Nueva Ley de Migraci贸n en Chile: claves para entender los cambios al sistema migratorio chileno

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El pasado 11 de abril, y tras ocho a帽os de tramitaci贸n, se promulg贸 la nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a, la cual fue publicada en el Diario Oficial el 20 de abril y que reemplazar谩 a la Ley que reg铆a desde 1975. La nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a destaca principalmente por la creaci贸n del Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, la petici贸n de visa consular previa a la llegada a Chile y la facilitaci贸n de expulsi贸n administrativa de migrantes que ingresen ilegalmente. Fast Check CL realiz贸 este explicativo para conocer los principales cambios que trae la ley para las y los migrantes. 


Si tienes poco tiempo:

  • La nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a fue promulgada el pasado 11 de abril por el Presidente Sebasti谩n Pi帽era y posteriormente, el 20 de abril, fue publicada en el Diario Oficial.
  • La Ley de Migraci贸n que rige en Chile es de 1975 y el Reglamento de Migraci贸n de 1984. La nueva Ley N掳 21.325 de Migraci贸n y Extranjer铆a destaca principalmente por:
  • La creaci贸n del Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales que reemplazara al Departamento de Extranjer铆a.
  • Otro cambio es que ya los migrantes que ingresen a Chile como turistas no podr谩n cambiar su calidad dentro del pa铆s. Es decir, que estando en Chile no podr谩n pasar de turista a residentes.
  • La nueva Ley expresa la petici贸n de una visa consular en el pa铆s de origen, previo a su llegada a Chile, en donde se declare la intencionalidad de ingreso. Permiti茅ndoles as铆 estar en una situaci贸n regular, con visa y RUT.
  • Adem谩s est谩 la facilitaci贸n de expulsi贸n administrativa de migrantes que ingresen por pasos no habilitados. As铆 como tambi茅n se est谩 llevando a cabo un programa extraordinario de regularizaci贸n de migrantes, para quienes ingresaron a Chile hasta el 18 de marzo de 2020.
  • Cabe destacar que esta nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a no entrar谩 en vigencia hasta que el Ministerio de Interior y Seguridad P煤blica publiquen un nuevo Reglamento de Migraci贸n

Por Camila Toloza 

Luego de estar ocho a帽os en tramitaci贸n en el Congreso, la nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a reemplazar谩 el decreto de ley n潞 1.094 que Establece Normas sobre Extranjeros en Chile, y que reg铆a desde 1975. El pasado 11 de abril, desde Iquique, en la Regi贸n de Tarapac谩,  el Presidente, Sebastian Pi帽era, junto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, firmaron y promulgaron la nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a. 

La Ley fue publicada el 20 de abril en el Diario Oficial, sin embargo, entrar谩 en vigencia una vez que se publique el nuevo Reglamento de Migraciones, para lo cual el Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica cuenta con hasta un a帽o para dictar el reglamento, desde que fue publicado.  

La nueva Ley N掳 21.325 de Migraci贸n y Extranjer铆a destaca principalmente por: la creaci贸n del Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales; petici贸n de visa consular previa y la facilitaci贸n de expulsi贸n administrativa de migrantes que ingresan ilegalmente, as铆 como tambi茅n se llevar谩 a cabo un programa extraordinario de regularizaci贸n de migrantes. 

Fast Check CL, indag贸 en este tema para dar a conocer las principales caracter铆sticas de la nueva ley que influir谩 a los nuevos migrantes que ingresen a Chile. Hasta 2019, el Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE) estim贸 que residen, a nivel nacional, 1.492.522 personas extranjeras.

Presidente Pi帽era promulga en Iquique la nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a. – Fuente: Prensa Presidencia.

Nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a 

En la actividad de promulgaci贸n de la Ley, realizada en Iquique, el Presidente se帽al贸 que 芦el principal objetivo de esta nueva Ley de migraciones es poner orden en nuestra casa, a trav茅s de una pol铆tica de migraciones ordenada, segura y regular que permita la migraci贸n legal y combata la inmigraci贸n ilegal禄 a lo cual agreg贸 que no quiere que ingrese a Chile el crimen organizado, el narcotrafico, el contrabando, el trafico y trata de personas o aquellos que no respetan las leyes.

Nos contactamos con el encargado de prensa del Ministerio del Interior, y entreg贸 informaci贸n sobre los principales cambios que considera la ley:

芦Primero pasar de una Ley de Extranjer铆a a una Ley de Migraciones, donde el Estado promover谩 los derechos de los extranjeros, as铆 como tambi茅n sus deberes y obligaciones. Segundo es que permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al pa铆s, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan c茅dula de identidad desde el primer d铆a. A su vez, existe un cat谩logo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migraci贸n, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integraci贸n y desarrollo laboral禄.

Prensa Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica.

Fast Check CL, tambi茅n se contact贸 con Chile Atiende, entidad parte del Instituto de Previsi贸n Social (IPS), quienes se encargaran netamente de informar y orientar a migrantes sobre esta nueva Ley. Desde la instituci贸n se帽alaron cuatro ejes centrales:

  • Igualar las condiciones de los Migrantes con los Chilenos respecto de los derechos y deberes por residir en el pa铆s.
  • Creaci贸n del Servicio Nacional de Migraciones el cual reemplazar谩 al Departamento de Extranjer铆a y Migraci贸n, y posibilitar谩 la creaci贸n de Direcciones Regionales.
  • Exigir indicar, previo al ingreso al pa铆s, la motivaci贸n para venir a Chile, permitiendo otorgar c茅dula de identidad desde el primer d铆a.
  • Nuevo proceso de Regularizaci贸n.

驴Qu茅 se est谩 llevando a cabo hoy?

Sobre este 煤ltimo punto, desde Chile Atiende mencionaron que la nueva ley inici贸 con la generaci贸n de un programa extraordinario de Regularizaci贸n de Migrantes 2021 芦el cual comenzar谩 al d铆a h谩bil siguiente de publicada en el Diario Oficial, por un plazo de 180 d铆as禄

Por lo que el 20 de abril comenz贸 el proceso que durante 180 d铆as estar谩 disponible para que migrantes que hayan ingresado a Chile, por pasos habilitados, hasta antes del 18 de marzo de 2020, que se encuentren en calidad de irregular y sin antecedentes penales, puedan regularizar su situaci贸n. Cumpliendo con lo anterior, las personas pueden postular al proceso mediante el cual, en primera instancia, se le entregar谩 un permiso de trabajo a los mayores de 18 a帽os, esto mientras la visa temporal solicitada, se encuentre en tramitaci贸n. 

Cabe destacar que esta regularizaci贸n se realizar谩 totalmente online y solo a trav茅s de la p谩gina de extranjer铆a, adem谩s deber谩n pagar 90 d贸lares por el tr谩mite, es decir, $63.140 pesos chilenos. Para ni帽os, ni帽as y adolescentes la regularizaci贸n no tiene costo.

As铆 como tambi茅n quienes hayan ingresado al pa铆s, antes del 18 de marzo de 2020, por pasos no habilitados tendr谩n 180 d铆as para abandonar el territorio nacional sin que se aplique una sanci贸n o prohibici贸n de ingreso y podr谩n tramitar su reingreso s贸lo desde el consulado de Chile en el extranjero.

Primer paso del proceso de postulaci贸n a la regularizaci贸n. – Fuente: tramites.extranjeria.gob.cl.

Expulsi贸n administrativa de migrantes 

La Ley expresa que 芦la expulsi贸n es la medida impuesta por la autoridad competente consistente en decretar la salida forzada del pa铆s del extranjero que incurriere en alguna de las causales previstas en la ley para su procedencia禄. Desde el Ministerio del Interior mencionaron a Fast Check CL que con la nueva ley 芦se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados禄.  

Cabe destacar que las expulsiones a migrantes tanto judiciales como administrativas no iniciaron con esta nueva Ley. De acuerdo a cifras recientes publicadas por la Polic铆a de Investigaciones (PDI) 芦de enero a diciembre de 2020 se concretaron 1.470 -expulsiones-, de las cuales 1.268 fueron judiciales y 202 administrativas. En 2019 la cifra total fue de 2.232, con 1.656 judiciales y 576 administrativas禄.

Miguel Yaksic – CPLT

Sobre este tema Fast Check CL convers贸 con Miguel Yaksic, profesor adjunto de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Cat贸lica (PUC), quien coment贸 que 芦las expulsiones masivas est谩n prohibidas por el derecho internacional, que Chile ha ratificado鈥 Entre las personas expulsadas administrativamente, por haber entrado a Chile por pasos no habilitados, pueden haber v铆ctimas de tr谩fico, personas que requieran protecci贸n internacional o refugiados, si se expulsa a todas esas personas juntas sin atender a la individualidad de cada caso se pueden vulnerar derechos fundamentales禄.

A lo anterior agreg贸 que las expulsiones masivas quiere decir que no ha  habido un an谩lisis individual de cada caso y no se ha garantizado el acceso a la justicia.

Durante el 2020 se expuls贸 de Chile a 1.470 personas migrantes. – Fuente: Diario Uchile.

驴Podr谩 un turista cambiar su situaci贸n a residente?

Con la Ley de Extranjer铆a, Decreto de Ley 1094 de 1975 y el Reglamento de Extranjer铆a, Decreto 597, en sus art铆culos 49 y 102, respectivamente, se permite el cambio de calidad dentro de Chile. Es decir que la Ley permit铆a que quienes ingresaron como turistas pod铆an solicitar cambiar su calidad dentro del pa铆s, pasando a residentes o residentes oficiales. Sin embargo, con la nueva Ley no ser谩 posible cambiar la calidad del migrante dentro de Chile. 

Desde Immi Chile, organizaci贸n de abogados de inmigraci贸n en Chile, comentaron esta situaci贸n a trav茅s de un video, se帽alando que 芦con la nueva ley de migraciones la regla general es que los extranjeros que se encuentren en Chile en calidad de turistas no podr谩n cambiar su calidad migratoria y los 煤nicos que contar谩n con la opci贸n de cambiar la calidad estando en Chile, ser谩n aquellos que acrediten tener v铆nculos de familia con chilenos o con residentes definitivos禄. 

Asimismo, se le otorgar谩 este beneficio, seg煤n la ley, a aquellos que su estad铆a sea concordante con los objetivos de la Pol铆tica Nacional de Migraci贸n y Extranjer铆a y en casos debidamente calificados por la Subsecretar铆a del Interior, previo a informe del Servicio Nacional de Migraciones. En otros casos no se podr谩 pasar de turista a residente dentro del pa铆s. 

Sobre la visa consular

Otra medida que destacan desde el Gobierno y que se relaciona con lo mencionado anteriormente es que para solicitar una visa de residencia temporal, las personas deber谩n solicitarla en el consulado de Chile en el extranjero. Sobre este tema, Yaksic se帽al贸 que este es 芦el cambio m谩s importante que introduce la nueva Ley, que una persona que quiera obtener una visa para residir o trabajar en Chile, debe hacerlo desde fuera del pa铆s鈥 Eso es positivo, es una buena idea en la medida en que las personas vienen a Chile con una visa de oportunidades, ya con su RUT y en situaci贸n regular禄

Adem谩s, el profesor de la PUC coment贸  que a la Ley le falta establecer mecanismos ordinarios permanentes de regularizaci贸n migratoria, para personas que ya se encuentran en Chile, lo cual seg煤n coment贸, deber铆a establecerse por razones humanitarias, ya sea por arraigo laboral, social o familiar.

Lorenzo Agar – Casa 脕rabe

En esa misma l铆nea Lorenzo Agar, doctor en sociolog铆a, profesor e investigador de la Universidad de Chile, coment贸 a Fast Check CL 芦estoy de acuerdo con esa medida y es totalmente acorde con la nueva forma de entender la migraci贸n, la cual debe ser segura, regular y controlada. En ese sentido la 煤nica manera es mediante la declaraci贸n de intenci贸n en el pa铆s de origen禄.

El Gobierno de Chile busca con la nueva Ley sincerar las razones por las que las personas ingresan al pa铆s. – Fuente: Agencia Uno.

nueva institucionalidad

El Servicio Nacional de Migraciones y las Direcciones Regionales, ser谩 la nueva instituci贸n que reemplazar谩 lo que se conoce como Departamento de Extranjer铆a y Migraci贸n. La cual es dependiente del Ministerio del Interior que funcionaba bajo la Ley vigente desde 1975.

A este nuevo Servicio le corresponde principalmente analizar las solicitudes de residencia temporal, permanente, refugio y nacionalizaci贸n, promover acciones de acogida que incentiven la integraci贸n de los inmigrantes y promover la modernizaci贸n institucional, legislativa y de gesti贸n migratoria en Chile. 

脕lvaro Bellolio – Radio Universidad de Chile

A trav茅s de un video, 脕lvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjer铆a y Migraci贸n explic贸 que 芦la antigua Ley hac铆a que el Departamento de Extranjer铆a solo se preocupara de los extranjeros en la gobernaci贸n de Santiago. Cada gobernaci贸n, cada regi贸n ten铆a su propio sistema禄. Agregando que, a trav茅s de esta nueva instituci贸n se centralizar谩 el an谩lisis y se descentralizar谩 la preocupaci贸n e inclusi贸n, dando paso a entender la realidad de los migrantes en todo el pa铆s.

Lorenzo Agar expres贸 que la creaci贸n de esta instituci贸n 芦es un tema que se viene discutiendo hace mucho tiempo y en eso hay un consenso, de que es necesario una instituci贸n mucho m谩s robusta. Esto favorece porque con el gran flujo migratorio de los 煤ltimos a帽os el Departamento de Extranjer铆a se ha visto sobrepasado, por la cantidad de gente y tr谩mites禄.

Destac贸 adem谩s que hoy en Chile hay aproximadamente 1.5 millones de migrantes, siendo casi el 8% de la poblaci贸n nacional, por lo que 芦no hay que tomar esto a la ligera, hay que hacer un control y ordenamiento para proteger a la migraci贸n, que este es un fen贸meno que entrega riqueza y aporte al pa铆s y si no se hace bien puede generar muchos conflictos entre chilenos y extranjeros禄.

El Servicio Nacional de Migraci贸n contar谩 con Direcciones Regionales que reemplazar谩n al Departamento de Extranjer铆a.  – Fuente: Diario Concepci贸n.

La nueva Ley de Migraci贸n y Extranjer铆a, entrar谩 en vigencia una vez publicado el Reglamento de Migraci贸n de parte del Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica. Mientras eso no se concrete siguen rigiendo la Ley de Extranjer铆a de 1975 y el Reglamento de Extranjer铆a de 1984. 

Adem谩s de las principales medidas abordadas en este explicativo, destaca que el art铆culo 9 de la nueva Ley de migraci贸n consagra la no criminalizaci贸n, se帽alando que la migraci贸n irregular no es constitutiva de delito. Cambiando as铆 el Reglamento de 1984, que en su art铆culo 146,  expresa que 芦los extranjeros que ingresaren al pa铆s o intenten egresar de 茅l, clandestinamente, ser谩n sancionados con la pena de presidio menor en su grado m谩ximo禄.

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