Claves para entender qué pasó con la suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca

Al menos 19 países europeos suspendieron la vacuna AstraZeneca luego de encontrarse eventos tromboembólicos (coágulos sanguíneos) en vacunados. Distintas instituciones aseguran que no existe evidencia que demuestre que estos casos se hayan dado por la inoculación. Fast Check CL te explica las claves para entender este tema y la situación de dicha vacuna en Chile.

Al menos 19 países europeos suspendieron la vacuna AstraZeneca luego de encontrarse eventos tromboembólicos (coágulos sanguíneos) en vacunados. Distintas instituciones aseguran que no existe evidencia que demuestre que estos casos se hayan dado por la inoculación. Fast Check CL te explica las claves para entender este tema y la situación de dicha vacuna en Chile.


Si no tienes tiempo:

  • El pasado 11 de marzo Dinamarca decidió suspender por un plazo de 14 días la vacuna AstraZeneca luego de que se encontraran eventos tromboembólicos en vacunados, uno de ellos fallecido.
  • La enfermedad tromboembólica venosa es un trastorno que incluye la trombosis venosa profunda (coágulo de sangre anormal que se forma en las venas) y embolias pulmonares (cuando un coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones).
  • Luego de investigar, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna no aumenta el riesgo general de coágulos sanguíneos en las personas que la reciben.
  • El ISP autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca en Chile, sin embargo, aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso. De todas maneras, la institución aseguró que al no existir evidencia que demuestre que los coágulos tienen relación con la vacuna no se justifica la adopción de ninguna medida.
  • La OMS y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios recomiendan que el proceso de vacunación con AstraZeneca se siga llevando a cabo.

Por Isidora Osorio

La semana pasada se vivió una gran incertidumbre en Europa por la suspensión de la vacuna AstraZeneca en al menos 19 países luego de encontrarse eventos tromboembólicos (coágulos sanguíneos) en vacunados. Pero ¿Qué es la enfermedad tromboembólica? ¿Qué dice la evidencia? ¿Chile compró esta vacuna? ¿Qué recomiendan los expertos?

Estas dudas serán aclaradas por Fast Check CL en este especial que explica todo lo que sucedió con la vacuna AstraZeneca en Europa, la evidencia encontrada y la postura de Chile frente a dicha situación.

¿Qué es la enfermedad tromboembólica venosa?

El National Institute of Health explica que «el tromboembolismo venoso (TEV) es un trastorno que incluye trombosis venosa profunda y embolias pulmonares. El TEV se refiere a un coágulo de sangre anormal que se forma en las venas».

«Se produce una trombosis venosa profunda (TVP) cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda, generalmente en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis. Una embolia pulmonar (EP) ocurre cuando un coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones», agrega.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) coincide con lo anterior y asegura que «es importante saber sobre el tromboembolismo venoso porque puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad y ocasionar una enfermedad grave, una discapacidad y, en algunos casos, la muerte. La buena noticia es que se puede prevenir y tratar si se detecta en su etapa inicial».

Infografía que explica los factores de riesgos y síntomas relacionados con la trombosis. Obtenido en el sitio web de Grupo Gamma.

¿Qué pasó en Europa?

El pasado 11 de marzo la Autoridad Sanitaria Danesa decidió suspender por un plazo de 14 días la vacunación que se estaba llevando a cabo con la inyección AstraZeneca, luego de reportarse casos graves de coágulos sanguíneos en personas vacunadas, uno de ellos fallecido.

«Basándose en un principio de precaución y las preocupaciones planteadas por las autoridades farmacéuticas, la Autoridad Sanitaria Danesa ha decidido suspender la vacunación con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca durante los próximos 14 días», aseguran en el comunicado.

Extracto del comunicado realizado por la Autoridad Sanitaria Danesa.

Pocas horas después Noruega e Islandia también comunicaron que suspenderían la inyección AstraZeneca por la misma razón que lo había hecho Dinamarca, coágulos de sangre en vacunados.

«Tras un informe en Dinamarca de una muerte por un coágulo de sangre después de recibir la vacuna AstraZeneca, Noruega ha optado por suspender la vacunación con la vacuna AstraZeneca», sostuvo el Instituto Noruego de Salud Pública.

Otros países también se sumaron a dicha medida posteriormente. De hecho, al menos 19 naciones suspendieron la vacuna AstraZeneca, entre ellos España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia y Alemania.

Sin embargo, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio a conocer que la vacuna no está asociada a un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos, varios de estos países reanudaron el proceso de vacunación con AstraZeneca.

¿Esta vacuna se usará en Chile?

El pasado 27 de enero el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca para mayores de 18 años y aseguró que la inyección demostró ser segura en todos los segmentos etarios.

Por esta misma razón, el ISP sacó un comunicado el 12 de marzo refiriéndose a lo que estaba sucediendo en Europa. En esta instancia aseguró que «de acuerdo a la información revisada, actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna, por lo que no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país», sostienen. 

«Cabe recordar que esta vacuna fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso», añaden.

Imagen de dosis de vacuna obtenida en el sitio web del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

Fast Check CL intentó contactarse con el ISP para obtener mayor información respecto al tema, pero no se obtuvo respuesta. De igual manera, logró contactarse con Mario Rosemblatt, inmunólogo perteneciente al Consejo asesor científico Vacuna Covid-19 del Gobierno, quien aseguró que «los estudios más recientes demostraron que los eventos de trombosis detectados NO estarían directamente relacionados con la vacuna».

«Estadísticamente, se demostró que los eventos de trombosis causados en personas vacunadas no son diferentes de la población en general. En este sentido no se justifica cambiar los planes originales».

Evidencia

El pasado 18 de marzo la EMA dio a conocer los resultados de la investigación que se llevo a cabo. En esta instancia se aseguró que:

«Alrededor de 20 millones de personas en el Reino Unido y el EEE habían recibido la vacuna hasta el 16 de marzo y la EMA había revisado solo 7 casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos (coagulación intravascular diseminada, DIC) y 18 casos de CVST (coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro). No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado».

Agencia Europea de Medicamentos

De todas maneras, las conclusiones principales de la EMA fueron:

  • Los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza aún generalizada del COVID-19 (que a su vez provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios.
  • La vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en las personas que la reciben.
  • La vacuna puede estar asociada a casos extremadamente raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a la coagulación) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre. del cerebro (CVST).
Extracto del comunicado realizado por la EMA.

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida explicó a Fast Check CL que «en la Fase III de la vacuna, donde se evaluaron miles de casos de distintos países, no se presentaron eventos de trombosis. Entonces, sería raro que la vacuna los causara, ya que este tipo de reacciones adversas se suelen mostrar en esta fase».

Recomendación de Expertos

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) recomiendan que el proceso de vacunación con AstraZeneca se siga llevando a cabo.

«La vacunación contra COVID-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial», sostuvo la OMS.

«En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí», agregan.

«En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones», finaliza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.