Las dos cifras de muertos por Covid-19 en Chile: ¿Por qué no se informan los fallecidos del Informe Epidemiológico?

Existen diferencias en la cantidad comunicada sobre fallecidos por Covid-19 en Chile. Las cifras anunciadas en los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsal), son menores a los casos totales acumulados. Lo anterior se debe a que el Minsal notifica al público el número de fallecidos confirmados producto del virus y no incluye los casos sospechosos. La diferencia se evidencia al comparar las cifras señaladas cada día por el Dr. Alberto Dougnac, con las publicadas en el Informe Epidemiológico semanal.

Existen diferencias en la cantidad comunicada sobre fallecidos por Covid-19 en Chile. Las cifras anunciadas en los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsal), son menores a los casos totales acumulados. Lo anterior se debe a que el Minsal notifica al público el número de fallecidos confirmados producto del virus y no incluye los casos sospechosos. La diferencia se evidencia al comparar las cifras señaladas cada día por el Dr. Alberto Dougnac, con las publicadas en el Informe Epidemiológico semanal.


Si no tienes tiempo:

  • Fast Check CL evidenció una diferencia de más de siete mil casos en las cifras de fallecidos por Covid-19 en el país, en base al Informe Epidemiológico y el reporte diario del Ministerio de Salud.
  • Conforme al reporte diario que realizan las autoridades sanitarias, el 24 de marzo se notificaron 18 defunciones en las últimas 24 horas, llegando a un total nacional de 22.402 fallecidos por Covid-19.
  • Sin embargo, en esta cifra comunicada por las autoridades no están considerados aquellos casos sospechosos de Covid-19, los que sí fueran contados acumularían un total de 29.813 fallecidos entre 2020 y 2021.
  • Un caso de defunción por Covid-19 sospechoso se refiere a aquellas circunstancias en las que el médico tratante sospecha que el fallecimiento es una causa de que el paciente contrajo el virus, ya sea por sintomatología o exámenes alterados, en ausencia de un resultado PCR positivo.
  • De acuerdo con el último Informe Epidemiológico, publicado el 24 de marzo por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, se registra un total acumulado de defunciones por Covid-19 entre confirmadas y sospechosas de 29.813.
  • Desde el Colegio Médico están en desacuerdo con la forma de comunicar el número de personas fallecidas, catalogando de tendencioso el actuar del Minsal al informar solo las defunciones confirmadas.

Por Camila Toloza

El pasado 21 de marzo de 2021 se cumplió un año desde que se confirmó la primera muerte por Covid-19 registrada en Chile. Se trató de una mujer de 82 años, proveniente de la comuna de Renca, en la Región Metropolitana (RM), quien falleció en el Hospital San Juan de Dios y hoy, junto con otras 29.813 personas, conforma la cifra total de fallecidos producto del Coronavirus SARS-CoV-2, según el Informe Epidemiológico semanal del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud de Chile.

De acuerdo con el balance diario realizado por el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el día 24 de marzo, en relación a los fallecidos por covid-19, se informó que «la cifra total de personas fallecidas, en lo que va de esta pandemia, asciende a las 22.402 personas en nuestro país».

Sin embargo, el último Informe semanal de defunciones por Covid-19 publicado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, la entidad notificó un total de 29.813 personas fallecidas.

Cantidad de fallecidos notificados por el Minsal el 24 de marzo de 2021. – Fuente: https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/

Estos datos corresponden a lo emitido en el Informe Epidemiológico n°105, que registró las cifras sobre la pandemia a nivel comunal, regional y nacional, publicado el 24 de marzo. Dentro de este informe se destaca que la cantidad de defunciones presentadas son aquellas registradas hasta el 21 de marzo, entre casos confirmados y no confirmados por laboratorio. Cabe destacar que estos datos son provisorios, hasta que la entidad gubernamental publique un nuevo informe epidemiológico, en aproximadamente siete días más.

¿A qué se debe la diferencia en la cifra de fallecidos?

Existe una diferencia de aproximadamente 7.411 personas fallecidas, en relación a lo notificado por el Ministerio de Salud (Minsal) en las conferencias de prensa diarias y lo que se encuentra registrado en el Informe Epidemiológico del Departamento de Epidemiología.

Esta disparidad en el número de defunciones se debe a que el Minsal informa públicamente solo aquellos fallecimientos confirmados de Covid-19, no incluye los casos sospechosos. 

  • Se consideran casos confirmados aquellos que cuentan con un PCR positivo.
  • Mientras que los casos sospechosos son los que sin un resultado de laboratorio positivo, se notifica como sospechoso, ya sea por sintomatología o exámenes alterados, tomados previos a la defunción, que den señales de que la persona pudo haber contraído el virus. Si el médico sospecha de lo anterior, debe incluir en el certificado de fallecimiento que la causa fue por Covid-19. 

¿Qué dice la OMS?

En las definiciones de casos para la vigilancia COVID-19, publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se describe como muerte por Covid-19 aquello «resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso probable o confirmado de COVID-19, a menos que exista una clara causa alternativa de muerte que no pueda relacionarse con la COVID-19, por ejemplo, un traumatismo»

Asimismo, en los conceptos claves actualizados oficialmente el 4 de febrero de 2021, por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se define como «caso probable fallecido por Covid-19» a «una persona fallecida que, en ausencia de un resultado confirmatorio por PCR, su certificado médico de defunción establece la infección SARS-CoV-2 como causa básica de muerte o como factor desencadenante». Es decir, que una persona a pesar de no contar con un examen positivo para coronavirus, el médico tratante sospecha o atribuye su muerte a la enfermedad causada por el virus. A lo anterior también se agrega que los casos probables deben ser manejados para todos efectos como casos confirmados. 

Gráfico de defunción, casos sospechosos y confirmados entre 2020 y 2021. – Fuente: Informe Semanal Defunciones Deis N°14

Datos sobre fallecimientos por Covid-19

Del mismo modo, el registro del Departamento de Epidemiología, expresa que «la enfermedad por COVID-19 es de notificación obligatoria por ser una enfermedad inusitada o imprevista y de origen infeccioso, por lo que todo caso sospechoso debe ser notificado de manera inmediata por el médico tratante».

Para obtener información detallada, día por día, acerca de las cifras, ya sea de fallecidos o de casos activos y totales, se puede acceder a los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, los cuales son actualizados periódicamente y están relacionados directamente con el trabajo del Ministerio de Salud.

Defunciones por Covid-19 confirmadas acumuladas.Defunciones por Covid-19 Sospechosas acumuladas.Total de defunciones por Covid-19 acumuladas (sospechosas y confirmadas).
22.4027.41129.813
Cuadro explicativo de cifras de defunciones. – Fuente: Minsal.

El cuadro anterior, en relación a los fallecidos confirmados, la cifra corresponde a aquellos casos notificados el 24 de marzo de 2021 en el reporte diario del Minsal. En cambio, las defunciones por Covid-19 sospechosas (sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte) y el total de defunciones a nivel nacional (sospechosas y confirmadas), corresponden al último Informe Epidemiológico, que posee datos registrados hasta el 21 de marzo de 2021. No están incluidos en esta clasificación las personas fallecidas después de la recuperación producto del contagio.

¿Qué opina de esta diferencia el Colegio Médico?

Fast Check CL se comunicó con la presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico (Colmed), la Dra. Francisca Crispi Galleguillos. Quien señaló que lo correcto es seguir las recomendaciones y definiciones de la OMS y reportar los fallecidos confirmados y probables, tal como lo expone el Informe Epidemiológico.

La integrante de la mesa directiva del Colmed, comentó que «Nos parece incorrecto y tendencioso reportar solo los confirmados, ya que el mismo Ministerio estableció en junio que iba a seguir la definición de la OMS en el reporte de fallecidos, que incluye a los casos confirmados y probables».

Francisca Crispi, Presidenta del Colegio Médico Región Metropolitana – Fuente: Usach.

Además, la Dra. Crispi analizó el comportamiento que han tenido las autoridades en el manejo de las cifras y atribuye las diferencias en el total de fallecidos a que «el Ministerio ha tendido a ser muy autocomplaciente… Sospecho que es por la elección de la cifra más conveniente. El país debe saber la gravedad de la pandemia con transparencia».

Desde el Colegio Médico el llamado a las autoridades es a informar a la ciudadanía basándose en los informes del Deis y las definiciones de la OMS. Es decir, considerando en la cifra de personas fallecidas confirmadas, aquellos casos sospechosos.

Hasta que no se emita un nuevo Informe Epidemiológico, junto con un Informe de Defunciones por Covid-19, de parte de las autoridades, el total de personas fallecidas por el virus alcanza un total de 29.813, de las cuales 16.842 corresponden al 2020.

El número de contagios diarios se mantiene alto a nivel nacional, por lo que se han endurecido las medidas para los ciudadanos, principalmente en el retroceso de comunas a cuarenta, fase 1 del Plan Paso a Paso. Cabe destacar que de acuerdo a información del DEIS, el virus es una las siete principales causas de muerte en Chile, siendo la tercera cifra más alta con un 19,3%.

Fast Check CL examinó diversos informes oficiales, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Ciencias, sobre el coronavirus en Chile y fue posible detectar la diferencia de más de siete mil personas en las cifras de defunciones. Asimismo se evidenció que las personas de entre 70 y 79 años, son hasta la fecha, el grupo etario que acumula la mayor cantidad de muertos por Covid-19, llegando a 6.329 fallecidos al 24 de marzo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Últimos chequeos:

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.