Complejo Solar Cerro Dominador: La primera planta termosolar de América Latina

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing Complejo Solar Cerro Dominador: La primera planta termosolar de América Latina
Comparte:

Hace una semana se inaugur√≥ el complejo energ√©tico Cerro Dominador, una planta de energ√≠a renovable que consta de 392.000 paneles de energ√≠a solar y que contempla evitar la emisi√≥n de unas 640.000 toneladas de CO2 al a√Īo. En este especial te contamos los principales hitos que debes conocer de este mega proyecto ubicado en el norte de nuestro pa√≠s.


Por Jorge Vidal H.

En medio de uno de los lugares más áridos del planeta, en pleno desierto de Atacama, se alza una torre de más de 250 metros rodeada de megaespejos que siguen la trayectoria del Sol y que conforman una gran circunferencia al rededor de ella. Si pudiéramos apreciarlo desde la altura, veríamos un geoglifo de cristales con una apariencia moderna y tecnológica, una huella de la modernización de las energías renovables del siglo XXI.

Estamos hablando del complejo energ√©tico Cerro Dominador, el cual est√° ubicado a unos 90 kil√≥metros de Calama, en la comuna norte√Īa de Mar√≠a Elena en la Regi√≥n de Antofagasta.

Primera CPS en Latinoamérica

Este proyecto es la primera planta de Concentraci√≥n Solar de Potencia (CPS) de Am√©rica Latina, est√° a cargo de la compa√Ī√≠a multinacional EIG y tiene la capacidad de entregar energ√≠a durante las 24 horas del d√≠a, combinando energ√≠a fotovoltaica con energ√≠a de concentraci√≥n solar de potencia.

La iniciativa comenz√≥ su construcci√≥n el a√Īo 2014, con una inversi√≥n estimada de US$1.400 millones y termin√≥ su construcci√≥n total en diciembre de 2020.

Fuente: cerrodominador.com

Combinación de tecnologías híbridas

Para lograr el objetivo de suministras electricidad de forma estable durante todo el día, cuentan con una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 100 MW y 392.000 paneles que captan la energía del sol para transmitirla directamente a la red.

Además, esta energía fotovoltaica se combina con la planta termosolar que tiene una potencia de 110 MW, cuya función es captar la energía a través de 10.600 heliostatos distribuidos en 700 hectáreas que apuntan al receptor ubicado en lo alto de la torre.

En conjunto, ambas plantas contribuir√°n a evitar la emisi√≥n de 600.000 toneladas de di√≥xido de carbono (CO2) al a√Īo y y suministrar√° electricidad a una ciudad de aproximadamente 380.000 hogares gracias a su eficiencia energ√©tica renovable.

Un heliostato es un dispositivo que consiste fundamentalmente en un espejo animado de un cierto movimiento rotatorio y que sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada dirección, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al sol.

Fuente: cerrodominador.com

¬ŅC√≥mo funciona?

Planta Fotovoltaica

El funcionamiento de esta planta se basa en la recolección de la energía solar a través de paneles que convierten la luz del sol, mediante el efecto fotovoltaico, en corriente eléctrica continua.

La conversi√≥n a corriente el√©ctrica alterna se realiza a trav√©s de grupos de inversores fotovoltaicos a partir de la energ√≠a generada en los paneles. Posteriormente, esta energ√≠a  se transporta trav√©s de una red el√©ctrica distribuida por el campo solar que recoge la energ√≠a de cada grupo de inversores.

Los despachos de energía tanto de la planta termosolar como de la planta fotovoltaica se coordinan a través de un Centro de Control y una vez realizada la interconexión con la planta de red eléctrica de Chile, se conecta a una subestación seccionadora que enlaza la salida de la planta con las líneas eléctricas ya existentes.

Fuente: Smartgrids.info

Planta Termosolar

Como se√Īalamos anteriormente, los 10.600 heliostatos que tienen 140m2 y un peso de 1.8 toneladas, apuntan a un receptor ubicado en la c√ļspide de la torre central que alcanza los 250 metros de altura.

Este receptor absorbe la radiaci√≥n calentando una corriente de sales fundidas fr√≠as hasta una temperatura de 565¬į C. Estas sales fundidas se mantienen a alta temperatura hasta por 17 horas y media dentro de un sistema de tanques, para despu√©s inyectarles agua, produciendo el vapor que alimente la turbina de generaci√≥n el√©ctrica.

Fuente: flanlate.com

Proyectos a futuro

Adicionalmente, se pretenden realizar dos proyectos más en Antofagasta, el proyecto Likana Solar y Pampa Unión, ubicados en Calama y en Sierra Gorda, respectivamente.

El proyecto Likana Solar contempla la construcci√≥n de 3 torres con un almacenamiento de energ√≠a de 13 horas y tendr√° una potencia instalada de 450 ‚Äď 600 MW, lo que a futuro ser√≠a una de las centrales renovables m√°s grandes del mundo.

En tanto, la planta Pampa Unión cuenta con RCA aprobado por 210 MW ( Resolución de Calificación Ambiental, documento administrativo entregado por el Servicio de Evaluación Ambiental) y que se espera extender a futuro a 600 MW.

Comparte: