Marcas de comida de gato están siendo investigadas por causar enfermedades neuromusculares y muertes en felinos: #Real

You are currently viewing Marcas de comida de gato están siendo investigadas por causar enfermedades neuromusculares y muertes en felinos: #Real
Comparte:

Al menos tres marcas de comida para gatos están siendo investigadas por el SAG y el SERNAC, luego de que el Colegio Médico Veterinarios de Chile notificara casos de felinos que presentaron enfermedades neuromusculares, producida, supuestamente, por la ingesta del alimento. Fast Check CL indagó en el tema, calificándolo como real.


Si no tienes tiempo:

  • Las marcas de alimentos para gatos, Master Cat, Champion Cat y Animal Planet Nutribalance están siendo investigadas por el SAG y el Sernac.
  • Esto, porque sus productos están vinculados a posibles efectos nocivos en la salud de los gatos, luego de que se notificara al Colegio Médico Veterinario una serie de alertas al respecto.
  • Los felinos presentarían enfermedades neuromusculares, llegando incluso algunos a fallecer debido a los síntomas.
  • Actualmente, la investigación está en curso, y no se tienen mayores detalles sobre la causa de las fallas de salud de los felinos.

Por Paula Altamirano O.

Por las redes sociales ha circulado una imagen, que nuestros lectores han hecho llegar masivamente a Fast Check CL, alertando a las personas que tienen gatos, sobre el consumo de ciertas marcas de comida para gatos que producirían enfermedades e incluso la muerte.

En la imagen viralizada se señalan tres marcas: «Master Cat», «Champion Cat» y «Animal Planet Alimentos». En esta se describe: «Colegio Veterinario de Chile advierte enfermedad y muerte por consumo de otras marcas de alimentos para gatos: primero MasterCat y ahora Champion Cat y Animal Planet Alimentos».

Imagen compartida en redes sociales

Al respecto, Fast Check CL corroboró que si bien es real que las autoridades están investigando a las empresas Master Cat, Champion Cat y Animal Planet, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) no ha confirmado de forma oficial que estas fueran las marcas involucradas, refiriéndose solo a «reconocidas marcas en la industria nacional», en su página web.

¿Qué les pasa a los gatos?

El 4 de febrero recién pasado, el Colegio Médico Veterinario de Chile tuiteó que ante la existencia de cuadros patológicos vinculados el consumo de un alimento para gatos específico, hace el llamado a realizar las denuncias a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Tuit de Colmevet sobre las denuncias.

Enfermedades asociadas

La entidad gremial informó en un comunicado, un día después, el 5 de febrero, que los problemas de salud arrojan signos clínicos de enfermedad neuromuscular, tales como: ventroflexión del cuello, hiperlordosis, debilidad, decaimiento, ataxia y/o distrés respiratorio, afectando generalmente a felinos menores a un año.

  • Las enfermedades neuromusculares son aquellas que provocan la pérdida de fuerza muscular y la degeneración de músculos y nervios, pudiendo causar debilidad y atrofia en sus músculos, espasmos, contracciones y dolor muscular.

Para profundizar en estas condiciones, Fast Check CL habló con la médica veterinaria Mariane Cassis Mahaluf, quien realiza sus labores a domicilio, además de la Clínica Puente Viejo o el Hospital HVO Oriente, ambas en la comuna de Lo Barnechea.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta, entonces, son:

  • Ventroflexión del cuello: es la carencia de ligamento nucal, que «se manifiesta en gatos por la debilidad muscular generalizada por la falta de potasio en la sangre», explica Cassis y agrega que algunas causas de esta manifestación clínica son:
  1. Pérdida de potasio por la orina, vomito o diarrea (hipokalemia).
  2. Disminución de la excreción de potasio por la orina (hiperkalemia).
  3. Enfermedades infecciosas.
  4. Parálisis hipokalemica de la raza Burmes.
  5. Deficiencia de tiamina (vitamina B1).
  • Hiperlordosis: es el aumento de la curvatura de la columna vertebral, puede ser cervical, dorsal o lumbar. 
  • Ataxia: es la falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o recoger objetos.
  • Distrés respiratorio: es una afección por una acumulación de líquido en los sacos de aire de los pulmones que no permite que el oxígeno llegue a los órganos.

«Estos son síntomas pueden ser consecuencia de muchas patologías tales como: diabetes mellitus, enfermedades infecciosas (toxoplasmosis, FIV, PIF, FELV), hipertensión sistémica, encefalopatía hepática, desequilibrio acido-base, tóxicos (metronidazol, cafeína, metoclopramuda, permetrinas, hipervitaminosis), cardioliopatía, eritrocitosis y encefalopatia hipoglucémica», ilustra la doctora veterinaria.

Y sentencia: «Podrían tener que ver con alimentación en caso de que esta tuviera dentro de sus componentes algún tóxico que provoque estos síntomas. Lo importante es que ante la presencia de algún síntoma, hay que acudir inmediatamente al médico veterinario, así el cuadro no avanza, y dar conocimiento a las autoridades involucradas en la investigación».

Gato con ventroflexión del cuello.
– Fuente: www.gattos.net

Las denuncias

Fast Check CL habló con el Colegio Médico Veterinario de Chile, y estos comentaron que las denuncias recibidas han sido «tanto de médicos veterinarios como de tenedores de mascotas, en relación a posibles efectos en la salud de felinos, cuya hipótesis causal se atribuye al consumo de alimento de reconocidas marcas comerciales», sostienen desde el Colmevet.

A raíz de eso, invitan a las personas que se vean en esta situación que hagan las respectivas denuncias en el SAG (al correo eléctronico oficina.informaciones@sag.gob.cl) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Del mismo modo, en la web del Colegio Veterinario de Chile, la directora ejecutiva, Ana María Rosas, advirtió: «Existe notificación de mascotas fallecidas, por lo que es muy importante determinar la causa del problema rápidamente».

E invitó a las y los profesionales de la salud veterinaria a informar sobre los casos que han recibido, para aportar en la investigación, a través del siguiente formulario: http://bit.ly/InfoClinicaFelinosColmevet.

Comunicado Colmevet haciendo un llamado a denunciar

Gatita Milly: uno de muchos casos

Martina Delgado, una joven de 17 años, residente de la ciudad de Valdivia, tenía como compañera a Milly, una gatita de cinco meses, quien falleció luego de haber sufrido repentinamente una serie de síntomas que entorpecieron su comportamiento habitual.

Milly cuando aún estaba sana.

«Le dimos alimento Master Cat durante siete días, cuando llegó el fin de semana empezó a comportarse extraño, estaba muy decaída y nos preocupamos mucho cuando la vimos acostada en las piedras, un lugar donde nunca se ponía, y vimos que no podía levantar su cabeza, no tenía fuerzas (ventroflexión). No podía pararse ni caminar, ahí la llevamos al veterinario y la tuvimos que hospitalizar», cuenta Martina.

El médico veterinario que los atendió les comentó la delicada situación en la se encontraba Milly, y que sería complejo someterla a una intervención. Asimismo el doctor les explicó que se trataba de una infección por la comida de Master Cat, que le estaba «comiendo los riñones».

¿Era el primer caso así que atendían en la consulta? «No, el doctor nos dijo que ya habían habido muchos gatitos con problemas similares. Incluso, cuando yo estaba en la consulta vi a otras personas que llevaban a sus gatos por lo mismo», afirma la adolescente.

Lamentablemente, al segundo día de hospitalización, Milly, la gatita de cinco meses, falleció sin tener un diagnóstico claro de la causa de su muerte. Luego de eso, «nosotros formamos un grupo con personas que les ha pasado lo mismo, y buscamos a un abogado porque queremos tomar acciones legales al respecto».

Lugar donde descansa el cuerpo de Milly.

Postura del Colegio Médico Veterinario

El Colegio Médico Veterinario de Chile, califican la situación como grave, pues cuenta, no es la primera vez que pasa, ya que durante el 2020 ya había ocurrido un caso similar pero con las marcas de alimento para perro, Cannes y Charly. Esta investigación obtuvo como resultado, en diciembre del 2020, una propuesta del Sernac para los consumidores afectados.

«Como Colegio Médico Veterinario creemos que este caso es grave, con dos hechos similares en menos de un año (mediados de año alimento perros y hoy gatos), lo que da cuenta de falencias normativas, de fiscalización e institucionales”. Por eso, vamos a incentivar una reestructuración profunda de la industria de mascotas para dar respuestas a las necesidades que hoy existen en esta y otras materias».

Colegio Médico Veterinario de Chile

Sobre las marcas acusadas, pese a la imagen que circula en internet, desde el Colmevet no han confirmado cuáles son las involucradas y solo manifiestan con respecto a la investigación en curso que «dos marcas (Master Cat gatitos y Champion gatitos), han informado del retiro voluntario de alimentos para consumo, lo que ha sido informado al SAG».

Por último, el gremio asegura a Fast Check CL: «Por nuestra parte, se ha resuelto presentar una querella contra quienes resulten responsables, para contar con el apoyo del Ministerio Público en la investigación».

Las marcas acusadas

A partir de la información viral, se han visto acusadas, hasta ahora, tres marcas de comida para gatos: «Champion Cat», «Master Cat» y «Animal Planet Nutribalance», los últimos dos pertenecientes a la empresa chilena Carozzi S.A.

Estos nombres han sido interpelados en las redes sociales por personas que pedían explicaciones, comentando sus casos, donde sus mascotas habían enfermado o muerto por la ingesta de los alimentos. Finalmente, las marcas decidieron hacer público comunicados oficiales para informar sobre esta situación.

Champion Cat

«Champion Cat» el día 22 de febrero compartió en Facebook una explicación sobre las denuncias recibidas. Allí explican que ante la investigación del producto específico «Champion Cat Gatitos (alimento seco)», este se ha retirado del mercado de forma preventiva.

Asimismo, sostienen que mientras no se termine la investigación no se puede afirmar que el producto de la marca deteriora la salud de los felinos, sin embargo, recomiendan detener la ingesta del alimento para evitar una futura sintomatología.

Comunicado Champion Cat Gatitos

Grupo Carozzi

Tanto «Master Cat» como «Animal Planet Nutribalance» pertenecen a la misma empresa nacional: Carozzi S.A., la cual explica que está al tanto de la investigación y aportando en lo que puedan. Asimismo, afirman que han sacado los productos denunciados del mercado para prevenir problemas en el felina.

Por su parte, y a diferencia de Animal Planet, Master Cat emitió el día 5 de febrero, una última declaración sobre la situación, explicando que el SAG realizó una revisión técnica de sus dependencias.

A la vez, sostienen: «Adicionalmente a todos los exámenes que hemos desarrollado internamente a los lotes L201230, L201231 y L210104, donde estarían radicados los posibles problemas, hemos solicitado a laboratorios externos que hagan nuevos análisis, cuyos resultados serán entregados en aproximadamente cinco días más».

Declaración Master Cat del 5 de febrero.

¿Qué dice el SAG y el Sernac?

Fast Check CL habló con las autoridades competentes, que están investigando los casos: el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Desde el SAG explicaron que aún se están recibiendo denuncias, que la investigación todavía está en curso y, por ende, todavía no hay conclusiones que anunciar. Al mismo tiempo, intentamos profundizar en los parámetros y plazos de las denuncias y la investigación, pero no obtuvimos respuesta de parte de la institución.

Del mismo modo, el Sernac no emitió información adicional a la dicha por el SAG, aclarando que la investigación no ha finalizado.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL declara como Real que las tres marcas: Champion Cat, Master Cat y Animal Planet Nutribalance, estén siendo investigadas por el SAG y el Sernac, en relación a problemas con su comida de gatos, donde está, además, colaborando el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

Sin embargo, no se puede afirmar que el Colmevet haya dicho que se trata de esas marcas, específicamente, puesto que no hay evidencia pública, ni declaraciones al respecto, salvo lo que anunciaron a Fast Check CL: que dos de ellas (Master Cat y Champion Cat) han informado el retiro de sus productos señalados como posiblemente daños dañinos.

Finalmente, la recomendación para aquellas personas que tienen gatos, y les han dado alimentos de estas marcas, sería interrumpir el consumo, y chequear el estado de salud del felino.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.