“El Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria”: #Impreciso

El pasado 3 de mayo la Radio Duna en su titular aseguró que "el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria". Fast Check CL calificó como imprecisa dicha afirmación, ya que el medio se basó en un estudio que efectivamente demostró que el coronavirus puede afectar el sistema vascular. Sin embargo, esto no significa que sea una enfermedad vascular y no respiratoria, expertos especifican que es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos.

El pasado 3 de mayo la Radio Duna en su titular aseguró que “el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria”. Fast Check CL calificó como imprecisa dicha afirmación, ya que el medio se basó en un estudio que efectivamente demostró que el coronavirus puede afectar el sistema vascular. Sin embargo, esto no significa que sea una enfermedad vascular y no respiratoria, expertos especifican que es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos.


Si tienes poco tiempo:

  • La Radio Duna y otros medios aseguraron que un estudio había demostrado que el SARS-CoV-2 es una enfermedad vascular y no respiratoria como se creía en un principio.
  • Para afirmar esto se basaron en el Instituto Salk, el cual sostiene que un estudio «muestra de manera concluyente que el Covid-19 es una enfermedad vascular, lo que demuestra exactamente cómo el virus SARS-CoV-2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular».
  • En la investigación realizada con animales efectivamente se comprobó que la proteína Spike del Covid-19 puede dañar las células endoteliales vasculares.
  • En este sentido, dos expertos explicaron que esto no significa que sea una enfermedad vascular y no respiratoria. Ellos hablan de que el Covid-19 es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos tejidos y órganos, entre ellos el sistema vascular y respiratorio.
  • Entonces, la afirmación entregada por la Radio Duna es imprecisa porque efectivamente un estudio demostró que el coronavirus podía afectar al sistema vascular. Sin embargo, es incorrecto asegurar que es una enfermedad vascular y no respiratoria.


Por Isidora Osorio

El pasado 3 de mayo la Radio Duna y otros medios de comunicación dieron a conocer que un estudio había demostrado que el Covid-19 era una enfermedad vascular y no respiratoria como se creía en un inicio.

«El Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria», tituló la Radio Duna

«Un nuevo estudio sobre el Covid-19 logró demostrar que a diferencia de lo que se pensaba, la enfermedad no es respiratoria sino que vascular, lo que podría ayudar a los expertos a enfrentarlo con terapias más efectivas que las aplicadas en la actualidad», asegura en su primer párrafo.

De igual manera, otros medios como T13 y Radio Bio Bio, aseguraron en sus titulares que un estudio habría demostrado que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria.

Titulares de medios que aseguran que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria según estudio.

Fuente original

La información entregada por los distintos medios proviene del Instituto Salk de Estudios Biológicos, el cual se dedica principalmente a la investigación científica.

En la publicación del Instituto Salk se específica que un estudio «muestra de manera concluyente que el Covid-19 es una enfermedad vascular, lo que demuestra exactamente cómo el virus SARS-CoV-2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular». 

«Los investigadores crearon un “pseudovirus” que estaba rodeado por una corona clásica de proteínas de pico del SARS-CoV-2, pero que no contenía ningún virus real. La exposición a este pseudovirus provocó daños en los pulmones y las arterias de un modelo animal, lo que demuestra que la proteína Spike por sí sola era suficiente para causar la enfermedad. Las muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar», detallan en el artículo.

Publicación del Instituto Salk.

¿Qué es una enfermedad vascular?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que una enfermedad vascular es una afección que afecta al sistema vascular, es decir, arterias, venas y/o capilares.

De igual manera, el Brigham and Women´s Hospital explica que «una enfermedad vascular es un trastorno que afecta a las arterias y/o a las venas. Generalmente, la enfermedad vascular afecta el flujo sanguíneo, mediante la obstrucción o el debilitamiento de los vasos o mediante el daño de las válvulas que se encuentran en las venas».

Por su parte, Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad Santiago de Chile agrega que «una enfermedad vascular es una que comienza a partir de un daño que se origina en los vasos sanguíneos, en la vasculatura. Por ejemplo, un infarto al corazón».

Fotografía que muestra el sistema vascular. Obtenida en EcuRed.

Estudio

El estudio al que se refieren es uno que se publicó el pasado 30 de abril en la revista médica Circulation Research. En este se comprobó, a través de hamsters sirios, que la proteína Spike del Covid-19 puede dañar las células endoteliales vasculares.

«En el estudio actual, mostramos que la proteína Spike sola puede dañar las células endoteliales vasculares (CE) al regular a la baja la ACE2 y, en consecuencia, inhibir la función mitocondrial», se declara en el estudio.

En la investigación lo que hicieron los científicos fue crear un pseudovirus que representaba a la proteína Spike, pero que no contenía ningún virus real. Con ello descubrieron que los hamsters que fueron expuestos a este pseudovirus presentaban un evidente daño en sus pulmones y arterias.

Luego el equipo estudió el impacto de la proteína Spike en la función mitocondrial y descubrió que la proteína Spike dañaba las células al unirse a ACE2 (Enzima convertidora de angiotensina 2) porque provocaba que las mitocondrias se fragmentaran.

Imagen del estudio antes mencionado. Obtenido en ahajournals.

¿Esto significa que es una enfermedad vascular?

La respuesta es no, de acuerdo a dos expertos efectivamente puede causar daño al sistema vascular, sin embargo esto no significa que sea una enfermedad vascular. Ellos hablan de que el Covid-19 es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos tejidos y órganos.

El infectólogo hizo un alcance respecto al estudio, específicamente dijo: «Ojo que eso no es un estudio clínico, es un estudio de laboratorio con animales y efectivamente la respuesta inflamatoria que demuestra el Covid-19 puede producir daño vascular y puede producir fenómenos tromboembólicos, está muy asociado al daño endotelial. Pero eso no significa que no genere daño pulmonar o que el daño vascular sea más importante que el daño pulmonar».

«El Covid-19 es una enfermedad sistémica que afecta a múltiples órganos y efectivamente muchas de las complicaciones asociadas al virus no están relacionadas solo con la insuficiencia respiratoria, sino que esta complicación es sistémica y en eso puede involucrar el endotelio. Pero no significa que sea una enfermedad vascular y no pulmonar, la verdad es que tiene varias fases la enfermedad y tiene una fase pulmonar y otra fase inflamatoria que incluye el compromiso vascular».

Imagen del infectólogo Ignacio Silva. Obtenida en un video del sitio web de la USACH.

Coincide con él Luis Sepúlveda, jefe de Cardiología de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, quien le explicó a 24 Horas que «no es que sea una enfermedad vascular o respiratoria, es un virus que es capaz de afectar a distintos tejidos y órganos, y eso hace que sea tan variado su cuadro clínico».

Evidencia

Tal como mencionan los expertos, la evidencia demuestra que el Covid-19 es un virus que puede afectar distintas partes del cuerpo y no solo al sistema vascular.

Un reciente estudio publicado en la revista Science sostuvo que el SARS-CoV-2 puede afectar directamente al intestino, ya que se descubrió que puede infectar células de ese sector.

«Los pacientes suelen presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolor abdominal. Además, el virus se ha detectado en frotis anales y las células del revestimiento interno del intestino expresan el receptor que utiliza el SARS-CoV-2 para acceder a las células», aseguran en el estudio.

De igual manera, un artículo realizado por científicos colombianos asegura que «hay pruebas que demuestran su existencia (del Covid-19) en el líquido cerebroespinal de personas que han sido contagiadas por este virus, lo que se ha confirmado por secuenciación de genes, indicando que hay invasión directa del sistema nervioso».

Por último, una revisión publicada en The American Journal of Emergency Medicine sostiene que el «Covid-19 puede provocar inflamación sistémica, disfunción multiorgánica y enfermedad crítica. El sistema cardiovascular también se ve afectado, con complicaciones que incluyen lesión de miocardio, miocarditis, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias y episodios tromboembólicos venosos».

Conclusión

Fast Check Cl calificó como imprecisa la afirmación entregada por la Radio Duna y otros medios de comunicación, ya que efectivamente un estudio demostró que el Covid-19 puede afectar el sistema vascular. Sin embargo, es impreciso afirmar que es una enfermedad vascular y no respiratoria porque, según los expertos, es un virus que puede afectar a distintos tejidos y órganos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.