Tras la noche del 18 de octubre, el Estado de Excepción Constitucional, denominado Estado de Emergencia, duró 9 días”: #Real

Tras la noche del 18 de octubre, el Estado de Excepción Constitucional, denominado Estado de Emergencia, duró 9 días”: #Real

Comparte

Uno de los temas que recordó el Presidente Sebastián Piñera fue el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por el que pasó el país luego del denominado Estallido social. Este mencionó que tal estado duró 9 días, cuestión Real puesto que se declaró Estado de Emergencia en diferentes zonas desde el día 19 de octubre de 2019 hasta el 28 de octubre del mismo año. Sin embargo, cabe mencionar que gran parte del territorio se mantuvo bajo esta condición durante menos días, pues su Estado de Excepción empezó a correr más tarde. En esta nota te damos los detalles por región.


Por Paula Altamirano O.

Durante el discurso del Jefe de Estado el 1 de junio, este mencionó, a propósito de las manifestaciones sociales ocurridas durante octubre de 2019, en el llamado Estallido Social: «La ola irracional de violencia la enfrentamos con todos los instrumentos que la Constitución y la Ley ponían a nuestra disposición.  Cuando la noche del 18 de octubre constatamos que las Fuerzas de Orden y Seguridad no tenían las dotaciones suficientes para contener la violencia desatada y resguardar debidamente el orden público, recurrimos al Estado de Excepción Constitucional denominado Estado de Emergencia, que permitió la participación de las Fuerzas Armadas y que duró 9 días. 

A partir de esto, se verificó si efectivamente la duración del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, y por tanto, la presencia de las Fuerzas Armadas en la calles, se mantuvo durante nueve días.

Nueves días desde el 19 de octubre de 2019

Al revisar los decretos oficiales, publicados en Diario Oficial y la página web del Congreso Nacional, se constató que el día 19 de octubre de 2019 se declaró Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en zonas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Luego, le siguieron las otras 13 regiones del país durante los siguientes días (20, 21 y 22 de octubre de 2019), dando, el Mandatario a través de su firma, término a los decretos supremos de Estado de Emergencia el 28 de octubre de 2019, en todo el territorio chileno continental. De esta forma, se suman 9 días bajo la vigilancia de los militares, si se cuenta desde el primer decreto realizado por el Ejecutivo un día después del 18 de octubre.

Zonas del país y su decreto de Estado de Emergencia

Para transparentar cuántos días se mantuvo el Estado de Emergencia en las distintas regiones de Chile, te dejamos el listado con el detalle:

Las zonas que estuvieron esta condición por 9 días fueron aquellas que comenzaron el Estado de Emergencia el día 19 de octubre:

Así, aquellas que comenzaron el Estado de Emergencia el día 20 de octubre, mantuvieron este durante 8 días.

21 de octubre (7 días de Estado de Emergencia).

22 de octubre (6 días de Estado de Emergencia).

Comparte