“Estos 4 proyectos de vacuna llegaron a buen puerto, lo que nos asegur贸 la adquisici贸n de 40 millones de dosis de vacunas”: #Real

En la Cuenta P煤blica el Presidente Sebasti谩n Pi帽era afirm贸 que Chile asegur贸 la adquisici贸n de 40 millones de dosis. Fast Check CL calific贸 como real la afirmaci贸n, ya que se contact贸 con la Subsecretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales y pudo comprobar que Chile actualmente tiene acuerdos por 40.717.901 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

En la Cuenta P煤blica el Presidente Sebasti谩n Pi帽era afirm贸 que Chile asegur贸 la adquisici贸n de 40 millones de dosis. Fast Check CL calific贸 como real la afirmaci贸n, ya que se contact贸 con la Subsecretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales y pudo comprobar que Chile actualmente tiene acuerdos por 40.717.901 de dosis de vacunas contra el Covid-19.


Por Isidora Osorio

En la Cuenta P煤blica realizada este martes 1 de junio el Presidente Sebasti谩n Pi帽era asegur贸 que: 芦Afortunadamente, estos 4 proyectos de vacuna llegaron a buen puerto, lo que nos asegur贸 la adquisici贸n de 40 millones de dosis de vacunas禄. Fast Check CL para verificar si dicha informaci贸n era real se contact贸 con la Subsecretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales (Subrei), la cual confirm贸 que efectivamente Chile tiene acuerdos confirmados por m谩s de 40 millones de dosis de vacunas para combatir el Covid-19.

  • Seg煤n la informaci贸n entregada por la Subrei, el 19 de noviembre de 2020 se firm贸 un acuerdo de compraventa con Astrazeneca/Oxford para el suministro de 4 millones de dosis.
  • Luego, el 1 de diciembre de 2020 Chile firm贸 un acuerdo de fabricaci贸n y distribuci贸n con Pfizer por 10.100.025 de dosis.
  • A esto se agrega el acuerdo con el laboratorio Cansino para suministrar 1.8 millones de dosis
  • Y todos los acuerdos realizados con Sinovac (China), los cuales suman 17.171.476 de dosis.

COVAX

Pero adem谩s, Chile, a trav茅s del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna contra Covid-19 (COVAX), asegur贸 7.646.400 de dosis. En este caso, seg煤n lo que explic贸 la Subrei, Chile tendr谩 la posibilidad de escoger la inyecci贸n a la que desea acogerse, de las que se encuentran disponibles.

Todo lo anterior, suma un total de 40.717.901 de dosis de vacunas para la poblaci贸n chilena. A continuaci贸n desglosamos la informaci贸n por tipo de vacuna y n煤mero de dosis.

Tipo de VacunaN潞 Dosis
Sinovac17.171.476 dosis.
Pfizer10.100.025
Astrazeneca4.000.000
Cansino1.800.000
Convenio COVAX7.646.400
Total:40.717.901
Tabla con todas las dosis de vacuna que Chile tiene confirmadas.

Tambi茅n, Chile tiene un preacuerdo de suministro y reserva de 4 millones de dosis con el laboratorio Jonhson & Jonhson, pero Fast Check CL solo consider贸 las dosis anteriormente nombradas, ya que son los acuerdos confirmados.

Cuadro con todas las dosis de vacunas que ha recibido Chile hasta el 1 de junio. Obtenida en la minuta de la Subrei.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como real la afirmaci贸n entregada por el Presidente en la Cuenta P煤blica, ya que, seg煤n la Subsecretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, con todos los acuerdos confirmados Chile suma 40.717.901 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posici贸n del seremi de Seguridad de Ays茅n: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtenci贸n de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad P煤blica de la Regi贸n de Ays茅n, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resoluci贸n del Juzgado de Garant铆a de Coyhaique que orden贸 remitir antecedentes al Ministerio P煤blico por la eventual obtenci贸n de documentos de car谩cter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscal铆a indic贸 que no se referir谩 a la materia en virtud del car谩cter secreto de las actuaciones de investigaci贸n.

Nueva declaraci贸n de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica Gonz谩lez en la Suprema

Eduardo Lagos declar贸 este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista pol铆tica derivada de la denominada 芦trama bielorrusa禄, centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente hab铆a sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chill谩n. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habr铆a intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominaci贸n de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descart贸 de plano.

Patrimonio

Radiograf铆a al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisi贸n de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participaci贸n en sociedades y v铆nculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membres铆as en organizaciones como el Club de la Rep煤blica y deudas vigentes. Al cierre de esta edici贸n, a煤n hay tres declaraciones pendientes de publicaci贸n.

violaci贸n

En ni帽as y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violaci贸n

La Defensor铆a de la Ni帽ez present贸 la Nota T茅cnica N掳6 sobre la interrupci贸n voluntaria del embarazo en ni帽as y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violaci贸n, y en la que se identifican 20 desaf铆os en la implementaci贸n de la ley, incluyendo objeci贸n de conciencia en la red de salud, uso de t茅cnicas cl铆nicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso seg煤n territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Mu帽oz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Mu帽oz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. 驴Los conductores de aplicaciones no podr谩n realizar viajes entre comunas? 驴El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

脷ltimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fern谩ndez de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicaci贸n desminti贸 la publicaci贸n de dicha pieza gr谩fica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendr谩 un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volver谩 a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viraliz贸 que su sueldo en la casa de estudios ser谩 de 13 millones de pesos. Fast Check calific贸 esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartir谩 un solo ramo, por lo que su renta mensual ser谩 de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala 煤nica de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desminti贸 el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no public贸 esta foto de J煤piter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la 煤ltima fotograf铆a de J煤piter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas im谩genes de la Luna no fueron tomadas en la misi贸n Artemis II

Im谩genes en redes sociales muestran una supuesta fotograf铆a de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misi贸n Artemis II. Fast Check calific贸 esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofot贸grafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misi贸n Artemis II.

Zimmermann

La doble posici贸n del seremi de Seguridad de Ays茅n: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtenci贸n de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad P煤blica de la Regi贸n de Ays茅n, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resoluci贸n del Juzgado de Garant铆a de Coyhaique que orden贸 remitir antecedentes al Ministerio P煤blico por la eventual obtenci贸n de documentos de car谩cter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscal铆a indic贸 que no se referir谩 a la materia en virtud del car谩cter secreto de las actuaciones de investigaci贸n.

Calisto

De m煤ltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricci贸n para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigaci贸n por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel 脕ngel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modific贸 la medida cautelar que lo manten铆a con prohibici贸n de enajenar bienes, limitando la restricci贸n a un departamento y su bodega en Providencia. La resoluci贸n habr铆a dejado sin efecto la prohibici贸n sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

No es cierto que Jeannette Jara tendr谩 un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volver谩 a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viraliz贸 que su sueldo en la casa de estudios ser谩 de 13 millones de pesos. Fast Check calific贸 esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartir谩 un solo ramo, por lo que su renta mensual ser谩 de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala 煤nica de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desminti贸 el supuesto sueldo viralizado.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Mu帽oz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Mu帽oz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. 驴Los conductores de aplicaciones no podr谩n realizar viajes entre comunas? 驴El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.