(Imagen) Colegio Médico recomienda que personas asintomáticas no utilicen mascarilla: #Engañoso

Se compartió en Twitter una imagen en la que el Colegio Médico de Chile recomienda las mascarillas solo para personas con síntomas respiratorios, personal de salud y personas a cargo del cuidado de pacientes, dejando fuera a individuos asintomáticas por no tener, en ellos, utilidad demostrada. Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación, ya que efectivamente el Colmed dijo eso, pero en marzo de 2020. Hoy no mantiene la misma postura.

Se compartió en Twitter una imagen en la que el Colegio Médico de Chile recomienda las mascarillas solo para personas con síntomas respiratorios, personal de salud y personas a cargo del cuidado de pacientes, dejando fuera a individuos asintomáticas por no tener, en ellos, utilidad demostrada. Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación, ya que efectivamente el Colmed dijo eso, pero en marzo de 2020. Hoy no mantiene la misma postura.


Si no tienes tiempo:

  • A través de Twitter se compartió una imagen que muestra que el Colegio Médico de Chile (Colmed) recomienda las mascarillas solo para personas con síntomas respiratorios, personal de salud y personas a cargo del cuidado de pacientes, dejando fuera a individuos asintomáticas por no tener, en ellos, utilidad demostrada.
  • Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente el Colmed entregó dicha información en un documento publicado en marzo de 2020, al inicio de la pandemia..
  • Actualmente el Colmed no mantiene la misma postura. Este explicó que hoy sí recomienda el uso de la mascarilla en la población, a pesar de que no presenten síntomas.
  • En tanto, la OMS recomienda que las personas utilicen mascarilla como parte de la estrategia para suprimir la transmisión de Covid-19.
  • Además, los CDC han compartido al menos diez estudios que demuestran que las mascarillas son efectivas y reducen las probabilidades de contagiarse.

Por Isidora Osorio

El recién pasado 9 de marzo, en Twitter, se publicó una imagen en la que el Colegio Médico de Chile recomienda las mascarillas solo para personas con síntomas respiratorios, personal de salud y personas a cargo del cuidado de pacientes.

Dejando fuera a personas asintomáticas que no tienen contacto con personas contagiadas principalmente porque, según se plantea en la imagen, no tiene una utilidad demostrada.

En la publicación explicitan: «El uso de #mascarilla en #Chile consiste en un trapo de baja calidad manoseado por más de 4 hrs diarias en ambientes no estériles, por lo que ni siquiera se siguen las recomendaciones de @colmedchile ESTÁN ENFERMÁNDONOS A TODOS Y LO SABEN porque así aumentan cifras.@izkia».

Para sustentar lo que se plantea, se comparte una imagen que muestra que el Colegio Médico sostiene que «las mascarillas solo deben ser utilizadas por personas con síntomas respiratorios, personal de salud y personas a cargo del cuidado de pacientes».

«El uso de mascarilla por personas asintomáticas que no tienen contacto con casos no tiene utilidad demostradas», agregan.

https://twitter.com/emoto_masaru/status/1369257780956266497
Imagen que se comparte en la publicación.

¿Es real la imagen?

Fast Check CL para conocer si efectivamente el Colegio Médico había entregado dicha información realizó una búsqueda avanzada en Google.

Lo que se encontró fue un documento llamado «COVID-19: Información relevante para personal sanitario» realizado por la Sociedad Chilena de Infectología y el Colegio Médico.

Este, según la fecha que pone Google y los datos que entregan, fue publicado el 19 de marzo de 2020 y lo que busca es responder dudas al personal sanitario respecto al nuevo virus que había llegado recientemente a Chile.

Una de las preguntas que responde es ¿Sirven las mascarillas para prevenir el infectarse con SARS CoV-2?

«Las mascarillas solo deben ser utilizadas por personas con síntomas respiratorios, personal de salud y personas a cargo del cuidado de pacientes. El uso de mascarilla por personas asintomáticas que no tienen contacto con casos no tiene utilidad demostrada y el mal uso del recurso ha significado un desabastecimiento importante de mascarillas disponibles para el uso por los equipos de salud. La mascarilla quirúrgica (común) reduce su efectividad cuando se humedece o fractura y la duración máxima es de 2 horas».

Colegio Médico de Chile
Imagen de la pregunta y respuesta del documento anteriormente mencionado.

Entonces, la imagen compartida en Twitter es real. Efectivamente el Colegio Médico entregó dicha información en un documento publicado en marzo de 2020.

Cambio de discurso

Este discurso fue el que mantuvieron las autoridades hasta que el 5 de abril de 2020 el Gobierno recomendó que todos utilizaran mascarilla en lugares públicos.

«A pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentración de gente (…) es absolutamente prudente», aseguró el ministro de Salud de ese momento, Jaime Mañalich.

En este contexto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en una entrevista con la Radio Duna explicó que la Organización Mundial de la Salud había comenzado a sugerir que todas las personas utilizaran mascarilla a pesar de no presentar síntomas.

Además, realizó un llamado para que las personas siguieran la recomendación entregada por el Gobierno, es decir, que todo ciudadano use mascarilla en lugares donde exista concentración de gente.

«Creo que hay que tomar la recomendación. Evidentemente tienen que saber que las mascarillas de tela no tienen la misma efectividad que el resto de las mascarillas», sostuvo Siches.

«Además de seguir todas las recomendaciones (…) incluir algún tipo de mascarilla y en el caso de no tener ningún dispositivo disponible poder utilizar alguna de manufactura casera que han sido recomendadas», insistió.

Fast Check CL se comunicó con el Colegio Médico y la entidad aseguró que actualmente sí recomienda el uso de la mascarilla en la población, a pesar de que no presenten síntomas. Por lo tanto, la información entregada en el documento anteriormente mencionado no sería actual.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas utilicen mascarilla como parte de la estrategia para suprimir la transmisión de Covid-19.

«Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas» expresa la OMS en su sitio web.

«Si la Covid-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos (…)», agregan.

«Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente», insisten.

Evidencia que demuestra la efectividad de las mascarillas

En un principio, tal como lo mencionó el Colegio Médico y el Ex Ministro de Salud, se tenía poca evidencia respecto a la efectividad de las mascarillas en personas asintomáticas.

Actualmente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han compartido al menos diez estudios que demuestran que las mascarillas son efectivas y reducen las probabilidades de contagiarse.

«Siete estudios han confirmado el beneficio del enmascaramiento universal en análisis a nivel comunitario: en un sistema hospitalario unificado, en una ciudad alemana, en un estado de EE. UU., en un panel de 15 estados de EE. UU. Y Washington, DC, así como en Canadá y la US a nivel nacional» aseguran en su sitio web.

«Cada análisis demostró que, siguiendo las directivas de los líderes organizativos y políticos para el enmascaramiento universal, las nuevas infecciones disminuyeron significativamente. Dos de estos estudios y un análisis adicional de datos de 200 países que incluían a EE. UU. también demostraron reducciones en la mortalidad» detallan.

«Un análisis económico que utilizó datos de EE. UU. encontró que, dados estos efectos, aumentar el enmascaramiento universal en un 15% podría evitar la necesidad de cierres y reducir las pérdidas asociadas de hasta $ 1 billón o aproximadamente el 5% del producto interno bruto», agregan.

Imagen que muestra cómo se deben utilizar las mascarillas obtenida en el sitio web del Ministerio de Salud.

Además, nombra otras investigaciones que han demostrado que las mascarillas pueden reducir la transmisión del virus. Entre ellos se menciona un estudio que analizó el contagio de Covid-19 en 124 familias en Beijing que tenían al menos un caso positivo.

En este se especifica que «el uso de mascarillas por parte del paciente índice y contactos familiares antes de que el paciente índice desarrollara síntomas redujo la transmisión secundaria dentro de los hogares en un 79%».

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la publicación de Twitter, ya que la imagen entrega información que efectivamente dio el Colegio Médico (en marzo de 2020). Sin embargo, actualmente la recomendación por parte del Colmed es otra y la evidencia ha demostrado que las mascarillas en personas asintomáticas sí puede reducir las probabilidades de contraer Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.