You are currently viewing (Imagen) “El general Baquedano vandalizando una estatua Moai en 1902”: #Falso

(Imagen) “El general Baquedano vandalizando una estatua Moai en 1902”: #Falso

Comparte:

El usuario de twitter, Darío Platero, compartió una imagen en blanco y negro, donde se ve un moai rayado con las frases: «Baquedano 1902» y «Viva Chile». Esta información es falsa, ya que no fue el general Manuel Baquedano quien hizo esto, sino que fueron tripulantes del navío Baquedano, que fue en misión hacia la Isla de Pascua en 1902.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una fotografía en blanco y negro, con la imagen de un moai rayado con pintura blanca, donde se puede leer «Viva Chile» y «Baquedano, 1902».
  • Muchos usuarios acusaron de que este sería un acto vandálico del propio general Manuel Baquedano.
  • Esta información es falsa porque el general murió el año 1897.
  • El rayado, sin embargo, fue hecho por miembros de la Armada de Chile en el año 1902, donde la embarcación corbeta General Baquedano hizo al menos dos viajes, entre 1902 a 1903, a la Isla de Pascua.

Por Fabián Padilla

En idioma Rapa Nui, el nombre completo de los moai es moai aringa oa, cuyo significado es el «rostro vivo de nuestros ancestros». Son el símbolo de la Isla de Pascua y datan del año 700 al 1.600 antes de la era común. Son 900 estatuas de color oscuro, repartidas en toda la isla, que han sido objeto por años de mitología y ficción, pero que el día de hoy, fueron objeto de una información falsa.

¿Qué tiene que ver esto con el general Manuel Baquedano? La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de trasladar la estatua que esculpió Virgnio Arias, y que da nombre a la Plaza Baquedano; tras los diferentes intentos de derrumbar el monumento y la tumba del soldado anónimo —que yace también allí—, tuvo como consecuencia compartir en redes sociales una fotografía en blanco y negro, donde se puede ver uno de los 900 moais vandalizado por un grupo de personas, mediante rayados de pintura blanca que escriben: «Viva Chile» y «Baquedano, 1902».

Fue el usuario Darío Platero en Twitter quien señaló en la red social: «El General Baquedano, vandalizando una estatua Moai en 1902», consiguiendo más de 3.500 likes y 2.500 retuits. ¿Es el mismísimo general Manuel Baquedano quien se ve en la fotografía posando junto al moai rayado? La repuesta es no y Fast Check CL lo aclara.

Manuel Baquedano murió en 1897

¿Pudo ser Manuel Baquedano quien rayó el moai en 1902. No. Imposible, ya que el 30 de septiembre de 1897 murió en su casa en Santiago de Chile. Debido al rol que jugó en la historia militar de Chile se bautizó a la embarcación escuela de grumetes con su nombre.

Expedición de 1902

El de 2 de marzo de 1900, hace poco más de 121 años, llegó a Chile la corbeta «General Baquedano 2º», construida en los astilleros Armstrong y Cia, Inglaterra. Pocos días desde su llegada, el 9 de abril del mismo año zarpó de inmediato desde el puerto de Talcahuano, en la región del Bío Bío, con itinerario directo hacia la Isla de Pascua. En la oportunidad estuvo al mando del capitán de navío, Arturo Wilson Navarrete.

La embarcación comprada por la Armada de Chile y destinada a ser crucero de instrucción de guardamarinas y grumetes, tuvo un segundo viaje a la Isla de Pascua en 1902, a cargo de capitán de fragata Basilio Rojas Velásquez, y un tercer viaje entre 1902 y 1903, por el capitán de fragata Arturo Cuevas Briones.

Es por tanto, que esta fotografía histórica del siglo XX, corresponde a uno de esos dos viajes que hizo la corbeta General Baquedano, en donde la tripulación decidió pintar el apellido «Baquedano» en el moai en honor a la embarcación que los llevó hasta allí.

El motivo del viaje en 1902, según relata Gustavo Jordán Astaburaga, fue llevar víveres a la Isla, pero además, traer al continente a siete isleños, sindicados como cabecillas de un intento de revolución en territorio insular.

Conclusión

Es por lo anterior que es calificamos como falsa la información sobre que el propio General Baquedano, haya sido quien rayara el moai en el año 1902. Para este momento el general había fallecido y la corbeta de instrucción de la Marina, recién adquirida desde Inglaterra, realizó al menos dos viajes entre 1902 y 1903, a la Isla de Pascua, en donde pudo ejecutar este rayado.

Comparte:

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.