Hay una reducción en las cifras de victimización desde un 28%, cuando asumió el Gobierno, al 19,2%, según encuesta ENUSC: #Real

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó su última Cuenta Pública este martes 1 de junio. En ella se refirió a la idea de matrimonio igualitario, a las evoluciones de la Agenda Social, la pandemia y la seguridad pública, entre otras cosas. Sobre esta última, acudió a la ya conocida Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) para afirmar que la victimización disminuyó un 8,8% desde el primer año de gobierno, alcanzando un 19,2% el 2020. Fast Check CL lo calificó como Real al corroborar que dichos datos están estipulados en las encuestas de los respectivos años.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó su última Cuenta Pública este martes 1 de junio. En ella se refirió a la idea de matrimonio igualitario, a las evoluciones de la Agenda Social, la pandemia y la seguridad pública, entre otras cosas. Sobre esta última, acudió a la ya conocida Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que salió hoy, para afirmar que la victimización disminuyó un 8,8% desde el primer año de gobierno, alcanzando un 19,2% el 2020. Fast Check CL lo calificó como Real al corroborar que dichos datos están estipulados en las encuestas de los respectivos años.

Por Paula Altamirano O.

El Mandatario, Sebastián Piñera, afirmó, tras referirse a los avances en la modernización de las policías, sobre las cifras de victimización: «Estos esfuerzos han dado frutos. Las últimas encuestas ENUSC revelan una reducción en las cifras de victimización desde un 28%, cuando asumimos al Gobierno, al 19,2% que mostró la ENUSC que conocimos hoy».

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, es un documento que se da año a año, que puede ser descargado en todas sus versiones anuales desde la página del Centro de Estudios y Análisis de Datos, la cual funciona al interior de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Al revisar la información más actual —que fue subida hoy mismo— se puede corroborar que la victimización de hogar alcanzó un 19,2%.

Por otro lado, al descargar el documento correspondiente al año 2018, cuya muestra compara las cifras de victimización con las que recibió al país el gobierno del Presidente Piñera, visualizándose un registro del 28% atribuido al 2017. Dándose, de esta manera, una diferencia del 8,8% desde el comienzo de su administración hasta la actualidad.

Gráfico sobre victimización en hogares de la última encuesta ENUSC (2020),
donde se genera una comparativa con los años anteriores.

En cuanto a estos resultados, le consultamos al experto en Seguridad Pública y director de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, qué factores existían detrás de esta disminución, respondiendo que se debía a dos fenómenos: por un lado, a «la reducción de ciertos delitos particularmente contra la propiedad se explica principalmente por las medidas de control bajo presencia policial y militar», y por otro, debido a «la baja en las denuncias debido al freno de la movilidad y la falta de credibilidad».

Asimismo, explica: «La ENUSC es un buen reflejo de la realidad del país. Por eso mismo, la realidad hoy es la de un país bajo pandemia», y sentencia: «Ahora bien, el Gobierno celebra la baja en victimización pero mantiene silencio frente a aumento de homicidios».

Eduardo Vergara, Seguridad Pública.

En resumen, al chequear lo dicho por el Presidente, específicamente sobre los datos que han arrojado las encuestas ENUSC, se concluye que es Real lo expresado en la Cuenta Pública en cuanto a la victimización en hogares, pues así lo revelan los documentos oficiales.

Si quieres revisarlo, puedes descargarlos aquí:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.