“Periodista Adeel Raja de CNN dice que el mundo “necesita un Hitler” por los sucesos en Israel”: #Real

Fast Check CL verificó una publicación de Twitter de un periodista de CNN oriundo de Pakistan, llamado Adeel Raja, en la cual este habría escrito: «El mundo de hoy necesita un Hitler», a propósito de la tensa situación actual entre Israel y Palestina. Tras el chequeo se confirmó que la declaración de Raja es Real, cuestión que le habría costado su puesto de trabajo en la cadena internacional de noticias.

Fast Check CL verificó una publicación de Twitter de un periodista de CNN oriundo de Pakistan, llamado Adeel Raja, en la cual este habría escrito: «El mundo de hoy necesita un Hitler», a propósito de la tensa situación actual entre Israel y Palestina. Tras el chequeo se confirmó que la declaración de Raja es Real, cuestión que le habría costado su puesto de trabajo en la cadena internacional de noticias.


Si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de la cuenta «La Derecha Diario», del día 16 de mayo pasado, llegó hasta Fast Check CL para verificar el siguiente contenido: «El periodista Adeel Raja de CNN dice que el mundo “necesita un Hitler” por los sucesos en Israel».
  • En el post se comparte la imagen del tuit original de Raja (que habría sido borrado), así como también capturas de pantalla de una nota que habría escrito él, probando que se trataría de un periodista de CNN.
  • El post hace alusión a un periodista de Pakistan que se desempeñaba como colaborador en tal plataforma.
  • Fast Check CL revisó el tema y pudo estipular que se trata de un hecho real, puesto que parte de la prensa internacional revisó el tema y habló directamente con CNN, confirmando el caso.
  • Por último, el mismo Adeel Raja lo confirmó en su cuenta de Twitter, sosteniendo que sus dichos serían un aporte a la «causa palestina», y que producto de ello había perdido su trabajo en el medio.

Por Paula Altamirano O.

Hasta el buzón de Fast Check CL llegó una publicación de Twitter, del día 16 de mayo pasado, de la cuenta «La Derecha Diario», donde se adjuntan dos imágenes que señalan un controversial mensaje de un periodista de CNN, llamado Adeel Raja, cuyo contenido es: «The world today needs a Hitler», traducido al español: «El mundo de hoy necesita un Hitler», haciendo referencia al dictador alemán y líder del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler.

El post de «La Derecha Diario» comparte el tuit donde Adeel Raja habría hecho tales declaraciones, así como también la captura de pantalla de una de las notas escritas por el periodista para la cadena de noticias internacional, CNN, y su perfil de Linkedin, donde él mismo se define como colaborador freelance en CNN.

Publicación de Twitter con la información a verificar.

El equipo de Fast Check CL se dispuso a verificar si efectivamente este periodista dijo que «el mundo necesita un Hitler», y si lo hizo desde su calidad como periodista de CNN.

«El mundo de hoy necesita un Hitler»

Esta frase no pasó desapercibida. Raja compartió este mensaje, el domingo 16 de mayo por la tarde —siendo borrado horas después—, en referencia a la pugna que se vive entre las comunidades judías y las palestinas en la zona que ocupa actualmente Israel.

La prensa internacional rápidamente revisó el tema: el medio estadounidense «Washington Examiner», chequeó al respecto y mantuvo contacto con Matt Dornic, vocero de CNN, quien declaró nunca haber oído sobre el periodista: «Adeel Raja nunca ha sido empleado de CNN. Como trabajador independiente, sus informes contribuyeron a algunos esfuerzos de recopilación de noticias de Islamabad. Sin embargo, a la luz de estas declaraciones abominables, no volverá a trabajar con CNN en ninguna capacidad».

Del mismo modo, otros medios también vislumbraron el caso, tales como Opindia y Fox News.

Raja desvinculado de CNN

Producto de la controversia que causaron los dichos de Raja, el colaborador fue desvinculado de CNN, cuestión que también fue ampliamente cubierto por la prensa extranjera (1, 2, 3).Asimismo, fue el mismo Adeel quien publicó en su cuenta de Twitter las impresiones que causó su tuit en los medios internacionales, confirmando su despido de la cadena de noticias:

«Me alegro de que un solo tweet haya contribuido a la causa Palestina y lo llevé a la luz pública, conmigo perdiendo mi trabajo y el reclamo de Occidente de libertad de expresión y derechos humanos».

adeel raja

¿Quién es Adeel Raja?

Se trata de un periodista independiente oriundo de Islamabad, Pakistán, quien trabajaba de forma colaborativa, es decir, no con un contrato definido, según lo informado por CNN a los medios de comunicación.

En base a sus propias publicaciones, Raja deja ver que tiene una postura antisemita, estando comprometido con la denominada «causa palestina». En ese sentido, tras sus palabras, otros usuarios de Twitter recopilaron otras de sus frases donde también avala al líder nazi, Adolf Hitler:

Tuit que contiene otros comentarios de Raja
Publicación de Raja con una opinión sobre Israel.

Por último, cabe mencionar que al revisar el Linkedin de Raja, figura que este habría trabajado como contribuidor freelance en CNN desde agosto de 2013 hasta mayo de 2021. Por lo que coincide con la desvinculación informada.

Conclusión

Para concluir, Fast Check CL califica como Real el hecho de que Adeel Raja haya declarado a través de su Twitter que «el mundo necesita un Hitler», siendo un reportero colaborador de CNN, puesto que existe evidencia de aquello: no solo las capturas de pantalla del tuit, sino también las notas de los medios que consultaron el tema, así como la confirmación del mismo periodista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

Últimos chequeos:

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

Johnny San Martín: el “testigo clave” del caso ProCultura que falleció a días de ser allanado en su casa

Johnny San Martín fue durante más de una década un engranaje esencial en la interna de ProCultura. Intervenido telefónicamente y allanado por la PDI, falleció tres días después por una falla multiorgánica. Su nombre aparece en conversaciones privadas entre autoridades y testigos clave, incluido el Presidente Boric. Fast Check CL confirmó su relevancia en la fundación con fuentes cercanas al caso, que también vinculan su muerte con el deterioro de salud que sufrió tras el operativo.