FaceApp: la aplicaci贸n que usaron los perfiles falsos que apoyaron a Marcela Cubillos en Instagram

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Marcela Cubillos, exministra de Educaci贸n, comparti贸 en sus redes sociales el apoyo de personas a su candidatura como constituyente por el Distrito 11. Sin embargo, estas cuentas resultaron ser falsas. Fast Check CL comprob贸 que estos perfiles usaron la aplicaci贸n FaceApp para modificar sus rostros con Machine Learning y no dejar rastro de quienes son en realidad.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 31 de marzo se comparti贸 un video que aseguraba que perfiles falsos de Instagram le entregaron su apoyo a Marcela Cubillos, candidata a constituyente por el distrito 11.
  • Fast Check CL ingres贸 los nombres de las cuentas en el rutificador y pudo comprobar que en Chile no hay registro de al menos tres de los nombres que apoyaron a la candidata Cubillos.
  • Adem谩s, se descubri贸 que fotograf铆as publicadas en dichas cuentas fueron editadas por la aplicaci贸n FaceApp para envejecer los rostros con machine learning.
  • Enzo Abbagliati, director ejecutivo de Factor Cr铆tico, explica que 芦las cuentas falsas pueden ser cyborgs, que son cuentas manejadas por personas, o bots, que son cuentas automatizadas que se manejan a trav茅s de programaci贸n禄.
  • Adem谩s, afirma que los perfiles falsos en 茅poca de elecciones se pueden dar para generar mayor interacci贸n de manera artificial o puede ser un ataque camuflado.

Por Isidora Osorio

El pasado 31 de marzo se comparti贸 en Instagram un video que afirma que perfiles falsos le entregaron su apoyo a Marcela Cubillos, candidata a constituyente por el distrito 11 y exministra de Educaci贸n del actual gobierno. 芦Por ejemplo si nos metemos ac谩, Mar铆a Elena Echeverr铆a, es un perfil con una sola foto creada hace cuatro horas atr谩s, perfil falso obviamente. Ahora, si nos vamos a la siguiente historia de Juan Jos茅 Salvador, una cuenta con 30 post, y la primera foto que subi贸 fue hace siete horas atr谩s禄, aseguran en el material audiovisual.

Todos estos son perfiles falsos, imag铆nate, te enga帽a en redes sociales haciendo creer que alguien la est谩 apoyando. Es una verg眉enza Marcela Cubillos禄, finaliza el video luego de haber mostrado al menos seis perfiles que se hab铆an creado pocas horas antes de apoyar a la candidata.

  • El principal argumento que entregan para afirmar que son perfiles falsos es que fueron creados pocos d铆as antes e incluso, en gran parte de los casos, solo unas horas antes de que se compartiera el video con la denuncia en Instagram.
Publicaci贸n verificada que dio inicio a este explicativo.

Buscando los nombres de los perfiles

Fast Check CL revis贸 el material audiovisual completo y busc贸 los nombres de los distintos perfiles en el rutificador, buscador en el que se puede encontrar el nombre y rut de chilenos y chilenas mayores de edad e inscritos en los registros electorales.

En este caso hubo tres nombres de los que no hab铆a registro en Rutificador. Estos son: Jos茅 Luis Reinicker Risopatr贸n, Dominga Josefa Ackernecht y Teresa Bunster Etcheverry.

Captura de pantalla de la b煤squeda de Jose Luis Reinicker Risopatr贸n en Rutificador.

De igual manera, se utilizaron los operadores de Google para dar con los nombres y los rostros que aparecen en los distintos perfiles, pero no se encontr贸 nada relacionado.

Si bien en algunos casos se encontr贸 el nombre en la web, los rostros de esas personas no coincid铆an con las de los perfiles.

Adem谩s, se ingres贸 a las cuentas de Instagram de los usuarios que mostraron en el video y se pudo comprobar que fotograf铆as compartidas hab铆an sido editadas. Por ejemplo, en el caso de la cuenta Juan_de_dios44 se sube una foto afirmando: 芦隆Amigos! Con @cecilia_.merecedes ten铆amos esta sorpresa. Nos casamos. Esta foto es de ayer en Zapallar禄.

Publicaci贸n realizada por Juan_de_dios44.

Pero al realizar una b煤squeda inversa de la foto en Yandex se comprob贸 que la imagen no fue sacada en Zapallar, como se plantea en la publicaci贸n, sino que fue obtenida en internet y luego editada.

Imagen original obtenida en Zankyou, un sitio que sube contenido de bodas.

Lo mismo sucede en el caso de la cuenta terebunster89, quien comparte en su historia una fotograf铆a de su supuesto esposo jugando golf, pero en realidad es una imagen editada del actor Tom Holland.

El factor FaceApp

Para realizar esta edici贸n espec铆ficamente se utiliz贸 la aplicaci贸n Face App, la cual entrega la posibilidad de modificar un rostro en cualquier fotograf铆a, pudiendo hacer que parezca de mayor o menor edad, adem谩s de entregar la posibilidad de incluir barba, maquillaje, peinados, colores de pelo, entre otras opciones.

Esta aplicaci贸n no solo fue utilizada con el supuesto marido, sino tambi茅n en fotograf铆as de ella misma. En las im谩genes adjuntas se puede ver en el costado inferior derecho que fueron editadas en FaceApp.

La aplicaci贸n FaceApp fue lanzada en 2017 por Wireless Labs, una empresa con base en Rusia, cuyo fin es modificar fotos con algoritmos inteligentes, que leen tus fotos personales y pueden modificar aspectos f铆sicos de tu rostro, a trav茅s de una herramienta de aprendizaje. En 2019, esta aplicaci贸n estuvo en la palestra p煤blica, por el uso de los datos privados y personales de las personas.

Parte de los t茅rminos de referencia que la empresa due帽a de FaceApp impone a sus usuarios es: 芦licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente pagada y con licencia transferible禄 para 芦usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar p煤blicamente y mostrar禄 los resultados obtenidos. La 芦app禄 solicita, entre otras cosas, acceso al carrete fotogr谩fico, seg煤n apuntario grupos de analistas de seguridad en los primeros d铆as, aunque una investigaci贸n posteriormente lo puso en duda: en principio, solo accede a la imagen que se va a tratar digitalmente. No obstante, el servicio permite utilizarse sin la necesidad de registrarse, aunque ofrece, siendo este su verdadero modelo de negocio, la posibilidad de suscribirse para obtener mejoras.

Diario ABC de Espa帽a.

Cuentas falsas

De igual manera, Fast Check CL pudo comprobar que existen v铆nculos entre estos perfiles, ya que en algunos casos se comentan las fotos e incluso comparten historias con las publicaciones de los otros.

Es importante mencionar tambi茅n que se utiliz贸 la b煤squeda inversa de Google y Yandex para ver si se encontraban fotograf铆as de las personas que aparec铆an en estas cuentas en internet, para demostrar que realmente existen, pero no se encontr贸 nada relacionado con ellas.

Enzo Abbagliati, socio y director ejecutivo de Factor Cr铆tico, explic贸 a Fast Check CL que 芦las cuentas falsas pueden ser cyborgs; que son cuentas manejadas por personas, es decir, que una persona maneje simult谩neamente un grupo de cuentas y lo hace manualmente; o bots, que son cuentas automatizadas que se manejan a trav茅s de programaci贸n y que realizan una misma secuencia de operaciones禄.

Data Dome, servicio que ofrece la protecci贸n de bots, agrega que 芦estas cuentas falsas se utilizan para generar spam, difundir informaci贸n err贸nea, abusar de las bonificaciones de registro o influir en los resultados de las revisiones y los procesos de votaci贸n, por ejemplo禄.

驴Qu茅 tan frecuentes son?

Seg煤n Help Net Security, sitio independiente que se centra en la seguridad de la informaci贸n, solo en 2019 una de cada cinco cuentas eran fraudulentas.

芦Despu茅s de que se analizaron m谩s de 1.300 millones de transacciones que abarcan registros de cuentas, inicios de sesi贸n y pagos, se encontr贸 que una de cada cinco aperturas de cuentas era fraudulenta禄, detallan en el sitio.

De igual manera, un informe realizado por Ghost Data, asegur贸 que en 2019 el 1,9% de las cuentas eran falsas en TikTok, mientras que en Instagram el porcentaje aumentaba a 8,85%.

Por 煤ltimo, una nota del medio Quartz asegura que investigadores han descubierto que el 15% de las cuentas de Twitter son bots (cuentas falsas), que controlan dos tercios de los enlaces del sitio.

Captura de pantalla del informe de Ghost Data que muestra el porcentaje de spam bots o cuentas falsas que tiene TikTok e Instagram.

驴Por qu茅 se utilizan en 茅poca de elecciones?

Enzo Abbagliati explic贸 que los perfiles falsos en 茅poca de elecciones se pueden dar para generar mayor interacci贸n de manera artificial o puede ser un ataque camuflado.

芦En per铆odos de campa帽as lo que suele ocurrir se explica b谩sicamente por dos v铆as: agencias de marketing digital que ofrecen servicios de cuentas falsas/bots para aumentar la interacci贸n de manera artificial en torno a los contenidos que publica la candidatura; o acciones en la misma direcci贸n que se realizan desde el propio equipo de campa帽a禄, asegura.

芦El objetivo en ambos casos es generar la sensaci贸n de que la candidatura concita m谩s inter茅s y adhesi贸n en la ciudadan铆a de la que realmente provoca, lo que se denomina astroturfing禄, explica,

芦Una tercera alternativa es cuando una candidatura recibe un ataque camuflado de cuentas falsas que se hacen pasar por adherentes de esa campa帽a, pero que en el fondo buscan llamar la atenci贸n en las redes y que los usuarios de esas redes castiguen a la candidatura que sufri贸 el ataque (muchos no detectar谩n que fue un ataque de terceros y culpar谩n a la candidatura de orquestar una campa帽a para aumentar la interacci贸n en sus contenidos). Esto puede tener razones pol铆ticas o de simple burla禄, agrega.

Consecuencias

Distintos expertos han mostrado su preocupaci贸n respecto a esta tem谩tica, ya que plantean que el uso de estas cuentas falsas y perfiles cyborgs, pueden generar desconfianza y polarizaci贸n en la poblaci贸n.

Una investigaci贸n publicada en Cinta Moebio, revista acad茅mica de la Universidad de Chile, explica que 芦el uso de bots o cuentas automatizadas inducen sendos flujos de informaci贸n (noticias u opiniones) que logran producir falsas ideas de consenso, inducir desconfianza entre usuarios y generar as铆 polarizaci贸n禄.

Concuerda con esto Enzo Abbagliati y agrega que 芦estas pr谩cticas son profundamente da帽inas para los procesos electorales, porque junto con inflar artificialmente los niveles de adhesi贸n de una candidatura, eventualmente pueden intoxicar el debate pol铆tico cuando se utilizan para atacar a otras candidaturas con desinformaci贸n o mensajes de odio禄.

芦Adem谩s, diversos estudios, se帽alan que su efectividad es mucho menor de lo que se cree (es decir, que no sirven de mucho) y, por otro lado, las plataformas de redes sociales cada vez son m谩s estrictas en prohibir el funcionamiento de cuentas que tienen comportamientos an贸malos禄.

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Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.