“Durante nuestro primer Gobierno se extendió el beneficio del Postnatal de 3 a 6 meses y se aumentó su cobertura desde una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras de Chile”: #Impreciso

El Presidente de la República, Sebastian Piñera, dio su última Cuenta Pública, ayer martes 1 de junio de 2021, comenzando a las 15 horas en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. Se trataron de las últimas palabras del Mandatario en este contexto, en donde destacó, entre otras cosas, la iniciativa de postnatal extendido que habría ejecutado en su mandato anterior. Asimismo, mencionó que la cobertura de este derecho se habría ampliado desde un tercio a todas las mujeres trabajadoras. Fast Check CL verificó este contenido calificándolo como Impreciso, al contener una información verdadera y otra falsa.

El Presidente de la República, Sebastian Piñera, dio su última Cuenta Pública, ayer martes 1 de junio de 2021, comenzando a las 15 horas en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. Se trataron de las últimas palabras del Mandatario en este contexto, en donde destacó, entre otras cosas, la iniciativa de postnatal extendido que habría ejecutado en su mandato anterior. Asimismo, mencionó que la cobertura de este derecho se habría ampliado desde un tercio a todas las mujeres trabajadoras. Fast Check CL verificó este contenido calificándolo como Impreciso, al contener una información verdadera y otra falsa.


Por Paula Altamirano O.

Una de las cosas que dijo el Mandatario en los primeros 15 minutos del discurso de la Cuenta Pública fue una iniciativa promulgada en su primera administración (2010-2014) sobre la extensión del postnatal, siendo sus palabras textuales las siguientes: «Durante nuestro primer Gobierno extendimos el beneficio del Postnatal de 3 a 6 meses y aumentamos su cobertura desde una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras de Chile. Queremos destacar y agradecer el acuerdo que hemos logrado en el Congreso para extender los beneficios del postnatal durante esta pandemia».

Extensión del postnatal de tres a seis meses: #Real

Para corroborar esta información, revisamos la Ley 20.545 que «Modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora e incorpora el permiso postnatal parental», la cual fue publicada el 17 de octubre del 2011, efectivamente, mientras se desarrollaba el primer mandato de Sebastián Piñera.

Esta ley indica, en su artículo nº 197, una extensión del beneficio —tanto a papás biológicos como adoptivos— otorgándole 12 meses (tres meses) adicionales, quedando de 24 semanas o 18 semanas si se reincorpora al trabajo en media jornada. 

«Artículo 197 bis.- Las trabajadoras tendrán derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del período postnatal, durante el cual recibirán un subsidio cuya base de cálculo será la misma del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el inciso primero del artículo 195».

Asimismo, este cambio da la opción de traspasar el beneficio de seis semanas de postnatal a los padres o quien tenga la tutoría de la o el recién nacido.

Ampliación del beneficio postnatal de un tercio a la totalidad de las mujeres trabajadoras: #Falso

Por otro lado, con respecto a la ampliación de este beneficio al total de las mujeres trabajadoras de Chile, hablamos con la economista, experta en políticas públicas y directora de Estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete, quien nos señaló que lo dicho por el Mandatario debía ser precisado, pues no se trataba del total de las mujeres trabajadoras, sino solo de aquellas que cotizaban en el sistema.

«Todo depende de cómo se entienda la palabra trabajadora, la mujeres que tiene pre y postnatal son aquellas mujeres que tienen un trabajo formal, mientras que hay un 30% de mujeres que no cotizan y por tanto, no tienen cobertura», explica Poblete.

Paula Poblete, economista Comunidad Mujer

Y añade: «Es efectivo que se amplió el beneficio, se incluyó a mujeres que cotizan de manera independiente, mujeres que trabajan a plazo fijo y a temporeras. Se necesitan unas 12 cotizaciones previas más o menos para acceder al beneficio».

Paula Poblete, directora de Estudios Comunidad Mujer.

De esta forma, la economista asevera que «hay que precisar y ponerle apellido a lo que dijo el Presidente. Se trata de todas las trabajadoras formales (es decir, que cotizan) pero no todas las mujeres que trabajan, porque aquellas que tienen empleos informales, vendiendo o haciendo aseo en hogares particulares, o incluso las dueñas de casa no tienen un registro salarial en el cual el Estado podría basarse para entregar el beneficio. Aún no hay una forma de medir eso, porque el sistema solo se basa en el salario. Es complejo, no hay registro de ellas, es tierra de nadie».

Para finalizar, enfatiza: «En promedio, en Chile hay algo así como 200 mil partos al año, de estos, un poquito menos de la mitad, 43-45%, dependiendo del año, está cubierto. Es decir, si eres dueña de casa o trabajadora informal estás fuera de ese porcentaje».

Conclusión

Fast Check CL califica de Imprecisa la información entregada por el Presidente Piñera, pues aunque es 100% real que en 2011, durante su primer mandato, se extendió el postnatal de 3 a 6 meses, es falso que este fue ampliado a todas las mujeres trabajadoras de Chile, puesto que la ley solo incluye a aquellas que tengan un trabajo formal, es decir, que cotizan en el sistema de salud, y que por ende registran un salario, excluyendo, entonces, a las mujeres que realizan actividades informales y que no presentan una remuneración, como en el caso de las dueñas de casa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.