You are currently viewing Alcaldesa de Parral editó una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su reelección: #Real

Alcaldesa de Parral editó una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su reelección: #Real

Comparte:

Este fin de semana se realizó una acusación a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por editar una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su reelección. Fast Check CL, a través de una búsqueda inversa, pudo comprobar que la acusación es real, la alcaldesa efectivamente editó la imagen con un Golden Retriever obtenido en Internet.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 15 de mayo se realizó una acusación a la actual alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por editar una imagen que utilizó para hacer propaganda a su candidatura. Específicamente habría editado una fotografía de una casa, construida con los letreros de su campaña, con un perro Golden Retriever adentro de ella.
  • Paula Retamal, perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), fue la primera mujer en asumir el cargo de alcaldesa en la Municipalidad de Parral, cuyo puesto lo mantiene hasta el día de hoy, ya que fue reelecta este fin de semana.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa y pudo comprobar que el Golden Retriever que utilizó en la foto fue sacado de Internet. Por lo tanto, la imagen efectivamente fue editada.

Por Isidora Osorio

El pasado 15 de mayo llegaron varias publicaciones de nuestros lectores sobre la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por haber supuestamente editado una fotografía que utilizó para hacer propaganda a su releección. «Nos comprometimos a retirar todos nuestros letreros y así lo hicimos. Nos comprometimos a convertirlos en casas para nuestros “hermanos menores”, y así lo estamos haciendo. Así seguiremos avanzando. Si Dios quiere y ustedes nos apoyan, en los próximos meses tendremos nuestra pionera “Clínica Veterinaria Municipal”. Vota sin miedo. Vota verdad. Vota avanzar», publicó Paula Retamal en su cuenta de Facebook.

Junto con eso compartió una foto de una casa para perros, construida con una palomas de madera de su campaña, con un perro del tipo Golden Retriever adentro de ella. Con esto buscaba demostrar que habría cumplido su promesa de sacar los carteles de su candidatura y convertirlos en casas para perros.

Lectores de Fast Check CL solicitaron que se verificara si efectivamente el Golden Retriever que aparece en dicha imagen fue editado.

Publicación verificada.
Fotografía compartida en la publicación verificada.

¿Quién es Paula Retamal?

Paula Retamal Urrutia se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de alcaldesa en la Municipalidad de Parral, ubicada en la Región del Maule, el año 2012. Este puesto lo mantiene hasta el día de hoy, ya que fue reelecta nuevamente este fin de semana.

Además, pertenece a la coalición de Chile Vamos, particularmente es del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), su profesión es Pedagogía en Educación Básica, es madre de cuatro hijos y fue nacida y criada en el mismo lugar donde ejerce la alcaldía actualmente.

Imagen de Paula Retamal obtenida en Facebook.

Imagen fue editada con un golden retriever de internet: #Real

Fast Check CL verificó si efectivamente la fotografía había sido editada, para ello realizó una búsqueda inversa en Google y Yandex, con lo cual se pudo comprobar que, tal como se acusaba, el Golden Retriever que se colocó fue obtenido en Internet.

En el caso de Google los resultados que arroja son del sitio web pngkite donde se pueden obtener fotografías de distintos perros para editar. De igual manera, se encontraron otros resultados donde aparece el mismo Golden, uno de ellos es un anuncio de Amazon en el que se vende un «cuello cómodo para perros».

En el caso de Yandex, también se encontró la fotografía del Golden Retriever que utilizaron en la publicación de la alcaldesa de Parral, específicamente en un sitio web que vende productos para animales y en Cocoon, una marca de colchones.

De igual manera, se trató de contactar a Paula Retamal, pero no se obtuvo ninguna respuesta al respecto.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la acusación en contra de Paula Retamal, ya que se pudo comprobar que la fotografía que había compartido en sus redes sociales efectivamente había sido editada, colocando un perro de un banco de fotos.

Comparte: