“El Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria”: #Impreciso

El pasado 3 de mayo la Radio Duna en su titular aseguró que "el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria". Fast Check CL calificó como imprecisa dicha afirmación, ya que el medio se basó en un estudio que efectivamente demostró que el coronavirus puede afectar el sistema vascular. Sin embargo, esto no significa que sea una enfermedad vascular y no respiratoria, expertos especifican que es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos.

El pasado 3 de mayo la Radio Duna en su titular aseguró que “el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria”. Fast Check CL calificó como imprecisa dicha afirmación, ya que el medio se basó en un estudio que efectivamente demostró que el coronavirus puede afectar el sistema vascular. Sin embargo, esto no significa que sea una enfermedad vascular y no respiratoria, expertos especifican que es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos.


Si tienes poco tiempo:

  • La Radio Duna y otros medios aseguraron que un estudio había demostrado que el SARS-CoV-2 es una enfermedad vascular y no respiratoria como se creía en un principio.
  • Para afirmar esto se basaron en el Instituto Salk, el cual sostiene que un estudio «muestra de manera concluyente que el Covid-19 es una enfermedad vascular, lo que demuestra exactamente cómo el virus SARS-CoV-2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular».
  • En la investigación realizada con animales efectivamente se comprobó que la proteína Spike del Covid-19 puede dañar las células endoteliales vasculares.
  • En este sentido, dos expertos explicaron que esto no significa que sea una enfermedad vascular y no respiratoria. Ellos hablan de que el Covid-19 es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos tejidos y órganos, entre ellos el sistema vascular y respiratorio.
  • Entonces, la afirmación entregada por la Radio Duna es imprecisa porque efectivamente un estudio demostró que el coronavirus podía afectar al sistema vascular. Sin embargo, es incorrecto asegurar que es una enfermedad vascular y no respiratoria.


Por Isidora Osorio

El pasado 3 de mayo la Radio Duna y otros medios de comunicación dieron a conocer que un estudio había demostrado que el Covid-19 era una enfermedad vascular y no respiratoria como se creía en un inicio.

«El Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria», tituló la Radio Duna

«Un nuevo estudio sobre el Covid-19 logró demostrar que a diferencia de lo que se pensaba, la enfermedad no es respiratoria sino que vascular, lo que podría ayudar a los expertos a enfrentarlo con terapias más efectivas que las aplicadas en la actualidad», asegura en su primer párrafo.

De igual manera, otros medios como T13 y Radio Bio Bio, aseguraron en sus titulares que un estudio habría demostrado que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria.

Titulares de medios que aseguran que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria según estudio.

Fuente original

La información entregada por los distintos medios proviene del Instituto Salk de Estudios Biológicos, el cual se dedica principalmente a la investigación científica.

En la publicación del Instituto Salk se específica que un estudio «muestra de manera concluyente que el Covid-19 es una enfermedad vascular, lo que demuestra exactamente cómo el virus SARS-CoV-2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular». 

«Los investigadores crearon un “pseudovirus” que estaba rodeado por una corona clásica de proteínas de pico del SARS-CoV-2, pero que no contenía ningún virus real. La exposición a este pseudovirus provocó daños en los pulmones y las arterias de un modelo animal, lo que demuestra que la proteína Spike por sí sola era suficiente para causar la enfermedad. Las muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar», detallan en el artículo.

Publicación del Instituto Salk.

¿Qué es una enfermedad vascular?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que una enfermedad vascular es una afección que afecta al sistema vascular, es decir, arterias, venas y/o capilares.

De igual manera, el Brigham and Women´s Hospital explica que «una enfermedad vascular es un trastorno que afecta a las arterias y/o a las venas. Generalmente, la enfermedad vascular afecta el flujo sanguíneo, mediante la obstrucción o el debilitamiento de los vasos o mediante el daño de las válvulas que se encuentran en las venas».

Por su parte, Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad Santiago de Chile agrega que «una enfermedad vascular es una que comienza a partir de un daño que se origina en los vasos sanguíneos, en la vasculatura. Por ejemplo, un infarto al corazón».

Fotografía que muestra el sistema vascular. Obtenida en EcuRed.

Estudio

El estudio al que se refieren es uno que se publicó el pasado 30 de abril en la revista médica Circulation Research. En este se comprobó, a través de hamsters sirios, que la proteína Spike del Covid-19 puede dañar las células endoteliales vasculares.

«En el estudio actual, mostramos que la proteína Spike sola puede dañar las células endoteliales vasculares (CE) al regular a la baja la ACE2 y, en consecuencia, inhibir la función mitocondrial», se declara en el estudio.

En la investigación lo que hicieron los científicos fue crear un pseudovirus que representaba a la proteína Spike, pero que no contenía ningún virus real. Con ello descubrieron que los hamsters que fueron expuestos a este pseudovirus presentaban un evidente daño en sus pulmones y arterias.

Luego el equipo estudió el impacto de la proteína Spike en la función mitocondrial y descubrió que la proteína Spike dañaba las células al unirse a ACE2 (Enzima convertidora de angiotensina 2) porque provocaba que las mitocondrias se fragmentaran.

Imagen del estudio antes mencionado. Obtenido en ahajournals.

¿Esto significa que es una enfermedad vascular?

La respuesta es no, de acuerdo a dos expertos efectivamente puede causar daño al sistema vascular, sin embargo esto no significa que sea una enfermedad vascular. Ellos hablan de que el Covid-19 es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos tejidos y órganos.

El infectólogo hizo un alcance respecto al estudio, específicamente dijo: «Ojo que eso no es un estudio clínico, es un estudio de laboratorio con animales y efectivamente la respuesta inflamatoria que demuestra el Covid-19 puede producir daño vascular y puede producir fenómenos tromboembólicos, está muy asociado al daño endotelial. Pero eso no significa que no genere daño pulmonar o que el daño vascular sea más importante que el daño pulmonar».

«El Covid-19 es una enfermedad sistémica que afecta a múltiples órganos y efectivamente muchas de las complicaciones asociadas al virus no están relacionadas solo con la insuficiencia respiratoria, sino que esta complicación es sistémica y en eso puede involucrar el endotelio. Pero no significa que sea una enfermedad vascular y no pulmonar, la verdad es que tiene varias fases la enfermedad y tiene una fase pulmonar y otra fase inflamatoria que incluye el compromiso vascular».

Imagen del infectólogo Ignacio Silva. Obtenida en un video del sitio web de la USACH.

Coincide con él Luis Sepúlveda, jefe de Cardiología de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, quien le explicó a 24 Horas que «no es que sea una enfermedad vascular o respiratoria, es un virus que es capaz de afectar a distintos tejidos y órganos, y eso hace que sea tan variado su cuadro clínico».

Evidencia

Tal como mencionan los expertos, la evidencia demuestra que el Covid-19 es un virus que puede afectar distintas partes del cuerpo y no solo al sistema vascular.

Un reciente estudio publicado en la revista Science sostuvo que el SARS-CoV-2 puede afectar directamente al intestino, ya que se descubrió que puede infectar células de ese sector.

«Los pacientes suelen presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolor abdominal. Además, el virus se ha detectado en frotis anales y las células del revestimiento interno del intestino expresan el receptor que utiliza el SARS-CoV-2 para acceder a las células», aseguran en el estudio.

De igual manera, un artículo realizado por científicos colombianos asegura que «hay pruebas que demuestran su existencia (del Covid-19) en el líquido cerebroespinal de personas que han sido contagiadas por este virus, lo que se ha confirmado por secuenciación de genes, indicando que hay invasión directa del sistema nervioso».

Por último, una revisión publicada en The American Journal of Emergency Medicine sostiene que el «Covid-19 puede provocar inflamación sistémica, disfunción multiorgánica y enfermedad crítica. El sistema cardiovascular también se ve afectado, con complicaciones que incluyen lesión de miocardio, miocarditis, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias y episodios tromboembólicos venosos».

Conclusión

Fast Check Cl calificó como imprecisa la afirmación entregada por la Radio Duna y otros medios de comunicación, ya que efectivamente un estudio demostró que el Covid-19 puede afectar el sistema vascular. Sin embargo, es impreciso afirmar que es una enfermedad vascular y no respiratoria porque, según los expertos, es un virus que puede afectar a distintos tejidos y órganos.

Te puede interesar:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.