You are currently viewing Fotografía de Elisa Loncon dándole la mano a Augusto Pinochet: #Falso

Fotografía de Elisa Loncon dándole la mano a Augusto Pinochet: #Falso

Comparte:

Horas después de la reunión de los y las Constituyentes en el exCongreso Nacional, comenzó a circular una imagen con la figura del difunto dictador Augusto Pinochet estrechando su mano con la de una mujer con vestimenta mapuche que supuetamente era la recién elegida Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. No obstante, esta información es Falsa, ya que fue desmentida por la misma constituyente.


Si tienes poco tiempo:

  • Durante el día de ayer, en la ceremonia de inicio de la Convención Constitucional, Elisa Loncón fue elegida como la Presidenta del organismo.
  • Tras ello, no tardaron en aparecer una fake news vinculada a ella: Una fotografía antigua donde aparece el dictador Augusto Pinochet estrechando la mano de una mujer que supuestamente era Elisa Loncón.
  • Esta aseveración fue desmentida por ella misma a través de sus redes sociales. También se realizó una imagen donde se comparaba a la constituyente cuando era joven con la mujer de la foto, revelando que no son la misma persona.
  • Asimismo, en el post que se viralizó sostienen que el contexto de la fotografía es el nombramiento de Pinochet como Futa Lonco (autoridad mapuche).

Ayer, domingo 4 de julio, se dio inicio a la Convención Constitucional, la cual se convirtió en el órgano que redactará la nueva Constitución para Chile, luego del plebiscito del 25 de octubre pasado. En la ceremonia de inauguración, se escogió, mediante una votación abierta como Presidenta de la Convención a la Dra. Elisa Loncon.

Es así, entonces, que la mirada de la ciudadanía se volcó hacia Loncon, quien se desempeña como académica e investigadora de la Universidad de Santiago, destacando por ser doctora en Humanidades y Lingüística y activista por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, en este ocasión no fueron necesariamente sus atribuciones lo que llevaron la atención hacia ella, sino las especulaciones que personas han levantado sobre su historia.

Polémica foto asociada a Elisa Loncon

Una fotografía antigua donde figura supuestamente el fallecido dictador, Augusto Pinochet, junto a una joven Elisa Loncon, dándose un apretón de manos, fue viralizada en redes sociales desde anoche, 1 de junio, alcanzando gran popularidad entre personas. Una de las cuentas de Twitter que publicó la imagen fue «PactoChileLibre», así como también lo hizo el usuario de Instagram «gek2022».

Imagen a verificar.

En el tuit aludido, sostienen que la imagen tiene como contexto el momento en que Pinochet fue «nombrado “Fauta Lonco” (Gran Autoridad Mapuche) en la gran Junta de Lomcos y Caciques año 89». Puedes ver la publicación en cuestión aquí:

Tuit con la información a verificar.

Una respuesta comparativa

En la misma publicación de Twitter, un usuario ayuda a desmentir el tema, compartiendo una imagen donde se aprecian varias fotografías de Loncon en distintas fases de su vida. De esta manera, se pueden comparar las facciones de la joven mapuche del registro con las de la constituyente, distinguiendo que no son la misma persona.

Imagen que compara a Elisa Loncon con la mujer de la fotografías.

La palabra de Elisa Loncon

Por otro lado, la aclaración de la Presidenta de la Convención no tardó en llegar. Luego de que la imagen circulara durante toda la mañana, Loncon publicó en su cuenta de Twitter, poco antes de las 13 horas, que se trataba de una mentira, escribiendo:

«A raíz de una imagen que se está viralizando de mi persona, quiero decir que la persona de la foto no soy yo. Esas prácticas cobardes de mentir y agredir a los que luchan serán erradicadas en el nuevo Chile que nace».

Tuit de Elisa Loncon al respecto.

Pinochet Futa Lonco

En cuanto a la imagen en sí, no hay claridad de su contexto ya que no existe un registro oficial de ella. No obstante, quienes la compartieron mencionan que esta correspondería a una ceremonia donde se nombra a Augusto Pinochet como Futa Lonco, es decir, una autoridad dentro de la (o una) comunidad mapuche.

Lo anterior, se vislumbra como cierto, en base a una revisión de prensa. Aquí algunos ejemplos:

  • En el año 2010, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo escribió la columna de opinión «El tamaño de la traición», donde menciona:

Para la anécdota quedaría el nombramiento de Pinochet como “Gran Lonko”, episodio acontecido un año antes en el cerro Ñielol de Temuco. O más bien para el mito, como el publicitado “voto mapuche de derecha”, un mal chiste considerando las estadísticas regionales (los mapuches minoría demográfica, ergo, minoría electoral) y el valor supremo en nuestra cultura de la palabra empeñada.

Pedro Cayuqueo.
  • En el año 2017, Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, escribió una Carta del Director para La Tercera, llamada «Mapuche Millonarios». Un fragmento de esta dice:

Ignora, por último, que la dictadura cultivó buenas relaciones con amplios sectores mapuches, lo que le valió a Pinochet ser nombrado “Ulmen Futa Lonco” el 89, hizo que la región de La Araucanía fuera la única donde ganó el “sí” el 88, y significó a la UDI por décadas mayorías en esa zona.

Pablo Ortúzar,

Así tras su nexo con Pinochet, Marcelina advino Presidenta, “una Pinochet” dentro de los límites más o menos soberanos de su localidad. Por su parte ya comentamos cómo Pinochet llegó a ser en su momento cacique, o para ser más exactos, una forma única de cacique, un Ulmen Füta Lonko. La pregunta que surge ahora es por qué mecanismos Dios pudo devenir Pinochet.

Antropólogos Rolf Foerster y André Menard.

Conclusión

En resumen, Fast Check CL sentencia como Falsa la asociación de Elisa Loncon a la fotografía donde una mujer de aparentemente origen mapuche estrecha su mano con Pinochet. Esto, ya que la misma aludida salió a desmentir el tema y porque en base a la apariencia de Loncon esta no coincidiría con la joven de la imagen. Por otro lado, cabe mencionar que quienes viralizaron la foto no entregan pruebas al respecto.

Comparte: