“En el contexto de América Latina, Chile tuvo una de las menores contracciones de su economía el año 2020 y tendrá una de las mayores recuperaciones durante este 2021”: #Real

“En el contexto de América Latina, Chile tuvo una de las menores contracciones de su economía el año 2020 y tendrá una de las mayores recuperaciones durante este 2021”: #Real

Comparte

En materia económica, el Presidente Piñera destaca a Chile como una de las economías con “menores contracciones” durante 2020 en América Latina. Fast Check CL verificó esto con en el último informe de la Cepal y expertos en la materia, pudiendo corroborar que la información es real. 


Por Elías Miranda

Refiriéndose al desempeño económico de Chile en 2020, el Presidente Sebastián Piñera indicó en la Cuenta Pública 2021 que “Chile tuvo una de las menores contracciones de su economía el año 2020”, esto en comparación a América Latina. 

Para confirmar dicha aseveración, Fast Check CL revisó el informe de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) publicado en diciembre de 2020, en el que se repasa la realidad económica del continente tras la llegada de la pandemia y sus efectos. 

Chile se encuentra en la posición n° 11 entre las economías con menos contracción económica de América Latina, y durante 2020 registra un -6,4% en la proyección económica, por debajo de países como Brasil, Uruguay y Costa Rica (Ver gráfico).

Extraído del Informe Cepal.

En tanto, entre los países que más cayeron están Venezuela (-30%), Perú (12,9%), Panamá (11%), Argentina (10,5%), México (-9%) y Ecuador (-9%).

Joseph Ramos – Economista Universidad de Chile

Conversamos con Joseph Ramos, Doctor en Economía por la Universidad de Columbia, quien comentó que “efectivamente Chile ha sido uno de los países de la región con menos contracción” y que “las ayudas económicas que se dieron y el retiro de los fondos previsionales contribuyeron a que la producción y el empleo se debilitaran menos que en otros países”.

Ramos señaló a Fast Check CL que “Chile ha sido uno de los países que más gasto han efectuado a raíz de la pandemia”. Hasta mayo de 2021, Chile ha destinado un 8,2% del PIB en gasto fiscal durante la pandemia, superado solo por Brasil (8,8%) en Latinoamérica.

Manuel Agosin – Radio Universidad de Chile

En tanto, Manuel Agosin, Doctor en Economía y especialista en economía internacional, manifestó a Fast Check CL que “si bien la contracción fue bastante fuerte y el rebote también, si juntamos las dos cosas, la contracción total después de la pandemia va a ser mucho menor que en países de América Latina, lo cual estamos viendo hasta el momento”.

Agosin coincide con Ramos en que que las medidas adoptas por el Gobierno (inyección de gasto) y el retiro de los fondos lograron mitigar de mejor manera la contracción.

Proyección 2021

El Presidente también mencionó en la Cuenta Pública 2021, que la economía chilena tendrá una de las mayores recuperaciones. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para Chile se proyecta una recuperación económica de un 6,7% para 2021. Le sigue México (5%) y Brasil (3,7%). Encabeza la lista Colombia con un 7,6%.

Para Manuel Agosin, la proyección a su juicio estará entre un 6% y un 7%. Sin embargo, cabe mencionar que la proyección de recuperación no implica crecimiento neto, ya que “recuperar la caída del año pasado es volver a como estábamos antes de la pandemia”, agrega el académico de la Universidad de Chile.

Comparte