“La aplicación antichilena: Jesuitas la crearon para ayudar a los ilegales a impedir la expulsión”: #Engañoso

Un post de Instagram afirma que los jesuitas crearon una aplicación que ayudaría a las personas que han ingresado al país de manera irregular a evadir la expulsión y obligar al Gobierno de Chile a que los legalice. Tras indagar sobre el tema Fast Check CL catalogó el contenido de engañoso, puesto que, si bien es cierto que MigrApp otorga orientación a migrantes, esta es conforme a la legislación vigente.

Política de corrección (15/02/2021): Tras ser publicada la verificación, Juan José Soto, director comercial de Let’s Talk nos señaló que los costos de la aplicación MigrApp son asumidos en su totalidad por la empresa. Desde la unidad de prensa del Servicio Jesuita también se corroboró que la información entregada a Fast Check CL al momento de realizar la investigación fue equivocada. Y se agregó que la aplicación es donada al SJM por la empresa Let’s Talk, brindando el desarrollo tecnológico y soporte técnico, mientras que ACNUR financia la labor de profesionales y voluntarios que brindan la atención social a personas migrantes y refugiadas en Chile.

Por este motivo se decidió retirar de la nota el siguiente párrafo sobre el financiamiento de MigrApp: “Actualmente, los costos de la aplicación son financiados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), mientras que la plataforma Let’s Talk entrega el soporte técnico y tecnológico”. Y fue reemplazado con la información señalada anteriormente.

Un post de Instagram afirma que los jesuitas crearon una aplicación que ayudaría a las personas que han ingresado de manera irregular al país a evadir la expulsión y obligar al Gobierno de Chile a que los legalice. Tras indagar sobre el tema Fast Check CL catalogó el contenido de engañoso, puesto que, si bien es cierto que MigrApp otorga orientación a migrantes, esta es conforme a la legislación vigente.


Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta @gringofantasias publicó en Instagram una imagen en donde se afirma que los jesuitas crearon una aplicación, financiada por el Gobierno de Chile, para ayudar a las personas que han ingresado al país de manera irregular a impedir la expulsión.
  • MigrApp es una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que conecta a personas migrantes y refugiadas con voluntarios/as en Chile. 
  • Actualmente, los costos de la aplicación son financiados en su totalidad por la empresa Let’s Talk, mientras que ACNUR financia la labor de profesionales y voluntarios que brindan la atención social a personas migrantes y refugiadas en Chile.
  • Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante, señaló que MigrApp se preocupa de la realidad de la migración respetando la legislación vigente. Agregando que nadie puede obligar jurídicamente a nada que no sea legal, como se quiere posicionar en la acusación.

Por Isabel León S.

El pasado 31 de enero, la cuenta de Instagram @gringofantasias publicó un post en donde se afirma que los jesuitas crearon una aplicación, financiada por el Gobierno de Chile, para ayudar a las personas que han ingresado al país de manera irregular a impedir la expulsión y obligar al Gobierno de Chile a que los legalice.

Publicación que verificamos

En la descripción del post se agrega que las autoridades y los medios de comunicación mienten, puesto que sería el gobierno mismo, en complicidad con el Sistema de Naciones Unidas (SNU) radicado en Chile, el que estaría dejando entrar a extranjeros para poder cumplir con la cuota de 6 millones de inmigrantes para Chile que exigiría el internacionalismo.

En el post se presenta, además, el link de un video de youtube titulado “La prueba final del profundo odio de los jesuitas a los chilenos. Volumen 2”, que fue publicado el 29 de diciembre de 2020.

Fast Check CL intentó comunicarse con los autores de la publicación a través de Instagram, pero no se obtuvo respuesta.

¿Qué es MigrApp?

MigrApp es una plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que conecta a personas migrantes y refugiadas con voluntarios/as en Chile. 

Su objetivo es facilitar y ampliar el acceso de la población migrante y refugiada a información relevante y personalizada sobre temáticas claves para el ejercicio de sus derechos, inclusión e integración social, fomentando su vinculación con la población chilena a través de espacios de encuentro virtual.

¿Cómo se financia? 

Actualmente, los costos de la aplicación son financiados en su totalidad por la empresa Let’s Talk, que brinda el desarrollo tecnológico y soporte técnico. Mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) financia la labor de profesionales y voluntarios que brindan la atención social a personas migrantes y refugiadas en Chile.

Respecto a la acusación

Desde el SJM se enfatizó que el contenido de la publicación difundida por @gringofantasias es falso.

Y se agregó que, a través de la aplicación MigrApp, se busca brindar orientación apegada al debido proceso establecido en el actual reglamento del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) a aquellas personas que se encuentran en situación migratoria regular e irregular. Por lo tanto, no se está actuando en contra de la ley.

“Con respecto a las personas que ingresan por pasos no habilitados, nuestra labor es indicar que es necesario llevar a cabo una auto-denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), ya que es la institución en Chile encargada del resguardo y la administración de las fronteras”

Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

Legalidad de la actuación

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante señaló a Fast Check CL que MigrApp se preocupa de la realidad de la migración respetando la legislación vigente y configura un aporte, en tanto existen insuficiencias abismales de información en la administración pública. 

En esa misma línea, se refirió a la acusación difundida en contra de la iniciativa y planteó que nadie puede obligar jurídicamente a nada que no sea legal, como se quiere posicionar.

“Es noticia falsa. Es una interpretación amañada de personas que quieren utilizar políticamente la migración y tienen una visión supremacista de la realidad” 

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante

Cabe mencionar que Fast Check CL consultó al DEM respecto a las acusaciones en contra de MigrApp, pero no quisieron referirse al tema.

Conclusión

Si bien la plataforma MigrApp del Servicio Jesuita a Migrantes busca entregar orientación a personas migrantes y refugiadas, esta se entrega respetando la legislación vigente establecida en el actual reglamento del Departamento de Extranjería y Migración.

En el caso de las personas en situación migratoria irregular, se les aconseja la necesaria auto-denuncia en PDI. Por lo tanto, luego de ello, el trámite sigue su curso legal en manos de las autoridades correspondientes.

Por otro lado, el Gobierno de Chile también debe actuar conforme a lo establecido en la ley, por lo que -como señaló Eduardo Cardoza- no puede ser obligado a nada que no sea legal.

Por ende, Fast Check CL catalogó de engañosa la información difundida por la cuenta @gringofantasias en Instagram, ya que utiliza información verdadera para manipular un mensaje, que resulta ser falso.

 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.