“De los 50 establecimientos educacionales públicos que lideraron los puntajes en la última PDT, 25 son Liceos Bicentenario. En las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario… Hoy tenemos 320 Liceos Bicentenario de excelencia en 213 comunas de nuestro país”: #Real

En materia educacional, el Presidente Sebastián Piñera destacó en su discurso los avances y logros obtenidos por los Liceos Bicentenarios, los cuales surgieron en 2010, durante su primer periodo presidencial. En la Cuenta Pública 2021 el mandatario expresó que: «De los 50 establecimientos educacionales públicos y son miles, que lideraron los puntajes en la última Prueba de Transición, la que remplazó a la PSU, la mitad, 25 son Liceos Bicentenario. En las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario». A lo anterior, agregó que «hoy tenemos 320 liceos bicentenarios de excelencia en 213 comunas de nuestro país». Fast Check CL corroboró los datos con información publicada por el Ministerio de Educación y calificó como Real ambas frases del Presidente.

En materia educacional, el Presidente Sebastián Piñera destacó en su discurso los avances y logros obtenidos por los Liceos Bicentenario, los cuales surgieron en 2010, durante su primer periodo presidencial. En la Cuenta Pública 2021 el mandatario expresó que: «De los 50 establecimientos educacionales públicos y son miles, que lideraron los puntajes en la última Prueba de Transición, la que remplazó a la PSU, la mitad, 25 son Liceos Bicentenario. En las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario». A lo anterior, agregó que «hoy tenemos 320 Liceos Bicentenario de excelencia en 213 comunas de nuestro país». Fast Check CL corroboró los datos con información publicada por el Ministerio de Educación y calificó como Real ambas frases del Presidente.

Por Camila Toloza

En la Cuenta Pública 2021, el Presidente Sebastián Piñera destacó la educación de calidad como el tercer punto de su discurso. En materia educacional destacó los avances y logros obtenidos por los Liceos Bicentenario, a lo largo del país. El mandatario señaló que: «De los 50 establecimientos educacionales públicos y son miles, que lideraron los puntajes en la última Prueba de Transición Universitaria (PTU), la que remplazó a la PSU, la mitad, 25, son Liceos Bicentenario. En las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario».

También agregó que «hoy tenemos 320 liceos bicentenarios de excelencia en 213 comunas de nuestro país». Cabe destacar que lo Liceos Bicentenario son un programa que inició en 2010, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Existen 320 Liceos Bicentenarios en el país, distribuidos en todas las regiones. – Fuente: TVN.

«De los 50 establecimientos educacionales públicos y son miles, que lideraron los puntajes en la última PDT, la que remplazó a la PSU, la mitad, 25 son Liceos Bicentenario. En las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario»

Al consultar la página web de Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación (Mineduc), en la sección «impacto», se evidenciaron nueve ilustraciones, cada una con cifras que destacan el avance de la red de Liceos Bicentenario.

Dentro de esta categoría, en una de las imágenes, se observó la siguiente leyenda: «De los 50 establecimientos públicos con mejores puntajes en la PDT 2020 -Prueba de Transición-, 29 son Bicentenario. Además en 13 de las 16 regiones lidera un Bicentenario con el mejor puntaje».

La cifra publicada en la página web de Liceos Bicentenario confirma lo dicho por el Fuente: liceosbicentenario.mineduc.cl.

De acuerdo a lo señalado, existen algunas diferencias con respecto a los datos que comentó el mandatario, quien en el discurso dijo cifras menores que las que destaca el Mineduc. El Presidente Piñera expresó que «en las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario». Mientras que la pagina se menciona que esto ocurre en 13 de las 16 regiones. Mismo caso con los establecimientos con mejor puntaje en la PDT 2020, el Presidente dijo que lideran 25 Liceos Bicentenarios, cifra que aumenta a 29 en la ilustración.

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Educación para esclarecer la diferencia entre las cifras emitidas por el Presidente y el contenido del sitio web. Desde el Mineduc aclararon que «la cifra que dio el Presidente es la actualizada. En la web estamos en proceso de actualización por lo que se verá ahí también». Según lo informado por la entidad, durante al jornada del 3 de junio, deberían estar modificados los datos, en concordancia con lo señalado por el Presidente en la Cuenta Pública 2021.

liceos bicentenario lideraron más regiones en 2019

La situación actual es menor a los resultados registrados en 2019, año en el cual se implementaba a los estudiantes la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El Programa Liceos Bicentenario 2021, expresa que «los resultados de la PSU del 2019 indican que en 14 de las 16 regiones lidera, con los mejores puntajes, de entre los establecimientos público, un Liceo Bicentenario». Pasando así, en un año, de 14 a 12 regiones en las que lidera un Liceo Bicentenario los resultados de la prueba que permite a los alumnos de cuatro medio, ingresar a la Universidad.

«hoy tenemos 320 liceos bicentenarios de excelencia en 213 comunas de nuestro país»

El 14 de diciembre de 2020 se dieron a conocer los resultados de la convocatoria que el Mineduc llevó a cabo, entre el 20 agosto y el 9 de octubre de 2020, para que todos los establecimientos públicos, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada, postularan a la red de Liceos Bicentenario. En esa oportunidad, de los 407 establecimientos educaciones que postularon, 120 fueron seleccionados como nuevos Liceos Bicentenario.

De acuerdo al sitio web del Mineduc, de los 120 nuevos Liceos Bicentenario, 74 corresponden a establecimientos Técnico-Profesional; 44 a colegios Científico-Humanista y 2 de modalidad Artística.

Esta cifra también fue corroborada en la Cuenta Pública del Ministerio de Educación, en la cual el subsecretario de educación, Jorge Poblete, expresó que «con el propósito de seguir inyectando calidad al sistema nos comprometidos a expandir la red de Liceos Bicentenario a 320 liceos». Los cuales, según señaló, se caracterizan por el compromiso de la comunidad educativa y las altas expectativas y «hoy son altamente preferidos por las familias por sus buenos resultados en el Simce, Prueba de Transición y acceso a la educación superior».

Actualmente, en base al Programa Liceos Bicentenario 2021, en Chile, «a inicios del año 2021, conforman el programa una red de 320 Liceos Bicentenario, presentes en todas las regiones del país y en 214 comunas». El Mineduc elaboró un mapa en el cual especifica por región cada uno de los Liceos Bicentenario.

185 de los Liceos Bicentenario son de modalidad Técnico Profesional. – Fuente: Programa Liceos Bicentenario 2021.

Conclusión

Fast Check CL calificó como Real las dos frases sobre Liceos Bicentenarios que mencionó el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 1 de junio, en la Cuenta Pública 2021. Se acudió a la información del Ministerio de Educación sobre la red de Liceos Bicentenario y se evidenció que la página web señalan que «» cifra mayor a la emitida por el Presidente. Se contactó al Mineduc quienes confirmaron los datos que dijo el mandatario y destacaron que el sitio web será actualizado.

Sobre la frase «hoy tenemos 320 liceos bicentenarios de excelencia en 213 comunas de nuestro país». El dato de los 320 Liceos Bicentenario coincide con la Cuenta Pública del Ministerio de Educación y el Programa Liceos Bicentenario 2021.

Te puede interesar:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.