“La estafa ha sido confirmada: La PCR no detecta el SARS-CoV-2, sino secuencias de genes endógenos”: #Falso

“La estafa ha sido confirmada: La PCR no detecta el SARS-CoV-2, sino secuencias de genes endógenos”: #Falso

Comparte

En el sitio web de Médicos por la Verdad se compartió un artículo que asegura que el test PCR no logra detectar el Covid-19, sino secuencias de genes endógenos. Fast Check CL catalogó como falsa dicha información, ya que, de acuerdo a expertos e instituciones, el PCR detectaría específicamente el ARN del SARS-CoV-2 y no genoma humano.


Si tienes poco tiempo:

  • En el sitio web de Médicos por la Verdad se aseguró que el test PCR no logra detectar el SARS-CoV-2, sino secuencias del genoma humano.
  • Según el Instituto de Salud Carlos III y la infectóloga Katia Abarca el PCR detecta específicamente las secuencias del ARN del SARS-CoV-2 y no genes de los humanos.
  • La Universidad de Chile asegura que este examen es 90% confiable. De igual manera, Stephen Bustin, experto en PCR, declara que «es el método más sensible, específico, confiable y robusto para detectar un patógeno».
  • Otros medios de verificación también han comprobado que Médicos por la Verdad desinforma, ya que se ha chequeado que varias de sus afirmaciones son falsas.

Por Isidora Osorio

En el sitio web de Médicos por la Verdad se compartió un artículo que asegura que los test PCR son una prueba que no tiene valor porque no logran detectar el Covid-19.

«La estafa ha sido confirmada: La PCR no detecta el SARS-CoV-2, sino secuencias de genes endógenos», se titula el artículo.

En esta misma línea especifican que «las secuencias genéticas utilizadas en las PCR para detectar sospechas de SARS-CoV-2 y diagnosticar casos de enfermedad y muerte atribuidos a Covid-19 están presentes en decenas de secuencias del propio genoma humano y en las de un centenar de microbios».

«La prueba no tiene valor y todos los resultados positivos obtenidos hasta ahora deben ser científicamente invalidados y comunicados a los afectados; y si han fallecido, a sus familiares. Stephen Bustin, uno de los principales expertos mundiales en PCR, de hecho dice que bajo ciertas condiciones, ¡cualquiera puede dar positivo!», agregan.

Artículo de Médicos por la Verdad

¿Qué son los genes endógenos?

Antes de comprobar si es real la afirmación entregada se debe entender qué son los genes endógenos.

La Universidad Autónoma de Barcelona define gen endógeno como «gen que normalmente está presente en un organismo, como contraposición a un gen foráneo de un organismo diferente que puede introducirse mediante técnicas de transgenia».

Coincide con esto Katia Abarca, infectóloga pediatra de la Red de Salud UC Christus, quien explica que cuando hablan de genes endógenos se refieren a los genes propios de los humanos.

Imagen de una muestra del Test PCR. Obtenida en el sitio web de la Clínica Vespucio

PCR detecta genes endógenos y no el sars-cov-2: #Falso

Lo que se plantea a lo largo del artículo es que el PCR no detecta el SARS-CoV-2 , sino genes endógenos. Respecto a esto, Fast Check CL pudo comprobar, a través de instituciones y expertos, que dicha afirmación es falsa.

El Instituto de Salud Carlos III explica que «mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de su ARN».

«Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada», agrega.

Confirma dicha información Katia Abarca, quien además agrega que la afirmación entregada por Médicos por la Verdad «es completamente falsa. La forma en la que se diseñan los PCR es justamente para encontrar las secuencias genéticas de algún virus de interés (en este caso SARS-CoV-2) y no de personas».

Imagen que muestra la manera en que se realiza el test PCR compartida por el médico Esteban Ortiz en Twitter.

efectividad del PCR

Dentro del artículo se asegura que este examen «no tiene valor y todos los resultados positivos obtenidos hasta ahora deben ser científicamente invalidados».

Sin embargo, un artículo realizado por la Universidad de Chile asegura que el PCR tiene un 90% de confiabilidad en la detección de los genes del virus.

De igual manera, en una verificación de Fast Check CL, la epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de Chile, María Paz Bertoglia, aseguró que «las evidencias científicas muestran que es un test muy confiable, no suele haber error si este arroja un resultado positivo al momento de captar el virus».

De igual manera, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, asegura que es una prueba fiable y tiene una alta sensibilidad para detectar el virus, además especifica que «los falsos negativos en PCR son debidos a una deficiente toma de muestra o a que esta se realizó en un momento que no es el adecuado».

Stephen Bustin

Por último, en el texto se plantea que «Stephen Bustin, uno de los principales expertos mundiales en PCR, dice que bajo ciertas condiciones, ¡cualquiera puede dar positivo!».

Tal como se especifica, Stephen Bustin es reconocido a nivel mundial por su conocimiento en el test PCR. Sin embargo, el discurso que él comparte no es que cualquiera pueda dar positivo, al contrario, en una entrevista publicada por Technology Networks Group explícita que es un método muy confiable que incluso puede identificar las distintas variantes del Covid-19.

«La prueba de RT-qPCR correctamente diseñada, optimizada y validada es el método más sensible, específico, confiable y robusto para detectar un patógeno», asegura. 

«El PCR es muy adecuado para pruebas de diagnóstico de patógenos por al menos tres razones: 1 tiene dos niveles de especificidad que minimizan el riesgo de resultados falsos positivos, 2 su sensibilidad minimiza el riesgo de resultados falsos negativos y 3 como un procedimiento de tubo cerrado, el ADN amplificado nunca se libera al medio ambiente, lo que minimiza las posibilidades de contaminación», enfatiza.

Fotografía de Stephen Bustin obtenida en Healthcare in Europe

¿Qué es Médicos por la Verdad?

Es un grupo de médicos que cuestiona el uso de las mascarillas, la efectividad de la prueba PCR, el confinamiento y otras medidas adoptadas para combatir el Covid-19.

Se han hecho conocidos por difundir videos virales y artículos que contienen información que ha sido catalogada como falsa y engañosa por distintos medios de verificación.

Uno de ellos es Animal Político, el cual en un chequeo comprobó que era falso que el Covid-19 fue contagiado de forma intencional en campañas de vacunación, afirmación compartida por Médicos por la Verdad.

Otro ejemplo es Colombia Check, específicamente verificó que era falso que el coronavirus fuera una falsa pandemia, información también viralizada por el movimiento antes mencionado.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como falsa la información compartida por Médicos por la Verdad, ya que los PCR detectarían específicamente el ARN del SARS-CoV-2 y no genes de las personas. Además, distintas instituciones y expertos aseguran que es una prueba confiable para comprobar si una persona está infectada con Covid-19.

Comparte