(Imagen) “Test PCR produce Alzheimer”: #Falso

(Imagen) “Test PCR produce Alzheimer”: #Falso

Una imagen viralizada en redes sociales, asegura que “meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada la membrana hematoencefálica, generando Alzheimer y enfermedades mentales”. Fast Check CL consultó a una especialista y recogió documentos científicos, concluyendo que la afirmación sostenida es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Un post viralizado en redes sociales asegura que el hisopo (cotonito) del test PCR daña la membrana hematoencefálica (BHE), lo cual provocaría Alzheimer.
  •  De acuerdo a diversos estudios, aún no hay total claridad en el vínculo entre la BHE y el Alzheimer.
  • Fast Check CL conversó con una neuróloga, quien señaló que el test PCR (nasofaríngeo) no degrada la membrana porque el alcance del hisopo es hasta la nasofaringe.
  • Para que el hisopo llegue a la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos.

Por Elías Miranda

Desde junio de 2020, una afirmación ha circulado por redes sociales, difundiendo a través de una imagen, los supuestos peligros neurológicos que traerían consigo el test de PCR, como un potencial Alzheimer y enfermedades mentales.

“La ruptura de la membrana hematoencefálica podría contribuir a la demencia o producir Alzheimer. Meter un hisopo PCR por el orificio nasal, degrada esta barrera cerebral que a la larga detonarán como tempranas enfermedades mentales”, afirma el texto de la imagen.

Imagen difundida por RR.SS.

Para verificar lo estipulado en la gráfica, Fast Check CL entrevistó a un neuróloga y consultó distintos documentos de revistas académicas y científicas. Anteriormente, nuestro medio ha chequeado distintas aseveraciones relacionadas al test PCR.

Alzheimer y membrana hematoencefálica (BHE)

Lo cierto es que la imagen (figura humana) proviene de un diagrama de la Universidad de California, correspondiente al hisopado nasofaríngeo, un tipo de muestra utilizada para distintas pruebas de PCR.

Imagen original. Extraída del sitio web de la Universidad de California.

La membrana hematoencefálica (BHE) es una pequeña capa de células endoteliales, células que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos, situada a lo largo de la mayoría de los capilares que irrigan el encéfalo. Esta capa tiene como principal característica su elevado nivel de impermeabilidad, no permitiendo que un gran número de sustancias puedan pasar de la sangre al encéfalo y viceversa. 

Si bien hay estudios, como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se muestra la relación entre el deterioro de la barrera hematoencefálica y el Alzheimer, la evidencia aún no es decidora. De acuerdo a un artículo de la revista Nature, todavía no está definido si el deterioro de la BHE es producto o una de las causas de la enfermedad.

Hisopo de test PCR degrada la BHE: #Falso

No obstante, el hisopo de nasofaringe no daña la BHE. En conversación con la neuróloga y académica de la Universidad de Chile, Perla David, nos explicó que el test PCR no daña la membrana hematoencefálica “ya que el hisopo (nasofaríngeo) llega hasta la nasofaringe, pero no más allá, por lo que no es efectivo que rompa la BHE y causar Alzheimer o enfermedades mentales”.

Perla David agrega que en su calidad de neuróloga, debe revisar constantemente publicaciones actualizadas, y hasta el momento no hay evidencia que anuncie un potencial riesgo de Alzheimer por aplicación del test PCR.

Cabe destacar que para que el hisopo llegue hasta la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos. El hisopo es “invasivo” (como dice la imagen) porque debe detectar el material genético del virus en la parte posterior del conductor nasal.

Conclusión

Declaramos falso que el hisopo del PCR provoca Alzheimer en el corto o largo plazo, ya que la relación entre Alzheimer y el desgaste de la BHE no es concluyente aún.

Adicionalmente, de acuerdo a lo explicado por la neuróloga Perla David, el hisopo no llega hasta la membrana hematoencefálica, sino hasta la nasofaringe, no existiendo, además, evidencia respecto a un potencial riesgo de Alzheimer u “otras enfermedades mentales” por el uso del hisopo de PCR.

Además de Fast Check CL, tanto la BBC como la agencia de noticias Reuters, consideraron falso el supuesto daño a la membrana hematoencefálica por muestras de PCR.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.