Hombre se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) después de tener Covid-19: #Real

Una publicación de Instagram aseguró que un paciente masculino de 61 años de edad, se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) luego de haber tenido Covid-19. Fast Check CL calificó como real la información, ya que efectivamente el British Journal of Haematology dio a conocer este caso.

Una publicación de Instagram aseguró que un paciente masculino de 61 años de edad, se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) luego de haber tenido Covid-19. Fast Check CL calificó como real la información, ya que efectivamente el British Journal of Haematology dio a conocer este caso.


Si no tienes tiempo:

  • Una publicación en Instagram aseguró que un paciente de 61 años se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) cuatro meses después de contagiarse con Covid-19.
  • El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se produce en los linfocitos B.
  • Un estudio del British Journal of Haematology dio a conocer el caso de un hombre de 61 años que logró reducir un linfoma de Hodgkin cuatro meses después de haberse contagiado de Covid-19.
  • El hematólogo, José Luis Briones, aseguró que ya se ha visto que personas con cáncer se recuperan cuando el sistema inmune se activa por una infección. Sin embargo, asegura que no se puede intentar replicar la experiencia, ya que la mortalidad por Covid-19 en pacientes con cáncer supera el 40%.

Por Isidora Osorio

El pasado 12 de febrero se publicó que un hombre de 61 años se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) después de haberse contagiado con coronavirus.

Junto con esta afirmación se comparte una fotografía del paciente antes de contraer el virus y después de este, mostrando la desaparición del linfoma de Hodgkin luego de contagiarse.

“Un paciente masculino de 61 años de edad, se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer del sistema linfático) 4 meses después de contagiarse con la Covid-19“, aseguran en la publicación.

Publicación de Instagram en la que se asegura que un paciente después de contraer Covid-19 se curó de un Linfoma de Hodgkin.

¿Qué es un linfoma de Hodgkin?

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, los linfomas son cánceres que empiezan en los glóbulos blancos, específicamente en los linfocitos.

En el caso del linfoma de Hodgkin se produce en los linfocitos B, encargados principalmente de producir las proteínas que defienden al organismo de bacterias y virus.

José Luis Briones, Hematólogo y Asesor del Banco de Sangre de la Fundación Arturo López Pérez, explica que “el linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer. Los linfocitos B, que están en los ganglios linfáticos, adquieren mutaciones y comienzan a proliferar sin que sea requerido“.

“El sistema inmune falla y no es capaz de reconocer a la célula tumoral, la cual sigue proliferando”, agrega.

Imagen que muestra las partes del cuerpo en donde hay tejido linfático, compartida por la Sociedad Americana Contra el Cancer.

Estudio de British Journal of Haematology

Fue justamente el British Journal of Haemathology el que dio a conocer el caso de un hombre de 61 años que se recuperó de un linfoma de Hodgkin cuatro meses después de haberse contagiado de Covid-19.

En el estudio se señala que “un varón de 61 años fue remitido al servicio de hematología por adenopatías progresivas y adelgazamiento. (…) La biopsia con núcleo de aguja de un ganglio supraclavicular demostró linfoma de Hodgkin clásico“.

“Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y sibilancias y se le diagnosticó neumonía por SARS ‐ CoV ‐ 2 positivo por PCR. Después de 11 días de recibir la mejor atención de apoyo en la sala, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroide ni inmunoquimioterapia”, detallan.

“Cuatro meses más tarde, la linfadenopatía palpable se había reducido y una exploración PET / CT provisional reveló una resolución generalizada de la linfadenopatía y una reducción de la captación metabólica en todas partes”, agregan.

“Presumimos que la infección por SARS ‐ CoV ‐ 2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral. Los supuestos mecanismos de acción incluyen reactividad cruzada de patógenos células T específicas con antígenos tumorales y activación de células asesinas naturales por citocinas inflamatorias producidas en respuesta a una infección”, finalizan.

Imagen del estudio del British Journal of Haemathology.

El hematólogo, José Luis Briones, se refirió al estudio y aseguró que “biológicamente es súper plausible, ya que se ha visto que en otros casos que el sistema inmune se activa y logra controlar la enfermedad por un tiempo”.

“Sin embargo, no se puede intentar replicar la experiencia en los pacientes con Cáncer, dado que su mortalidad por Covid-19 supera el 40%, un porcentaje mucho más alto que la población sin la enfermedad”.

Otros casos

Han habido otros casos de cáncer que se han reducido después de infecciones, no específicamente con el virus del Covid-19, pero si con enfermedades como Clostridium y Staphylococcu.

Fast Check CL encontró al menos dos estudios que demuestran que existe evidencia de casos de cáncer que se han reducido luego de una infección.

El primero es un artículo de Clinical Lymphoma Myeloma and Leukemia publicado el 1 de octubre de 2012. En este texto se da a conocer el caso de un paciente que se curó de un linfoma luego de una neumonía concurrente y colitis por Clostridium.

“Presentamos un paciente que experimentó regresión espontánea del LDCBG (linfoma) del seno maxilar en el contexto de neumonía concurrente y colitis por Clostridium difficile”, detallan en el artículo.

El otro estudio fue publicado en el Depósito Académico de la Universidad de Navarra. Aquí se dan a conocer dos casos de pacientes que tenían cáncer y lograron recuperarse luego de tener una infección por Staphylococcus aureus.

“Se presentan 2 casos de remisión (disminución o desaparición) tumoral espontánea, tras infección por Staphylococcus aureus, en una paciente con linfoma no hodgkiniano y una paciente con carcinoma epidermoide de pulmón”, detallan en el artículo.

Captura de los dos casos de tumores antes y después de la infección por Staphylococcus obtenida en el Depósito Académico de la Universidad de Navarra.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la afirmación entregada en Instagram, ya que efectivamente un estudio del British Journal of Haematology dio cuenta del caso de un paciente de 61 años que se sanó de un linfoma de Hodgkin cuatro meses después de haberse contagiado con Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.