Ministro Lucas Palacios: “Me alegro que el Colmed dé una propuesta (sanitaria), porque esta es primera vez que lo hace”: #Falso

Durante la mañana de este martes, el ministro de la cartera de Economía, Lucas Palacios, afirmó en entrevista con CNN que esta era la primera vez el Colegio Médico (Colmed) hace una propuesta sanitaria para tratar con la pandemia. Fast Checkcl revisó los registros del Colmed en busca de propuestas anteriores, encontrando documentos que refutan lo dicho por Palacios, por lo que calificamos como falsa su declaración.

Durante la mañana de este martes, el ministro de la cartera de Economía, Lucas Palacios, afirmó en entrevista con CNN que esta era la primera vez el Colegio Médico (Colmed) hace una propuesta sanitaria para tratar con la pandemia. Fast Checkcl revisó los registros del Colmed en busca de propuestas anteriores, encontrando documentos que refutan lo dicho por Palacios, por lo que calificamos como falsa su declaración.


Si no tienes tiempo:

  • Este martes, el ministro de la cartera de Economía, Lucas Palacios, afirmó en entrevista con CNN que esta era la primera vez el Colegio Médico hace una propuesta sanitaria para tratar con la pandemia.
  • La información fue desmentida por la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, quien publicó las propuestas que el gremio había realizado anteriormente en Twitter.
  • Fast Check CL revisó este y otros archivos disponibles en la página web del Colegio Médico y calificó falso lo dicho por el ministro de Economía Lucas Palacios.

Por Jorge Vidal H.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, presentó durante esta semana una propuesta de nueva gobernanza y Cortocircuito Epidémico para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Chile. Es en este contexto el ministro de Economía, Lucas Palacios, en entrevista con la periodista Matilde Burgos en el canal CNN Chile, afirmó que esta es la primera propuesta sanitaria por parte del Colegio Médico para hacer frente a la crisis sanitaria.

  • «Me alegro que el Colmed dé una propuesta, porque esta es primera vez que lo hace», señaló Palacios, quien antes de seguir fue interrumpido por Matilde Burgos, quien intervino para aclarar que «El año pasado también hizo una propuesta que terminó con los acuerdos con los economistas, ¿Recuerda usted?», sin embargo, Palacios aclaró que se refería exclusivamente a «propuestas sanitarias».
  • Puedes ver la entrevista completa haciendo click aquí. (Intervención de Palacios en el minuto 07:04′).

¿Qué es una medida sanitaria?

Una medida sanitaria, según lo expuesto por el Ministerio de Salud en su sitio web, son aquellas medidas de salud pública que tiene por fin disminuir la velocidad de propagación del COVID-19 en determinada comunidad, como por ejemplo, las cuarentenas o los cordones sanitarios.

En tanto, se entiende por una propuesta sanitaria las iniciativas provenientes de las distintas autoridades sanitarias que tienen como finalidad cuidar a la población durante la pandemia y prevenir el contagio de más personas.

La respuesta de Izkia SICHES

Estas declaraciones llegaron también a Twitter a través de la cuenta oficial de CNN Chile, quienes compartieron parte de la entrevista. Rápidamente usuarios comenzaron a comentar que lo dicho por el ministro Palacios era falso.

De hecho, fue la misma presidenta del Colmed, quien desmintió al jefe de la cartera de Economía mediante una publicación en la que adjuntaba un link que dirige al repositorio de documentos del Colegio, en donde están algunas de las propuestas realizadas por ellos durante 2020.

Las propuestas SANITARIAS

Fast Check CL revisó las primeras propuestas realizadas por el Colmed (16 de marzo de 2020) bajo el título “Propuesta de trabajo para enfrentar la crisis sanitaria COVID-19 Colegio Médico de Chile“,

En esta misiva, la asociación gremial alertaba sobre el desafío sanitario que representaba una posible pandemia a raíz del coronavirus y proponían coordinar los esfuerzos entre las autoridades para implementar las medidas necesarias para superar eficazmente esta crisis.

«Es por ello que proponemos que el Presidente de la República convoque a un Consejo Nacional de respuesta integral al SARS-CoV-2 y la epidemia COVID-19. El Consejo rendirá cuentas directamente al Presidente, además de los Presidentes de la Cámara Baja y el Senado, teniendo por objetivo liderar la respuesta nacional a la crisis sanitaria, integrando a las instituciones del Estado, academia, expertos científicos y al sector privado. Su mandato será informar las decisiones intersectoriales de todo nivel necesarias para enfrentar la epidemia COVID-19 en Chile, integrando la institucionalidad pública, el mundo científico y a la ciudadanía. De esta forma, debe contribuir a dar una respuesta que sea socialmente legítima, científicamente fundamentada y políticamente oportuna».

Extracto de la primera propuesta sanitaria del Colegio Médico por la pandemia del Covid-19.

Desde ahí en adelante, existen al menos 15 minutas de solicitudes y propuestas para la Mesa Social de Covid-19 hasta mayo de 2020. Asimismo, se presentan balances semanales e informes de trazabilidad y monitoreo, informes sobre la efectividad de las cuarentenas, etc.

Por otra parte, la más reciente propuesta del Colegio Médico, consiste en una nueva estrategia para hacer frente al Covid-19 con la que pretenden modificar el diseño actual de la Mesa Covid del Gobierno.

De acuerdo a lo informado por Siches, la nueva propuesta debiese dar paso a tres nuevas entidades:

  • Consejo de Manejo de la Pandemia (gobierno más actores sociales, científicos y políticos)
  • Un Equipo Estratégico (expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios empresariales)
  • Comité de Emergencia (encargado de coordinación de la implementación)

En paralelo, se planteó el desarrollo de una nueva fase en el Plan Paso a Paso llamada “Cortocircuito epidémico” que implicaría la suspensión del pase de movilidad, cerrar la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y de vehículos no autorizados, etc, con un plazo máximo de tres semanas.

Puedes revisar la presentación completa de esta iniciativa del Colmed aquí.

Conclusión

En base a lo expuesto en esta nota y a los archivos de las propuestas anteriores disponibles en el repositorio del Colegio Médico, Fast Check CL califica como falso lo dicho por el ministro de Economía, Lucas Palacios en CNN.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.