Crean prueba que detecta el Covid-19 a través de gritos: #Incompleto

En Holanda, un inventor llamado Peter Van Wees creó una máquina que funciona como una cabina cerrada donde a través de la acción de gritar o cantar se podría detectar la presencia del coronavirus en tres minutos. Sin embargo aún falta para eso, ya que el invento aún está a prueba al no estar determinada su efectividad por completo. Es por ello que, al no especificarse eso, Fast Check CL califica la premisa como Incompleta.

En Holanda, un inventor llamado Peter Van Wees creó una máquina que funciona como una cabina cerrada donde a través de la acción de gritar o cantar se podría detectar la presencia del coronavirus en tres minutos. Sin embargo aún falta para eso, ya que el invento aún está a prueba al no estar determinada su efectividad por completo. Es por ello que, al no especificarse eso, Fast Check CL califica la premisa como Incompleta.


Si no tienes tiempo:

  • En Holanda, un inventor creó una cabina para detectar el Covid-19 a través de gritos, debido a la alta cantidad de partículas que se expulsan al generarse esta acción.
  • El mecanismo del invento consiste en que se recogen las partículas y se analizan hasta encontrar o no la presencia de Covid-19.
  • Esta noticia apareció en la prensa nacional bajo, consignado que se ha creado una prueba que detecta el Covid-19 a través de gritos.
  • Actualmente, la máquina está siendo probada con voluntarios en una localidad de Holanda, por lo que aún se encuentra en su etapa de estudios de efectividad y precisión. Por lo mismo, Fast Check CL califica la premisa como Incompleta, al no contemplar esta información.

Por Paula Altamirano O.

Una imagen que parecía la captura de una nota periodística, titulada: «¿Adiós, hisopos nasales? Crean nueva prueba que detecta el COVID-19 a través de los gritos», llegó hasta Fast Check CL para ser verificada. En ella, además se alcanza a visualizar el siguiente texto:

«El holandés Peter van Wees decidió dejar atrás los incómodos e invasivos análisis nasales e inventó un método que analiza las partículas exhaladas del aliento, específicamente las producidas cuando se grita o canta a todo pulmón.»

Imagen con información a chequear.

Tras una rápida búsqueda, Fast Check CL logró determinar que la imagen correspondía a una nota, del día 8 de marzo, de Futuro 360, sección de noticias sobre ciencia y tecnología de CNN Chile.

En la nota se sostiene que se «inventó una prueba de gritos. En esta se analizan las partículas exhaladas del aliento de un usuario en busca de signos del COVID-19», y explican que para realizar la muestra «los usuarios deben gritar o cantar a todo pulmón en una cabina especial. Posteriormente, un purificador de aire industrial las recoge y analiza en búsqueda del nuevo coronavirus».

A partir de eso, el equipo de Fast Check CL se dispuso a buscar la fuente original para confirmar si se trataba de un hecho real o no.

Información desde una agencia internacional de noticias

La información que contenía la nota de Futuro 360 fue sacada, según el mismo relato, de la agencia de noticias del Reino Unido, Reuters, la cual había publicado la información cuatro días antes, el día jueves 4 de marzo de 2021.

Del mismo modo, medios nacionales como La Tercera e internacionales como ConSalud de España y El Financiero de México, también compartieron información sobre esta noticia proveniente de Holanda.

Prensa holandesa

Fast Check CL hizo una revisión a la prensa de los países bajos para chequear la información que circulaba en el país. En ella, diferentes medios se refieren a la noticia, algunos desde hace varios meses, y explican el funcionamiento del invento, parte de ellos son Hart Van Nederland, Drimble y NH Nieuws. Incluso, encontramos una publicación de una empresa que auspicia el proyecto, llamada Yanmar, la cual le otorga un motor silencioso y ecológico, según cómo lo consignan ellos mismos.

De esta forma, la descripción que se dará a continuación fue realizada a partir de la información que circula en estos medios, que han contado con la visita a la cabina y entrevistas con su inventor, Peter van Wees.

¿Qué es lo que se creó en Holanda?

Desde que comenzó la pandemia, ya a principios de 2020, se ha intentado combatir y erradicarla, sin embargo, los esfuerzos no han tenido los mejores resultados, debido a la rapidez en que se propaga el Covid-19.

Una de las formas de frenarlo, según los expertos, es teniendo una buena trazabilidad, es decir, que las personas sepan si se han contraído el virus, donde y a quienes podrían haber contagiado ya. Para ello, se vuelve necesaria la detección del virus y hasta ahora la forma efectiva de hacerlo, al menos en Chile, ha sido a través del examen PCR, el cual consiste en introducir un hisopo por una fosa nasal para extraer fluidos que identifican el virus.

Se ha hablado de que resulta incómodo para algunas personas, y que su demora (de dos a cinco días dependiendo del laboratorio) podría ser un problema a la hora de prevenir contagios. Es por eso que existen intenciones por encontrar una solución, y una de ellas es la alternativa que ha estado desarrollando el inventor holandés Peter van Wees, el cual busca reconocer al Covid-19 a través de las partículas que se eyectan al gritar, en un tiempo de no más de tres minutos con una cabina cerrada llamada «QuBA». Ese es su desafío.

Peter van Wees, inventor de la cabina, en la entrada de esta. – Fuente: Yanmar.nl

¿Cómo funciona la cabina de gritos?

La cabina denominada «QuBA» (por sus siglas en inglés Quick Breath Analyzer, que significa Analizador de Respiración Rápida), tiene por objetivo analizar las partículas exhaladas del aliento de un usuario, buscando signos del Covid-19. Y lo hace a través de la acción de gritar o cantar, puesto que es cuando más se expulsan gotitas de saliva, y por ende más presencia de Covid-19 puede haber.

Van Wees, instaló un stand junto a un centro de pruebas de detección de Covid-19, en las afueras de Ámsterdam en la localidad de Aslsmeer, para probar su invento en personas que se registran para hacerse un examen PCR, el cual se lleva a cabo de modo normal, y que acceden de forma voluntaria.

La cabina por fuera – Fuente: Galería de Reuters

De esta forma, el mismo Peter van Wees atiende a los participantes y les indica que:

  • Deben entrar en la cabina y cerrarla por completo.
  • Luego, gritar o cantar durante ocho a diez segundos.
  • Allí, actúa un purificador de aire industrial que recoge todas las partículas emitidas, quitándoles la humedad para detectar al virus.
  • Después de eso, con la persona aún adentro, la cabina es limpiada para eliminar las partículas contaminantes.
Voluntaria gritando dentro de la cabina. – Fuente: Perfil.

Un invento con potencial pero no con certificación

Todo este proceso, desde su inicio hasta obtener el resultado (covid positivo o negativo), debería durar, según el inventor, unos tres minutos. Y este lo propone como «una herramienta de detección potencialmente útil en conciertos, aeropuertos, escuelas u oficinas», en una entrevista que puedes ver traducida al español, en el medio argentino Perfil, o directamente aquí.

Tal como se menciona en la frase anterior es una herramienta potencialmente útil, pues aún no se ha confirmado su efectividad y precisión, ya que sus pruebas aún no han concluido.

En la información otorgada por la agencia británica Reuters, se sostiene que Geert Westerhuis, vocero del Instituto Nacional de Salud de los Países Bajos (RIVM), que no tiene vínculos con el proyecto, expresó que en cuanto a la utilidad del aparato no se puede estimar nada «porque no sabe mucho de él», pero que se «agradecería una prueba (para detectar el virus) rápida y funcional que fuera altamente precisa».

En conclusión, Fast Check CL califica de Incompleta la premisa analizada: «Crean prueba que detecta el Covid-19 a través de gritos», ya que es una afirmación aún no confirmada, cuestión que no está expuesta en la oración, así que estaría incompleta la información. Y es que la máquina como tal ya existe y está siendo probada en personas, teniendo resultados competentes, pero no concluyentes, por lo que, por ahora, no ha pasado de ser un intento por contribuir a la detección temprana del Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.