Ministro Lucas Palacios: “Me alegro que el Colmed dé una propuesta (sanitaria), porque esta es primera vez que lo hace”: #Falso

Durante la mañana de este martes, el ministro de la cartera de Economía, Lucas Palacios, afirmó en entrevista con CNN que esta era la primera vez el Colegio Médico (Colmed) hace una propuesta sanitaria para tratar con la pandemia. Fast Checkcl revisó los registros del Colmed en busca de propuestas anteriores, encontrando documentos que refutan lo dicho por Palacios, por lo que calificamos como falsa su declaración.

Durante la mañana de este martes, el ministro de la cartera de Economía, Lucas Palacios, afirmó en entrevista con CNN que esta era la primera vez el Colegio Médico (Colmed) hace una propuesta sanitaria para tratar con la pandemia. Fast Checkcl revisó los registros del Colmed en busca de propuestas anteriores, encontrando documentos que refutan lo dicho por Palacios, por lo que calificamos como falsa su declaración.


Si no tienes tiempo:

  • Este martes, el ministro de la cartera de Economía, Lucas Palacios, afirmó en entrevista con CNN que esta era la primera vez el Colegio Médico hace una propuesta sanitaria para tratar con la pandemia.
  • La información fue desmentida por la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, quien publicó las propuestas que el gremio había realizado anteriormente en Twitter.
  • Fast Check CL revisó este y otros archivos disponibles en la página web del Colegio Médico y calificó falso lo dicho por el ministro de Economía Lucas Palacios.

Por Jorge Vidal H.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, presentó durante esta semana una propuesta de nueva gobernanza y Cortocircuito Epidémico para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Chile. Es en este contexto el ministro de Economía, Lucas Palacios, en entrevista con la periodista Matilde Burgos en el canal CNN Chile, afirmó que esta es la primera propuesta sanitaria por parte del Colegio Médico para hacer frente a la crisis sanitaria.

  • «Me alegro que el Colmed dé una propuesta, porque esta es primera vez que lo hace», señaló Palacios, quien antes de seguir fue interrumpido por Matilde Burgos, quien intervino para aclarar que «El año pasado también hizo una propuesta que terminó con los acuerdos con los economistas, ¿Recuerda usted?», sin embargo, Palacios aclaró que se refería exclusivamente a «propuestas sanitarias».
  • Puedes ver la entrevista completa haciendo click aquí. (Intervención de Palacios en el minuto 07:04′).

¿Qué es una medida sanitaria?

Una medida sanitaria, según lo expuesto por el Ministerio de Salud en su sitio web, son aquellas medidas de salud pública que tiene por fin disminuir la velocidad de propagación del COVID-19 en determinada comunidad, como por ejemplo, las cuarentenas o los cordones sanitarios.

En tanto, se entiende por una propuesta sanitaria las iniciativas provenientes de las distintas autoridades sanitarias que tienen como finalidad cuidar a la población durante la pandemia y prevenir el contagio de más personas.

La respuesta de Izkia SICHES

Estas declaraciones llegaron también a Twitter a través de la cuenta oficial de CNN Chile, quienes compartieron parte de la entrevista. Rápidamente usuarios comenzaron a comentar que lo dicho por el ministro Palacios era falso.

De hecho, fue la misma presidenta del Colmed, quien desmintió al jefe de la cartera de Economía mediante una publicación en la que adjuntaba un link que dirige al repositorio de documentos del Colegio, en donde están algunas de las propuestas realizadas por ellos durante 2020.

Las propuestas SANITARIAS

Fast Check CL revisó las primeras propuestas realizadas por el Colmed (16 de marzo de 2020) bajo el título “Propuesta de trabajo para enfrentar la crisis sanitaria COVID-19 Colegio Médico de Chile“,

En esta misiva, la asociación gremial alertaba sobre el desafío sanitario que representaba una posible pandemia a raíz del coronavirus y proponían coordinar los esfuerzos entre las autoridades para implementar las medidas necesarias para superar eficazmente esta crisis.

«Es por ello que proponemos que el Presidente de la República convoque a un Consejo Nacional de respuesta integral al SARS-CoV-2 y la epidemia COVID-19. El Consejo rendirá cuentas directamente al Presidente, además de los Presidentes de la Cámara Baja y el Senado, teniendo por objetivo liderar la respuesta nacional a la crisis sanitaria, integrando a las instituciones del Estado, academia, expertos científicos y al sector privado. Su mandato será informar las decisiones intersectoriales de todo nivel necesarias para enfrentar la epidemia COVID-19 en Chile, integrando la institucionalidad pública, el mundo científico y a la ciudadanía. De esta forma, debe contribuir a dar una respuesta que sea socialmente legítima, científicamente fundamentada y políticamente oportuna».

Extracto de la primera propuesta sanitaria del Colegio Médico por la pandemia del Covid-19.

Desde ahí en adelante, existen al menos 15 minutas de solicitudes y propuestas para la Mesa Social de Covid-19 hasta mayo de 2020. Asimismo, se presentan balances semanales e informes de trazabilidad y monitoreo, informes sobre la efectividad de las cuarentenas, etc.

Por otra parte, la más reciente propuesta del Colegio Médico, consiste en una nueva estrategia para hacer frente al Covid-19 con la que pretenden modificar el diseño actual de la Mesa Covid del Gobierno.

De acuerdo a lo informado por Siches, la nueva propuesta debiese dar paso a tres nuevas entidades:

  • Consejo de Manejo de la Pandemia (gobierno más actores sociales, científicos y políticos)
  • Un Equipo Estratégico (expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios empresariales)
  • Comité de Emergencia (encargado de coordinación de la implementación)

En paralelo, se planteó el desarrollo de una nueva fase en el Plan Paso a Paso llamada “Cortocircuito epidémico” que implicaría la suspensión del pase de movilidad, cerrar la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y de vehículos no autorizados, etc, con un plazo máximo de tres semanas.

Puedes revisar la presentación completa de esta iniciativa del Colmed aquí.

Conclusión

En base a lo expuesto en esta nota y a los archivos de las propuestas anteriores disponibles en el repositorio del Colegio Médico, Fast Check CL califica como falso lo dicho por el ministro de Economía, Lucas Palacios en CNN.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.