Marcas de cigarrillos que se distribuyen en Chile han testeado en animales #Real

Marcas de cigarrillos que se distribuyen en Chile han testeado en animales #Real

Comparte

Por redes sociales se viralizó una publicación donde se señalan cinco marcas de cigarrillos, comercializadas en Chile, que realizaron testeos de sus productos en animales, además de mencionar los procedimientos que se llevaron a cabo. El post incluye fotografías de perros y un mono con máscaras atadas a la cara inhalando directamente humo de tabaco. Las marcas que especifica la publicación son: Pall Mall, Marlboro, Philip Morris, Kent y Lucky Strike. Las compañías tabacaleras que distribuyen estas marcas, publican en su página web oficial que han disminuido el uso de animales para los testeos. Sin embargo, estas pruebas no están completamente suspendidas, por lo que Fast Check CL calificó esta información como real.


Si tienes poco tiempo:

  • Por Instagram se viralizó una publicación que menciona a cinco marcas de cigarrillos que testean en animales. Este post incluye especificaciones de algunos procedimientos de pruebas de tabaco en animales, y fotografías de perros y un mono siendo sometidos a inhalación directa mediante mascarillas amarradas a su cabeza.
  • Las marcas de cigarrillos involucradas en el post son Pall Mall, Kent y Lucky Strike, pertenecientes al grupo British American Tobacco y las marcas Marlboro y Philip Morris de la tabacalera Philip Morris International.
  • Estas compañías de tabaco señalan en su página web que han desarrollado nuevas tecnologías y ensayos in vitro, para evitar lo más posible el uso de animales. A pesar de que estos testeos en animales como perros, ratas y monos han disminuido, no se han suspendido totalmente.
  • No existe evidencia ni registros de que en Chile se desarrollen testeos de cigarrillos en animales, solo se da la comercialización y distribución de estos productos, los cuales son analizados y aprobados por el ISP, entidad que debe permitir los componentes de los cigarrillos.

Por Camila Toloza

Una publicación de Instagram compartida por la cuenta @ t.a.b.a.c.o se viralizó debido a que su contenido incluía información acerca del testeo de tabaco en animales. La publicación tiene un total de cuatro láminas, en una de ellas se incluyen a cinco marcas de cigarrillos que comercializan en Chile (Pall Mall, Marlboro, Philip Morris, Kent y Lucky Strike) señalando que estas marcas realizan pruebas de su producto en animales. En la siguiente imagen se observan  fotografías de perros y un mono, aspirando humo como parte del proceso de testeo de tabaco. 

Este post también menciona algunas prácticas a las son sometidos que los animales para el testeo de cigarrillos: «A través de agujeros en la garganta de perros beagles, así como también atar mascarillas en ratas y monos», todo lo anterior para forzar la respiración de humo concentrado, además de «insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos en funcionamiento sexual y forzar a perros a permanecer en ventiladores mecánicos, exponiendolos crónicamente al humo del cigarrillo».

Este conteniddo tiene su origen en una publicación de AnimaNaturalis, una organización no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, enfocada en la defensa de animales en España y Latinoamérica. A partir de esta imagen Fast Check CL decidió verificar la información, para saber si las compañías tabacaleras que producen estas marcas han realizado testeo en animales.

Sobre testeo de cigarrillos en animales. Contenido a verificar por Fast Check CL. – Fuente: Instagram @t.a.b.a.c.o

¿Qué marcas están involucradas?

En la imagen compartida por Instagram, hacen alusión a cinco marcas de cigarrillos que son vendidas en Chile, estas son Pall Mall, Marlboro, Philip Morris, Kent y Lucky Strike. Estas marcas son distribuidas por dos empresas distintas. Por un lado, está el Grupo British American Tobacco (BAT), que tiene su filial en el país como British American Tobacco Chile Operaciones S.A, la cual distribuye las marcas Pall Mall, Kent y Lucky Strike, además de Hilton y Dunhill. 

Y por otro lado, la compañía tabacalera Philip Morris Internacional (PMI) con la sucursal Philip Morris Chile Comercializadora Limitada trabaja con Marlboro, Philip Morris y L&M. 

Marcas de cigarrillos que testean en animales, de acuerdo a la publicación viralizada. – Fuente: Instagram @t.a.b.a.c.o.

Empresas que distribuyen estas marcas

Fast Check CL, accedió a información publicada en el sitio web de BAT y PMI en las que se refieren al testeo de cigarrillos en animales. Ambas compañías tabacaleras señalan que están disminuyendo el uso de estas prácticas, reemplazándolas por pruebas in vitro, es decir, experimentos en tubos de ensayo.

Grupo British American Tobacco (BAT)

En su página web oficial la empresa multinacional, con presencia en Chile, se refiere a su investigación y desarrollo actual sobre las pruebas en animales, expresando que «preferimos no probar nuestros productos en animales y actualmente no lo hacemos de forma rutinaria. Mantenemos el tema bajo revisión constante con el objetivo a largo plazo de poder eliminarlo gradualmente. Hemos invertido durante muchos años en el desarrollo y uso de pruebas alternativas». La compañía agrega que sus recursos en esta área han estado enfocados en el desarrollo de pruebas in vitro.

En la sección «cómo probamos nuestros productos» refuerzan la idea de que han reducido las pruebas con animales. Estas prácticas con animales no han sido del todo suspendidas, a lo que señalan que «cuando no exista una alternativa reconocida, es posible que de vez en cuando sea necesario realizar pruebas en animales con roedores de laboratorio… Para respaldar productos nuevos con riesgo potencial reducido». Asimismo la empresa menciona que para este tipo de testeos se contrata a organizaciones de investigaciones externas, debido a que ninguno de sus laboratorios está habilitado para pruebas con animales vivos. El nombre de estas organizaciones externas no están especificadas por BAT.

Pruebas in vitro. Fuente: BAT.

Philip Morris Internacional (PMI)

Esta empresa en sus estándares científicos señala que «los métodos de evaluación cubren controles de diseño de productos, una variedad de pruebas toxicológicas (incluidas pruebas limitadas con animales), estudios clínicos, estudios de percepción y comportamiento del consumidor previos a la comercialización y evaluaciones posteriores a la comercialización». En el archivo sobre el testeo que realizan en animales explican que han restringido el estudio con animales a situaciones en las que no haya otra alternativa de investigación disponible. 

Estas pruebas realizadas están enfocadas en la investigación de enfermedades y en la evaluación de productos. Con respecto a este último punto expresan que «en casos raros, también podemos realizar pruebas en animales del humo del cigarrillo si hacemos modificaciones significativas del producto. Lo haríamos sólo cuando fuera absolutamente necesario, como cuando las nuevas regulaciones requieren cambios significativos en el diseño de nuestros productos». Agregan también que se encuentran continuamente buscando y desarrollando alternativas de experimentación, como sistemas in vitro, tecnologías de modelado por computadora y la evaluación de nuevos productos que sean menos dañinos que el consumo habitual de cigarrillos. 

Las 3R de la investigación 

Desde la compañía PMI señalan que siguen principios de las «3R» en la investigación animal, es decir, reemplazar, reducir y refinar. En el caso del reemplazo se refiere a la utilización de sistemas biológicos in vitro y uso de tecnologías de modelado computacional para evitar el estudio animal. Acerca de la reducción, ésta se centra en el uso de una cantidad mínima de animales de los cuales pueden obtener resultados válidos. Sobre la refinación, es la utilización de procedimientos menos invasivos que minimicen el dolor y la angustia de los animales. 

Pruebas de laboratorio. – Fuente: BAT.

Perspectiva de una ONG animalista

Fast Check CL conversó con la ONG Te Protejo, que promueve y educa sobre el uso de productos no testeados en animales, y esta expresó: «Para nuestra organización, el uso de animales para experimentos no tiene justificación. Los avances tecnológicos nos permiten generar análisis más eficientes y efectivos, evitando todo sufrimiento animal. En la actualidad las pruebas en la industria del tabaco siguen siendo comunes.

Hoy, se realizan para estudiar si añadiendo ciertos elementos a los cigarrillos o el tabaco, estos tendrán efectos en humanos, también para nuevos papeles, insumos y cigarrillos más seguros, y para ello principalmente se utilizan ratas y ratones». Asimismo mencionaron que hay empresas como los fabricantes de cigarros Newport y Lorillard Tobacco Company que en 2014 prohibieron la experimentación animal. Sin embargo, hasta el momento no hay logos certificados que otorguen la confianza y posibilidad de chequear que no hubo testeo animal. 

Con respecto a los lugares donde se han realizado estos testeos, Te Protejo añadió que «de momento, el único país que sabemos con seguridad que realiza análisis para la industria tabaquera es Estados Unidos, donde podría existir aún el uso de perros beagle para ello». Este último punto, sobre el uso de perros raza beagle para pruebas de laboratorio, se ha podido observar un múltiples imágenes en Internet. 

¿Por qué utilizan perros de raza beagle?

Fast Check CL, se comunicó con el Dr. Patricio Faúndez, director médico del hospital clínico veterinario de alta complejidad de la Universidad de Chile, en la sede de Bilbao de Providencia, en la Región Metropolitana (RM). El médico veterinario comentó que «es muy común que para todas las pruebas usen perros beagle, ya que como raza es muy estándar, además de su condición y tamaño intermedio». Esto en relación al testeo de tabaco u otros productos, donde se puede ver que esta raza en particular es sometida a pruebas. 

La organización sin fines de lucro Beagle Freedom Project, que se enfoca en otorgar libertad y encontrarle una familia a animales rescatados, explica en su página web que «los beagles son la raza elegida por las mismas razones por las que son excelentes compañeros de familia. Los beagles son dóciles, agradables a la gente y muy indulgentes. Son fáciles de “mantener” en jaulas y no tienen tendencia a morder». Debido a estas razones los beagle son una de las razas más utilizadas en testeos y experimentos de diversas índoles. 

Perros sometidos a pruebas de inhalación directa. – Fuente: NGO Last Change For Animal (LCA).

¿Se realizan estas pruebas en Chile?

El Dr. Faúndez explicó a Fast Check CL que «en Chile está totalmente prohibido. Para hacer un estudio así hay que pedir permisos especiales y cualquier comité de ética lo va a negar, lo va a prohibir además de ser objeto de denuncia por maltrato animal». Por lo tanto, no hay evidencia de que estas pruebas se realicen o se hayan realizado en Chile.  

Especificaciones de la Ley en Chile

Acerca de este tema en Chile rige la Ley n° 19.419 Regula Actividades que Indica Relacionadas con el Tabaco y la modificación realizada en 2013 vigente en el Ley n°20.660 en materia de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, el artículo 9 se refiere a «la casa matriz del fabricante o el importador de los productos de tabaco deberán informar anualmente al Ministerio de Salud, sobre sus constituyentes y los aditivos que se incorporan a ellos, en calidad y cantidad, así como las sustancias utilizadas para el tratamiento del tabaco. No podrán comercializarse los productos de tabaco que contengan aditivos que no hayan sido previamente informados».

Por lo tanto desde el Ministerio de Salud, acerca de la producción y distribución en Chile, exigen a las empresas de tabaco notificar a la autoridad sobre los componentes que contienen los cigarrillos, los cuales deben ser aprobados con anterioridad.

Consecuencias del testeo en animales 

El testeo de tabaco ha evidenciado consecuencias en los animales sometidos a estas pruebas. El estudio «Genotoxicidad inducida por el humo del cigarrillo y patología del tracto respiratorio: evidencia que respalda la reducción del tiempo de exposición y el número de animales en las pruebas de productos de tabaco» publicado en 2016 por la revista Inhalation Toxicology, investigó el efecto de disminuir el tiempo de exposición de las pruebas de tabaco, de 13 semanas a un rango de 3 o 6 semanas.

Este informe sobre el testeo de cigarrillos se centró en «el método de inhalación utilizado se basa en un protocolo de toxicidad por inhalación subcrónica de solo nariz de roedor que se ha utilizado anteriormente, con modificaciones menores, para la prueba de cigarrillos». Algunas de las consecuencias de esta prueba en ratas fue que «se observaron cromodacriorrea (secreción de ojos rojos o secreción de la glándula de Harder), cromorinorrea, piloerección y pelaje húmedo en todos los animales. Se observó una salivación excesiva y la presencia de ruidos respiratorios o temblores en los grupos expuestos a cigarrillos». Estos son algunos efectos presentados en animales tras la inhalación de cigarrillos por vía nasal.

Por otra parte, desde la página de PETA, mencionan en una publicación que «a los animales les bombean humo directamente en sus narices durante horas al día. Se les pela la piel, se les cae el cabello y sus ojos adoloridos les comienzan a supurar. Los investigadores les pintan su piel sensible con alquitrán y a veces se ven infestados de tumores». Como se ha mencionado son variados los animales que se usan para estas pruebas, como perros, ratas y monos, entre otros. 

Ratas en tubos de inhalación. – Fuente: PETA.

Alternativas al uso animal

Los avances científicos han permitido nuevas maneras de que las empresas realicen testeos sin necesidad de recurrir a animales. Esto se puede evidenciar en la investigación «Enfoques predictivos basados ​​en rutas para la evaluación de la toxicidad aguda por inhalación sin animales» publicada por la revista Toxicología In Vitro en 2018. Este informe se centra en detallar métodos, mecanismos y ensayos disponibles para analizar los efectos tóxicos agudos producto  de la inhalación utilizando enfoques sin animales. 

En cuanto a las conclusiones planteadas, señalan que «el desarrollo, la implementación y la aceptación regulatoria global de enfoques sin animales para las pruebas de toxicidad aguda por inhalación es un objetivo ambicioso pero alcanzable, y el éxito requiere la colaboración entre diversas partes». También en el texto comentan que los resultados de las pruebas no realizadas en humanos usualmente no reflejan lo que sucede en los humanos. 

En marzo de 2020, PETA International Science Consortium Lt. financió un avance científico, el cual consistió en la creación de un modelo tridimensional de pulmón basado en células humanas, «el primero en su tipo, que se utilizará para estudiar los efectos de las sustancias químicas y otras sustancias en la parte más profunda de los pulmones humanos. Como muchos animales se utilizan y se matan comúnmente en las pruebas de inhalación, este desarrollo tiene el potencial de salvar decenas de miles de vidas». Mediante este avance se pretende evitar las lesiones y muertes ocasionadas por el uso animal en laboratorios.

Maniquí de simulador avanzado donado por PETA para reemplazar el uso de animales para el entrenamiento de Soporte Vital Avanzado en Trauma. – Fuente: PETA.

Conclusión 

Fast Check CL califica como Real la información viralizada en redes sociales donde señalan que cinco marcas de cigarrillos Pall Mall, Marlboro, Philip Morris, Kent y Lucky Strike, todas comercializadas en Chile han realizado testeo de su producto en animales. Ambas compañías que producen estas marcas declaran públicamente que han realizado ensayos con animales. Sin embargo, no hay registro de que en Chile se realicen este tipo de testeos. A pesar de que estas empresas declaran que actualmente están desarrollando nuevos mecanismos de testeo, no se ha suspendido totalmente el uso de animales ni especifican la frecuencia con las que realizan estas pruebas. 

Comparte