“Estos 4 proyectos de vacuna llegaron a buen puerto, lo que nos aseguró la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas”: #Real

En la Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile aseguró la adquisición de 40 millones de dosis. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que se contactó con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y pudo comprobar que Chile actualmente tiene acuerdos por 40.717.901 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

En la Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile aseguró la adquisición de 40 millones de dosis. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que se contactó con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y pudo comprobar que Chile actualmente tiene acuerdos por 40.717.901 de dosis de vacunas contra el Covid-19.


Por Isidora Osorio

En la Cuenta Pública realizada este martes 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera aseguró que: «Afortunadamente, estos 4 proyectos de vacuna llegaron a buen puerto, lo que nos aseguró la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas». Fast Check CL para verificar si dicha información era real se contactó con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), la cual confirmó que efectivamente Chile tiene acuerdos confirmados por más de 40 millones de dosis de vacunas para combatir el Covid-19.

  • Según la información entregada por la Subrei, el 19 de noviembre de 2020 se firmó un acuerdo de compraventa con Astrazeneca/Oxford para el suministro de 4 millones de dosis.
  • Luego, el 1 de diciembre de 2020 Chile firmó un acuerdo de fabricación y distribución con Pfizer por 10.100.025 de dosis.
  • A esto se agrega el acuerdo con el laboratorio Cansino para suministrar 1.8 millones de dosis
  • Y todos los acuerdos realizados con Sinovac (China), los cuales suman 17.171.476 de dosis.

COVAX

Pero además, Chile, a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna contra Covid-19 (COVAX), aseguró 7.646.400 de dosis. En este caso, según lo que explicó la Subrei, Chile tendrá la posibilidad de escoger la inyección a la que desea acogerse, de las que se encuentran disponibles.

Todo lo anterior, suma un total de 40.717.901 de dosis de vacunas para la población chilena. A continuación desglosamos la información por tipo de vacuna y número de dosis.

Tipo de VacunaNº Dosis
Sinovac17.171.476 dosis.
Pfizer10.100.025
Astrazeneca4.000.000
Cansino1.800.000
Convenio COVAX7.646.400
Total:40.717.901
Tabla con todas las dosis de vacuna que Chile tiene confirmadas.

También, Chile tiene un preacuerdo de suministro y reserva de 4 millones de dosis con el laboratorio Jonhson & Jonhson, pero Fast Check CL solo consideró las dosis anteriormente nombradas, ya que son los acuerdos confirmados.

Cuadro con todas las dosis de vacunas que ha recibido Chile hasta el 1 de junio. Obtenida en la minuta de la Subrei.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el Presidente en la Cuenta Pública, ya que, según la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, con todos los acuerdos confirmados Chile suma 40.717.901 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.