“Contraloría autoriza controles en domicilios sin autorización de los moradores”: #Real

Un texto titulado «Contraloría autoriza controles en domicilios» se viralizó por redes sociales, aludiendo a un dictamen que generó la Contraloría General de la República (CGR), donde se le agregaba, a la Seremi de Salud, la nueva facultad de fiscalizar recintos privados sin permiso de sus moradores, para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en el marco, exclusivo, de la pandemia del Covid-19. Tras revisar la prensa, el documento oficial y haberlo corroborado con CGR, Fast Check CL califica como Real la información entregada.

Un texto titulado «Contraloría autoriza controles en domicilios» se viralizó por redes sociales, aludiendo a un dictamen que generó la Contraloría General de la República (CGR), donde se le agregaba a la Seremi de Salud la nueva facultad de fiscalizar recintos privados sin permiso de sus moradores, para así asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en el marco exclusivo de la pandemia del Covid-19. Tras revisar la prensa, el documento oficial y haberlo corroborado con CGR, Fast Check CL califica como Real la información entregada.


Si tienes poco tiempo:

  • Hasta las redes sociales de Fast Check CL llegó para ser verificada, la imagen de un texto, cuyo título decía «Contraloría autoriza controles en domicilios».
  • El relato expresa que tras la decisión de la Contraloría General de la República (CGR), debido a la pandemia del Covid-19, la Seremi de Salud tendría la facultad de irrumpir en una morada con la compañía de la fuerza pública de ser necesario, para así fiscalizarla, sin necesariamente, tener el permiso de sus dueños.
  • El equipo de Fast Check CL buscó esta noticia, encontrando el documento del dictamen que confirmaría la acción de CGR, el cual data del 16 de abril pasado. Asimismo, se contactó con la Contraloría, que confirmó la información. Por tanto, se trata de una aseveración Real.
  • El argumento de esta medida, según el archivo, se halla en asegurar el cumplimiento del Código Sanitario, velando por la salud pública antes que los intereses privados. Explicando que se trata de una disposición extraordinaria motivada por la crisis sanitaria actual.

Por Paula Altamirano O.

«Contraloría autoriza controles en domicilios», se titula el mensaje que ha dado vueltas por las redes de internet, desde hace algunos días, y que llegó hasta Fast Check CL. En él anuncian que la Secretaría Regional Sanitaria (Seremi) de Salud tendría una nueva potestad dentro de su servicio, descrito de la siguiente forma:

«A través de un dictamen, emitido la noche del viernes, la Contraloría confirmó que las secretarías regionales ministeriales (Seremi) de Salud están facultadas para ingresar a realizar fiscalizaciones sanitarias a domicilios, o cualquier recinto privado, sin la autorización de sus dueños, mientras dure el estado de excepción por la pandemia. La resolución del ente contralor, además, estableció que los funcionarios de esas oficinas serán acompañados por la policía».

Imagen que llegó para verificar.

La nueva facultad de la Seremi de Salud

Lo anterior, indicaría, entonces, que debido a la crisis sanitaria actual, las Seremis de Salud podrían irrumpir en una morada para fiscalizarla, sin previo aviso o permiso, con fuerza policial. Con el fin de cerciorar el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias. Así lo confirma el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), con fecha 16 de abril de 2021, es decir, hace menos de una semana.

La prensa nacional ya se ha referido a este tema durante esta semana. Por ejemplo, La Tercera publicó la noticia el mismo 16 de abril. Asimismo, el portal web de noticias de Canal 13, explicó la situación, el lunes pasado, 19 de abril.

Así, entonces, Fast Check CL habló directamente con Contraloría General de República (CGR) para preguntar sobre el tema, además de revisar el documento oficial, resolviendo que se trataría de una información Real.

¿Qué dice el dictamen?

La confirmación de esta noticia la entrega el dictamen que lleva por encabezado: «Base de dictámenes. COVID-19, Seremis de salud, facultades de fiscalización, medidas sanitarias,
ingreso recintos públicos y privados»
, publicado el pasado viernes 16 de abril de 2021.

En el documento, firmado por contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se explica su origen :

«Se han dirigido a esta Contraloría General -a través de distintas presentaciones- el senador señor Alejandro Navarro Brain y los señores Raúl Flores Castillo, a nombre de la Corporación de los Derechos del Pueblo, y Gino Giuras Viguera, solicitando un pronunciamiento sobre la facultad que, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por COVID-19, tendrían las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud para ingresar a recintos privados a fin de efectuar fiscalizaciones sanitarias sin la autorización de sus moradores, con auxilio de la fuerza pública.

Dictamen Contraloría General de República (CGR).

Inspección y registro a cualquier sitio

Con el fin de hacer valer el Código Sanitario —específicamente desde el artículo 155 en adelante—que rige al país, la CGR ha tomado esta decisión de forma única y exclusiva, debido a la pandemia del Covid-19. Ante ello, el dictamen asevera: «para tal efecto y con la finalidad última de proteger la salud pública, esos servidores (Seremis de Salud) se encuentran habilitados para practicar la inspección y registro de cualquier lugar, sea público o privado».

Frente a las dudas, ¿qué significa cualquier lugar, público o privado? El texto lo especifica para la población: «(…) en cuanto a la fiscalización de las referidas medidas sanitarias, el inciso primero
del artículo 155 del Código Sanitario señala que “Para la debida aplicación del presente
Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la
autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa,
local y lugares de trabajo,
sean públicos o privados”».

Sobre este documento y la información viralizada, desde CGR confirmaron a Fast Check CL que se trata de una aseveración verdadera, que por tanto, el archivo del dictamen y los antecedentes contenidos son fidedignos.

¿Van a ir siempre en presencia de Carabineros de Chile?

De ser necesario, agentes policiales asistirán a las fiscalizaciones acompañados de la Seremi. Así dice el documento, el cual, de forma explícita, describe:

En este contexto, dado que ha sido el propio legislador el que ha encomendado a la autoridad sanitaria la fiscalización del cumplimiento de la normativa sanitaria, otorgándole la facultad expresa de inspeccionar cualquier lugar o recinto, con auxilio de la fuerza pública cuando fuere necesario, cumple señalar que no se advierte irregularidad en el ingreso de funcionarios de una secretaría regional ministerial de salud a recintos privados, sin la autorización de sus dueños, con sujeción a la citada normativa.

Dictamen Contraloría General de República (CGR).

Derecho a la inviolabilidad del hogar

En la actual Constitución de Chile, existe un artículo el cual se refiere a la inviolabilidad del hogar: el punto número cinco del artículo 19, cuya indicación expresa:

«5°. La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. El hogar sólo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley».

Constitución Política de Chile.

Sobre ello, el documento de CGR argumenta: «La asignación de potestades a órganos de la administración que les permiten restringir derechos de los particulares -como sucede en la especie-, es una técnica propia del Derecho Administrativo destinada a preservar los intereses de la comunidad que, de otra manera, podrían verse comprometidos».

Al respecto, se cierra: «Desde esta perspectiva, cuestionar la señalada potestad, dándole primacía a los intereses privados de los propietarios por sobre los del conjunto de la comunidad -destinataria última de las medidas restrictivas impuestas por la autoridad sanitaria-, provocaría un desbalance que terminaría mermando significativamente la acción administrativa en el control de la pandemia»

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.