“Asociación vegana busca prohibir galletas con forma de animales”: #Falso

Durante la semana pasada varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, compartieron la noticia de que The Vegan Society supuestamente buscaba prohibir las galletas con forma de animales. Fast Check CL investigó y comprobó que se trata de una noticia falsa que se creó en 2018.

Durante la semana pasada varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, compartieron la noticia de que The Vegan Society, supuestamente, buscaba prohibir las galletas con forma de animales. Fast Check CL investigó y comprobó que se trata de una noticia falsa que se creó en 2018.


Política de corrección: Debido a un error de tipeo, que no afecta en nada la calificación de esta nota, queremos aclarar que en el punto 3 de este resumen se agregó que fue el equipo de comunicaciones de The Vegan Society quien señaló a AFP que «Es objetivamente incorrecto decir que la Sociedad Vegana quiere prohibir las galletas en forma de animal», tal como mencionamos en el cuerpo de la nota.

Si tienes poco tiempo:

  • La semana pasada medios nacionales e internacionales compartieron una noticia asegurando que la organización The Vegan Society buscaba prohibir las galletas con forma de animales ya que “promueven un sentimiento de superioridad sobre otros seres vivos”.
  • Varios de estos medios nacionales e internacionales citaron un artículo publicado en 2018 por la Dra. Corey Lee Wrenn, socióloga estadounidense y protectora de los derechos animales, donde cuestionaba el simbolismo de las galletas, sin embargo, nunca sugirió su prohibición.
  • Además miembros del servicio de comunicación de The Vegan Society, señalaron al medio AFP Factual que “es objetivamente incorrecto decir que The Vegan Society quiere prohibir las galletas con forma de animal” y que, de hecho, han permitido que varios productos con forma de animal lleven su etiqueta.
  • Fast Check CL pudo constatar lo anterior revisando el sitio oficial de The Vegan Society y las redes sociales de la institución, donde no hay registro de una campaña para prohibir las galletas con forma de animales.

Por Jorge Vidal H.

Hace algunos días se hizo viral una noticia que aseguraba que The Vegan Society, organización fundada en 1944 en Inglaterra, habría propuesto prohibir las galletas con forma de animalitos debido a que «promueven un sentimiento de superioridad sobre otros seres vivos».

Fueron varios los medios de comunicación que aseguraban que esta organización había tomado la iniciativa de prohibir dichos alimentos, por lo que en redes sociales publicaciones similares alcanzaron miles de interacciones ante la inusual noticia.

Captura de pantalla de la cuenta oficial del canal Mega (@meganoticiascl), uno de los medios nacionales que compartió la noticia falsa citando a la Dra. Wrenn

Fast Check CL también pudo constatar que algunos medios de comunicación, al darse cuenta de que se trataba de una fake news, borraron la noticia inmediatamente, como es el caso de el diario español La Vanguardia.

El origen de la noticia falsa

Lo que ocurrió en redes sociales surgió debido a un artículo escrito en 2018 por la Dra. Coren Wrenn, socióloga estadounidense y especialista en derechos de los animales, quien también es miembro de del comité asesor de The Vegan Society. En este artículo, la Dra. Wrenn cuestionaba el simbolismo de las galletas de animales en una sociedad que, en sus propias palabras, es profundamente especista.

Dra. Coren Wrenn.

«En el caso de las galletas de animales, sin embargo, los animales no humanos son intencionalmente visibles. Las galletas animales son, como resultado, funcionales en su capacidad para socializar a los niños con ideologías de dominio humano. El consumo de galletas de animales reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural y a cualquier subordinado que viva dentro de él. Al ser capaz de “recoger” animales, recogerlos, manipularlos y, finalmente, comerlos, se subrayan las nociones de supremacía humana».

Extracto del artículo publicado por la Dra. Coren Wrenn (Traducción de Google Translate)

Es necesario mencionar que el artículo escrito por Wrenn se dio en el contexto de una solicitud realizada en 2018 por la ONG PETA ( Personas por el trato ético de los animales) a la marca de galletas Nabisco, con el fin de modificar el envasado de uno de sus productos en el cual mostraban animales enjaulados para comercializar galletas con forma de animalitos.

La declaración de The Vegan Society

The Vegan Society, es una asociación fundada en 1944 que promueve el veganismo, un movimiento que consiste en negarse a consumir cualquier alimento de origen animal y cualquier producto derivado de la explotación animal.

Nuestros colegas de AFP Factual, quienes también se dedican a la verificación de contenido, entrevistaron a miembros de la organización The Vegan Society.

En esta oportunidad, miembros del equipo de comunicación de The Vegan Society señalaron a AFP que «Es objetivamente incorrecto decir que la Sociedad Vegana quiere prohibir las galletas en forma de animal».

De hecho, tras una búsqueda en sus redes sociales y en el sitio web oficial de la organización, no hay registro alguno que apunte a una campaña para prohibir las galletas con forma de animales.

Además, afirman que The Vegan Society ha permitido que varios productos alimenticios en forma de animal (pero que no contienen rastro animal) lleven su etiqueta. Entre estos productos, pepitas veganas en forma de dinosaurio o galletas en forma de polluelo.

Galletas con forma de animal.

En cuanto a las declaraciones de la Dra. Wrenn, fue ella misma quien señaló a AFP había escrito ese artículo «en su nombre» y no en nombre de la organización.  Cuando se le preguntó por estas publicaciones, dijo que no pedía la eliminación de estas galletas: «Sólo critiqué el simbolismo, no creo que tuviera un plan de acción», explicó por correo electrónico.

Conclusión

Es por lo anterior que Fast Check CL califica como falso lo dicho por medios locales e internacionales sobre las galletas de animales. Es falso que The Vegan Society esté en una campaña en su contra. Solo fue algo dicho por una persona, la Dra. Coren Wrenn y no la institución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.