(Imágenes) Liberar a ladrones y expropiar bienes, frases de las convencionales electas de la Lista del Pueblo, Tania Madariaga y Lisette Vergara: #Falso

Fast Check CL verificó como falso las imágenes que circulan sobre las constituyentes de la Lista del Pueblo Tania Madariaga y Lisette Vergara. Ambas imágenes contienen frases sin fuente, y consultando a ambas convencionales vía telefónica, nos confirman que estas frases son completamente falsas.

Fast Check CL verificó como falso las imágenes que circulan sobre las constituyentes de la Lista del Pueblo Tania Madariaga y Lisette Vergara. Ambas imágenes contienen frases sin fuente, y consultando a ambas convencionales vía telefónica, nos confirman que estas frases son completamente falsas.

Por Fabián Padilla

Tras la pasada elección de constituyentes y la llegada de muchos independientes a esta instancia que redactará la nueva Carta Magna de Chile, en redes sociales circulan diversas cuñas y frases de los nuevos convencionales constituyentes, mostrando parte de sus ideologías y propuestas. Al correo de Fast Check CL llegó una imagen de la constituyente Tania Madariaga y Lisette Vergara de la Lista del Pueblo, señalando que: «No sólo hay que liberar a los presos de la revuelta, hay que liberar a los ladrones porque sí robaron fue culpa exclusiva del sistema.» y «Mientras existan pobres no pueden existir privilegiados con más de una propiedad, lo mismo con bienes como vehículos, expropiar y repartir al pueblo es el mandato».

Búsqueda inversa

Fast Check CL tomó las imágenes e hizo una búsqueda inversa en Google para determinar cuándo comenzó a circular, siendo el 22 de mayo el inicio de esta publicación en Twitter, con publicaciones como las de la cuenta @Mata_Moscas2, quien señaló «patriotas y amigos sigamos conociendo a “connotadas” constituyentes que eligió el pueblo, esta vez no es un video, son 2 declaraciones para “el bronce” de estas representantes electas de la Lista del Pueblo, tomen nota (bandera chilena).»

De este contenido varios personajes políticos han viralizado la información, como Gonzalo De la Carrera, excandidato a alcalde de Las Condces por la UDI y Tomás Jocelyn-Holt, excandidato presidencial.

Tania Madariaga

Fast Check CL se puso en contacto con la constituyente Tania Madariaga, quien nos indicó que la información era completamente falsa. Además, en su cuenta de Instagram, comentó que:

«El día de ayer varias páginas, cuentas y perfiles, han viralizado declaraciones con una frase que yo NO he dicho. Es un intento de desprestigio a @lalistadelpueblo y otras compañeras constituyentes (todas mujeres, víctimas de amenaza hasta de muerte). A quienes nos siguen y confían en nosotros, les adelantamos que la derecha montará toda clase de ataques para restarle legitimidad a la elección de quienes luchamos por transformar Chile. Ya lo hemos vivido así los últimos 4 años en Valparaíso.»

  • Le preguntamos a Tania Madariaga si ¿los presos del Estallido Social debieran ser liberados? y su opinión sobre liberar ladrones, porque es culpa del sistema, sin obtener respuesta a ninguna de estas interrogantes.

Lisette Vergara

Conversando con Lisette Vergara, nos dice que la publicación es falsa, que nunca ha hablado de «expropiar» como se indica en la publicación. También nos indicó que buscando el origen de estas publicaciones dieron con cuentas autodenominadas como: «patriotas» y «personas de ultraderecha».

  • Fast Check CL le preguntó a Lisette Vergara qué le parece «expropiar y repartir bienes al pueblo», tal y como aparece en la publicación falsa, sin embargo, no tuvimos respuesta a esta pregunta.

Otras fuentes:

Fast Check CL hizo búsquedas exactas de las frases en medios de prensa nacional no encontrando coincidencias. Las dos imagines presentan supuestas cuñas de las convencionales Tania Madariaga y Lisette Vergara, pero sin decir fuente, o contexto en el cual fueron dichas.

Conclusión

Por las razones antes esgrimidas, en contacto con las fuentes oficiales, declaramos este contenido como falso, debido a que no hay pruebas de que estas frases hayan sido dichas y las propias aludidas descartaron de plano que esto sea así.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.

(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de “asesinar al personaje”, una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?

Llegó a ganar $12 millones en un mes: el abogado del Ñuble que trabajó en siete organismos públicos al mismo tiempo

Durante los últimos diez años, el abogado Esteban San Martín Rodríguez ha prestado servicios a diversas municipalidades del la región del Ñuble, entre ellas, la Municipalidad de Pinto, donde los pagos superaron los $67 millones en 2019 y 2022, lo que a juicio de la Contraloría no contaban con el respaldo suficiente. Fast Check CL corroboró con datos de transparencia activa que, por ejemplo, en agosto de 2021, San Martín alcanzó a ganar más de $12 millones por trabajar —bajo honorarios y con Código del Trabajo— en siete entidades públicas simultáneamente.

Últimos chequeos:

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

“El 97% de las empresas está calificada como pyme por Impuestos Internos”: #Real

En el foro organizado por la SOFOFA y en el debate Summit 2025, la candidata del pacto “Unidad por Chile” afirmó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 97% del total de empresas en el país. Una cifra que Fast Check CL verificó como #Real.

Según la Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 97% de las empresas en Chile son PyMEs, mientras que solo el 3% corresponde a grandes empresas. Esta encuesta mide variables como tamaño, empleo, ventas, innovación y formalización del tejido empresarial nacional.

Cárcel La Laguna de Talca está vacía, sin ningún preso dentro: #Falso

El candidato a la presidencia, José Antonio Kast, en un debate organizado por la SOFOFA aseguró que la cárcel La Laguna de Talca se encuentra vacía y sin ningún preso dentro. Fast Check calificó esto como #Falso. El último reporte estadístico de Gendarmería confirma que se encuentra con, al menos, 387 personas privadas de libertad a junio de 2025.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.