencias en esta materia del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Cabe mencionar entonces, que el acuerdo previo se había hecho con el exmandatario, Donald Trump.

De esta forma, el recién pasado viernes 5 de febrero, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó al Parlamento estadounidense de las posibles ventas a Chile, así como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la que también había hecho una solicitud anteriormente.

Sobre el desarrollo del requerimiento, la Armada de Chile expone: “Es lento pero es parte de un protocolo, ellos (Estados Unidos) requieren de mucho tiempo para analizar todo lo que nosotros postulamos, es de largo aliento. Y es su deber notificar cuando la venta es aprobada, para así continuar con el procedimiento”.

¿Qué viene ahora?

La venta se aprobó pero ¿qué significa? Si bien, eso no representa que el procedimiento de compra-venta haya concluido, “si la intención de compra se hace (es decir, la solicitud) es porque la compra se realizará sí o sí”, afirman desde la Armada chilena.

Lo que viene ahora -antes de que lo requerido sea adquirido-, en palabras de la Institución, “es un proceso administrativo, donde se revisa y analiza el acuerdo, se pueden hacer ajustes, etc., pero todo en términos administrativos. Igualmente es un proceso largo porque así es con estos convenios. Pero todo lo demás está listo, es decir, todo lo que tiene que ver con la decisión de comprar estos insumos ya fue discutido”.

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.