(Video) Gobierno de Colombia lanza artillería contra viviendas de civiles desde helicópteros: #Impreciso

(Video) Gobierno de Colombia lanza artillería contra viviendas de civiles desde helicópteros: #Impreciso

Comparte

Desde la semana pasada ha circulado en las redes sociales un video, grabado desde un departamento en altura, que muestra ataques en un barrio residencial de la ciudad de Bogotá en Colombia. En él se ven proyectiles destellantes que atraviesan la escena, donde se ven personas corriendo alrededor de autos estacionados y edificios. A partir de esto, llegó a Fast Check CL este video con una descripción que afirmaba que el gobierno de Iván Duque, desde helicópteros, habría lanzado artillería contra viviendas de civiles desarmados, en esa zona del país. Chequeamos el tema y lo calificamos como Impreciso, al no presentar una panorámica íntegra de la situación, teniendo datos que faltan a la verdad.


Si tienes poco tiempo:

  • En el marco del Paro Nacional de Colombia, el día 4 de mayo pasado se registraron diferentes momentos de protestas e incidentes llevados a cabo en la localidad de Bosa, al sur de la capital Bogotá.
  • Uno de ellos llegó hasta el buzón de Fast Check CL para ser verificado. Se trata de una grabación donde se ven ataques que culminan en destellos, chispas y grandes estruendos (como si fueran misiles). Todo alrededor de viviendas y personas que estaban en el lugar.
  • El video a verificar tiene como origen la cuenta de Instagram de la Juventudes Comunistas (JJCC), quienes afirmaban que el gobierno de Iván Duque, desde helicópteros, habría lanzado artillería contra viviendas de civiles desarmados, en esa zona del país.
  • Al chequear el tema, se vislumbró que se trata del uso, de parte de la policía colombiana, de un arma de nombre «Venom», la cual lanza diversos proyectiles calificados como «no letales», que se dispararía desde las tanquetas y no de helicópteros.
  • De esta forma, se calificó el tema como Impreciso al presentar datos no exactos sobre la situación, mezclando información verdadera y falsa en un mismo contexto.

Por Paula Altamirano O.

La cuenta de Instagram de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), cuyos seguidores ascienden a casi 24 mil, compartió, el día de 5 de mayo, un video de un ataque realizado dentro de un barrio residencial en la ciudad de Bogotá en Colombia, bajo el contexto del Paro Nacional de ese país, levantado en sinónimo de rechazo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno colombiano, liderado por Iván Duque.

Más de 12 mil reproducciones posee el audiovisual que está acompañado de la siguiente descripción:

«⭕ URGENTE: No es Siria ni Gaza, es Bogotá, Colombia. La Dictadura de Iván Duque y Álvaro Uribe desde helicópteros lanzan artillería contra viviendas de civiles desarmados.

Resiste pueblo Colombiano, más temprano que tarde caerán y serán juzgados por crímenes de lesa humanidad‼️✊🏽🇨🇴»

Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).
Publicación de la JJCC sobre el video de Colombia.

De esta publicación se desprende, entonces, que se trataría de un ataque de la fuerza pública colombiana en un terreno con viviendas y civiles desarmados, utilizando armas militares desde una plataforma área, específicamente de un helicóptero. A raíz de esto, Fast Check CL indagó el tema y lo calificó como Impreciso.

¿Qué pasó y dónde?

El archivo dura 19 segundos, muestra una calle, aparentemente con un condominio de edificios a su costado, un estacionamiento con autos y un grupo de personas. Estas corren tras un estruendo producido por unos proyectiles que atraviesan el campo, se ven chispas y se replican varios ruidos de explosiones momentos antes de que se corte el audiovisual. A simple vista parecen disparos de misiles o algo similar.

El equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda inversa con Google de este material, la cual arrojó otras publicaciones parecidas, pero de la red social Twitter. Algunas de ellas entregaban más información al respecto. Por ejemplo, la usuaria @Ayligineth escribió que se trataba de un hecho ocurrido el día 4 de mayo pasado, en un sector llamado «Bosa Metro Vivienda».

A partir de lo anterior, se buscó el lugar de los hechos, que resultó ser el barrio Metro Vivienda, aledaño a un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional de Colombia (PNC) en la localidad de Bosa al sur de la capital colombiana, Bogotá.

¿Qué pasó allí?

La tarde del martes 4 de mayo pasado, aquel sector residencial vivió un enfrentamiento entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los que utilizaron esta vez un arma diferente: un artefacto ensamblado a las tanquetas, que dispara diferentes proyectiles y es categorizado como «no letal», su nombre es Venom.

El medio colombiano «El Espectador» publicó al día siguiente, refiriéndose a los incidentes: «Es una de las armas “no letales” más sofisticadas y costosas que tiene el Esmad para dispersar manifestaciones. Se trata de Venom, un lanzador múltiple de proyectiles electrónicos que, según un derecho de petición que respondió el Ministerio de Defensa a la Comisión Sexta del Senado, tiene un costo cercano a los $400 millones».

Venom: el arma a distancia

En base a la descripción que entrega la empresa distribuidora del arma, VIMAD Global Services, se trataría de un sistema lanzador de munición no letal, llamado Venom. Explica que se ha utilizado en el cuerpo de la marina de Estados Unidos, así como en los gobiernos de Israel y Filipinas. Dentro de sus características están que:

  • Tiene un sistema de tubos lanzadores de hasta 30 proyectiles desechables.
  • Elevaciones de los lanzadores: 10º, 20º y 30º.
  • Diámetro de los proyectiles: 38mm.
  • Opción de 30 y 150 metros en lanzamiento.
  • El lanzador contiene 3 cofres para 10 municiones cada uno. Cada cartucho es asignado con una dirección IP para ser disparado individualmente o en cualquier secuencia deseada. También está disponible un lanzador modular compacto de 10 municiones.

Sobre el último punto, actualmente tiene disponibles cuatro tipo de municiones:

  • Flash Bang/Fragmentos de Caucho: 4 proyectiles de caucho que detonan secuencialmente en rangos de 100 a 200 metros produciendo estruendos, destellos y fragmentos de caucho a velocidades punzantes.
  • Flash Bang de Alto Rango: Proyectil de Caucho estabilizado con una sola aleta que detona en rangos de hasta 700 metros para aplicaciones marítimas.
  • Municiones de Humo: CS, color o de pantalla. 7 proyectiles por cartucho con rangos de hasta 200 metros. Rápida cobertura de áreas abiertas.
  • Municiones Combinadas: Conteniendo 5 cartuchos de humo y 1 flash bang.
  • Municiones de Impacto: Variedad de proyectiles como perdigones de caucho y espuma.
Imagen del arma Venom.

Una vez sabida la información sobre este arma, se puede concluir que la munición utilizada en esta instancia fue la «Flash Bang/Fragmentos de Caucho», pues esta, según sus características, produce secuencialmente estruendos, destellos y fragmentos de caucho a velocidades punzantes en rangos de 100 a 200 metros. O sea, genera una sensación de velocidad como la apreciada en el video verificado.

“Es un arma peligrosa e indiscriminadora”

Otros medios de comunicación también sacaron el tema, refiriéndose además a los dichos del director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó su preocupación sobre el uso de estos proyectiles. «Es un arma peligrosa e indiscriminadora», sentenció.

Tuit de José Miguel Vivando, director de HRW para las Américas.

¿venom se consideraría artillería?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la RAE, la palabra «artillería» comprendería, en primer lugar, lo siguiente:

artillería.

1. f. Arte de construir, conservar y usar todas las armas, máquinas y municiones de guerra.

Real academia española (rae)

En ese sentido, «Venom» no sería categorizada dentro del concepto de «artillería», pues no contempla ser una herramienta de guerra, al ser «no letal». No obstante, se cree que es potencialmente peligroso de apuntarse directamente hacia una persona.

Vivanco fue enfático con aquello, cuando escribió el 6 de mayo en su cuenta de Twitter, debido a otro incidente en que también la policía colombiana hizo empleo de este dispositivo:

Tuit de Vivanco sobre otro ataque en manifestaciones de Colombia.

Comentarios desde la JJCC

El equipo de Fast Check CL se comunicó con quienes administran la cuenta de Instagram de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) y también con su presidente Camilo Sánchez. Desde la red social comentaron cómo obtuvieron la información: «Funcionamos coolaborativamente por medio de respost e información de organizaciones hermanas de Colombia».

Les explicamos sobre nuestra investigación y los resultados de de estas, en donde se hallaban datos erróneos en su publicación de Instagram. Luego de eso, nos comentaron que corrigieron la descripción original, dejándola de esta forma:

«La Dictadura de Iván Duque y Álvaro Uribe desde tanquetas abren fuego contra viviendas de civiles desarmados».

Asimismo, nos escribieron: «Espero podamos estar más conectados, de verdad muchísimas gracias y valoramos también mucho de su medio. Hemos aprendido harto de ustedes y su trabajo».

Por su parte, Sánchez explicó que la cuenta de Instagram está a cargo de Comunicaciones, por lo que no está tan al tanto del post. Sin embargo, aclaró igualmente: «Me parecen imágenes horribles pensando que no hay dudas en que estamos hablando de ataques hacia civiles. Se haya atacado con helicópteros o tanquetas, estamos hablando de violaciones evidentes a los derechos humanos».

Conclusión

Para concluir, Fast Check CL califica de Imprecisa la información entregada por el Instagram de JJ.CC, ya que no explica sobre el contexto de la situación ni el arma en cuestión. Asimismo, entrega datos falsos que entorpecen aún más el flujo de información. Es decir, en el post conviven verdad y falsedad en similar proporción. Por un lado, el ataque a civiles es real, pero no en las condiciones que describen.

De esta forma, acerca de la afirmación de que se habría lanzado artillería contra viviendas de civiles desde helicópteros, se sostiene que el arma «Venom» es «no letal », por tanto no es considerado de guerra (artillería).

Sin embargo, cabe recordar que en esta ocasión, efectivamente el ataque se llevó a cabo en una zona residencial, por lo que cualquier ataque directo podría significar un alto riesgo para la ciudadanía colombiana, tal como advirtió Vivanco de Human Righst Watch,

Por último, como se presentó anteriormente, se trata de una herramienta estática y terrestre (en este caso), así que no se necesitó de un helicóptero (como afirman en el post) para su ejecución, sino las mismas tanquetas. Por consiguiente, esa parte de la información es falsa.

Comparte