You are currently viewing Perfiles de los precandidatos a la Presidencia de la República

Perfiles de los precandidatos a la Presidencia de la República

Comparte:

Se vienen las primarias presenciales de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, donde seis candidatos se disputarán un lugar en sus respectivas coaliciones. Hoy, Fast Check CL te entrega una descripción de Daniel Jadue, Gabriel Boric, Ignacio Briones, Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y el bonus track: Paula Narváez, Carlos Maldonado y José Antonio Kast.


Por Paula Altamirano O.

El próximo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales legales entre dos pactos políticos: Apruebo Dignidad, donde competirá el candidato por el Partido Comunista (PC), Daniel Jadue y la carta del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric. Y Chile Vamos, que agrupa a cuatro candidatos: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (IND) y Joaquín Lavín (UDI).

Los escogidos en sus respectivos pactos (uno por pacto) comenzarán a figurar como los candidatos oficiales de sus coaliciones para la primera vuelta presidencial, que se celebrará el 21 de noviembre próximo.

Precandidatos del pacto Apruebo dignidad

La coalición política «Apruebo Dignidad» nació como tal en enero del presente año, ante las elecciones de convencionales constituyentes, contando con la presencia del Partido Igualdad, Frente Amplio (FA) y el pacto Chile Digno, Verde y Soberano, el cual está agrupada por el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), junto a otros movimientos políticos y sociales de izquierda.

En esta ocasión el Pacto Apruebo Dignidad lleva a dos competidores para disputarse el puesto de candidato oficial de la lista, uno del PC y otro del FA. Comenzaremos describiendo al primero.

1. Daniel Jadue

Óscar Daniel Jadue Jadue: es masón, nieto de migrantes palestinos que arribaron en Chile durante el siglo XX, asentándose en la comuna de Recoleta. Nació el 28 de junio de 1967. Creció en la comuna de Recoleta, donde actualmente se desempeña como alcalde desde el año 2012, bajo la tutela del Partido Comunista (PC).

Daniel Jadue – Fuente: Radio Usach
  • Educación

Estudió en el Colegio Alemán de Santiago —cuestión ya sabida por muchos luego del escándalo desatado por su anuario escolar filtrado—. Ingresó a la Universidad de Chile donde obtuvo dos títulos: de arquitecto y sociólogo. Desarrolló una carrera como dirigente estudiantil, intentando llegar a la FECH en el año 1996.

Tiempo después, hizo un diplomado en Gestión de Calidad Total en la Universidad Católica del Norte y comenzó un Magister (c) en Urbanismo y Especialista en Vivienda Social, en su alma mater. ​

  • Carrera política

Su interés por la política surgió desde pequeño: a los 11 años comenzaron sus militancias, en organizaciones ligadas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Primero en la Unión General de Estudiantes Palestinos, donde fue presidente entre 1987 y 1991. También estuvo en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el cual abandonó luego de la firma de los Acuerdos de Oslo, ya que consideró que aquello los destinaría a una guerra civil. ​Al día siguiente de eso, en 1993, comenzó su militancia en el Partido Comunista de Chile.

Llegado el nuevo siglo, buscó un lugar en el Congreso Nacional, postulando a diputado por el distrito 19 en 2001 y luego por el distrito 10 en 2005, pero no obtuvo ninguno de los dos escaños.

Para el año 2004 comenzó su batalla por la administración de Recoleta, perdiendo en ese año y en 2008 contra Gonzalo Cornejo (UDI) y Sol Letelier (UDI), respectivamente. Sin embargo, en su tercer intento consiguió ser el edil de Recoleta, ocupando el puesto hasta el día de hoy. ​

  • Curiosidades y/o polémicas

Tiene una sola hija llamada Nur Jadue Saud y es primo del abogado chileno Sergio Jadue, el mismo que fue Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y que tras verse involucrado en los caso de corrupción de la FIFA en 2015, huyó a Miami.

Pensó en convertirse en sacerdote mientras era parte del Movimiento apostólico de Schönstatt.

Ha estado en la mira por el denominado Caso luminarias (sobre el financiamiento de alumbrado público), bajo la acusación de corrupción, a lo que él afirmó no tener las manos machadas. Asimismo, se le ha acusado de «antisemita», cuestión que desmiente al sentirse identificado como semita, por su descendencia árabe.

  • Puedes revisar su Programa de Gobierno aquí.

2. Gabriel Boric

Gabriel Boric Font: nació el 11 de febrero de 1986, tiene los 35 años justos para postularse a la Presidencia de la República, tal y como establece la Constitución Política de la República como edad mínima para ser candidato presidencial. Es oriundo de la ciudad de Punta Arenas, al extremo austral de Chile. Hijo de María Soledad Font Aguilera y Luis Javier Boric Scarpa, exfuncionario de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Gabriel Boric – Fuente: El Mostrador
  • Educación

Estudió en el colegio The British School de Punta Arenas y luego, en 2004, migró a la ciudad de Santiago para estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera que no terminó, figurando actualmente como egresado en ciencias jurídicas y sociales.

  • Carrera política

Se hizo conocido públicamente en la esfera política en 2011, durante la movimiento estudiantil secundario-universitario, que inundó las calles del país demandando educación gratuita y de calidad. Sin embargo, anterior a ello ya había destacado con su liderazgo: fue parte, entre 1999 y 2000, de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

​En su época universitaria participó de los proyectos políticos Arrebol e Izquierda Autónoma. En 2011, en plena euforia de la movilización estudiantil, postuló a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), venciendo a quien buscaba la reelección —también figura del movimiento— Camila Vallejo, convirtiéndose en uno de los principales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Su presencia en la discusión nacional lo llevó a buscar un escaño en el Congreso Nacional, consiguiéndolo en 2014, de forma independiente y con la primera mayoría de votos en su distrito en la Región de Punta Arenas. Repitió la misma hazaña en 2018, cuestión que lo tendrá en la Cámara hasta 2022, de no salir electo Presidente de la República.

Actualmente lleva su precampaña presidencial de la mano de Convergencia Social (CS) del Frente Amplio, teniendo el apoyo de toda la coalición.

  • Curiosidades y/o polémicas

Hace tres años reveló que padecía de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), cuestión que lo llevaría a tomar un descanso de sus labores parlamentarias e internarse voluntariamente en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, por dos semanas.

En noviembre de 2018 realizó un viaje a Francia, junto a la diputada Maite Orsini (también del Frente Amplio), para visitar a Ricardo Palma Salamanca, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo, acusado y condenado como autor material del asesinato del Jaime Guzmán. Cuestión que levantó varias críticas, especialmente desde la derecha.

Es hincha de la Universidad Católica de Chile, asistía regularmente al estadio para alentar a su equipo.

  • Puedes revisar su Programa de Gobierno aquí.

precandidatos de Chile Vamos

Chile Vamos presenta esta vez cuatro precandidatos: un Evópoli, un RN, un independiente y un UDI. Unos más nuevos que otros, algunos intentándolo por primera vez y otros van por su revancha. Te los presentamos a continuación:

1. Ignacio Briones

Ignacio Briones Rojas nació en Santiago un día 12 de diciembre de 1972. Es hijo de una pareja de arquitectos y viene de una familia ligada al mundo de las artes. Tradicionalmente vinculado a la academia antes de su aparición pública en la política nacional.

Ignacio Briones – Fuente: Radio U. de Chile.
  • Educación

Estudió en el Colegio Alianza Francesa de Santiago. Posee los títulos de ingeniero comercial, licenciado en Economía, Máster en Economía y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Pasado un tiempo, y siguiendo su tradición escolar viajó a Francia y se convirtió en Doctor en Economía Política del Instituto de Estudios Políticos de París.

  • Carrera política

Posee una carrera como profesor universitario en el área de economía en la Universidad Adolfo Ibáñez. Y, aunque su nombre antes no era muy mencionado, siempre participó tras bambalinas en el ámbito público: fue consultor para el Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, director de Crédito Público y de los Fondos Soberanos de la República, durante el primera mandato del actual Presidente. Tras esa experiencia, en 2019 comienza su militancia en Evópoli.

También tiene una amplia experiencia en el ámbito privado, trabajando en diversas empresas, llegando a ser director suplente de AFP Capital, en un periodo de tiempo en 2016, entre otras.

Con la crisis de la revuelta social, Piñera lo nombra ministro de Hacienda, cargo que en el verano pasado, dejó para poner en marcha su precandidatura presidencial, siendo reemplazado por Rodrigo Cerda.

  • Curiosidades y/o polémicas

Se desempeñó como crítico gastronómico para la Revista Cosas (que ya no existe) durante varios años, bajo el seudónimo de Eugenio De la Cruz.

Mientras fue ministro de Hacienda reconoció que hubo violaciones a los derechos humanos durante el denominado estallido social. Y públicamente dijo que en Estados Unidos, Julio Ponce Lerou (SQM) estaría preso.

Ha sido recordado por su reacción de celebración como ministro de Hacienda, junto al entonces ministro de Desarrollo Social —y candidato que aparece en esta lista— Sebastián Sichel, sobre la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por un monto de $65.000 al inicio de la pandemia del Covid-19. Asimismo, generó polémica cuando, en un programa televisivo sostuvo que se podrían traer mejores profesores desde el extranjero.

  • Puedes revisar su Programa de Gobierno aquí.

2. Mario Desbordes

Mario Guillermo Desbordes Jiménez, no es solo político sino también exfuncionario de Carabineros de Chile. Nació el 15 de octubre de 1968. Pasó su infancia en Los Andes, no obstante, al crecer se trasladó a la comuna de La Cisterna para poder estudiar.

Mario Desbordes – Fuente: Ex-Ante
  • Educación

Estudió en colegios municipales, sacando la licenciatura en enseñanza media en el Liceo A-109 de la comuna de El Bosque (hoy Juan Gómez Millas). Tras ello, en 1987 ingresó a la Escuela de Carabineros de Chile, graduándose como subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros. Posteriormente se desempeñó como jefe de diferentes unidades.

Seis años después renunció a Carabineros y entró a Gendarmería de Chile, trabajando especialmente en temas de reinserción, para luego dejarlo en el año 2000.

Buscó una carrera universitaria y entró a estudiar Derecho en la Universidad de La República (ligada a la masonería), donde consiguió su título finalmente en 2018. Tiene un diplomado en ciencias policiales y otro en administración de empresas de la Universidad de Talca.

  • Carrera política

Partió su militancia en Renovación Nacional en el año 2000, donde fue secretario general de 2010 a 2018, pasando luego a ser presidente del partido. Cargo que dejó en 2020.

En la primera administración de Sebastián Piñera fue subsecretario de Investigaciones (PDI). Luego, se convirtió en diputado por el distrito 8 tras las elecciones de 2017. Su periodo debía durar hasta el año 2022, pero dejó el puesto al asumir como ministro de Defensa del actual gobierno de Sebastián Piñera, en julio del año pasado. Posteriormente renunció a esta posición para ser el abanderado del PRI y de RN.

  • Curiosidades y/o polémicas

En el año 2011, el Consejo Municipal de Los Andes, en el aniversario 220 de la comuna, lo distinguió como Ciudadano Ilustre de la municipalidad.

Cuando le han preguntado por el plebiscito de 1988, este asume haber votado por el Sí y que no se arrepiente de aquello.

Es un defensor de la tenencia de armas para ciudadanos comunes que cumplan las condiciones mentales para hacerlo.

  • Puedes revisar su Programa de Gobierno aquí.

3. Sebastian sichel

Sebastián Iglesias Sichel Ramírez​ antes llamado Sebastián Iglesias Ramírez, es el segundo más joven de la lista en estas primarias, con 43 años. Nació en Santiago el 30 de julio de 1977. Está casado y tiene tres hijos.

Sebastián Sichel – Fuente: Radio U. de Chile
  • Educación

Estudió en el Liceo Alexander Fleming en Las Condes. Tras ello, entró a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUC) e hizo un magister en derecho público en la misma casa de estudios.

  • Carrera política

Militó en el Partido Demócrata Cristiano por 11 años, entre 2003 y 2014, teniendo una polémica salida. Antes de ello intentó ser diputado por el distrito 11 por el movimiento Fuerza Público (el que luego se convirtió en el Partido Ciudadanos, liderado por el ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco).

Ya para el 2017, dio el giro completo y apoyó públicamente a Sebastián Piñera. Este apoyo le permitió ser parte de la gestión del mandatario, como vicepresidente Ejecutivo de la Corfo (2018-2019), cargo que dejaría para ser designado como ministro de Desarrollo Social y Familia en junio de 2019.

A pesar de que en algún momento fue el ministro mejor evaluado del gabinete del Presidente, en 2020 fue removido del cargo, asumiendo como el nuevo Presidente del Banco Estado. Finalmente, salió de la banca para centrarse en una candidatura presidencial de forma independiente por el pacto Chile Vamos.

  • Curiosidades y/o polémicas

Nació con el nombre de Sebastián Sichel como hijo natural, pero luego, a los tres años de vida fue reconocido y rebautizado como Sebastián Iglesias, para después volver a ser Sebastián Sichel a los 30 años, cuando se reencontró con su padre, Antonio Alejandro José Sichel Poblete.

Es uno de los creadores del diario digital El Dínamo y figuró como su gerente general hasta 2013.

Al igual que Briones, es criticado por la celebración del IFE en $65.000 cuando la pandemia del Covid-19 mantenía una compleja situación. También ha sido blanco de críticas de sus pares y opositores por su «vuelta de chaqueta» al haber pasado de militante de la Democracia Cristiana a simpatizante del centro y después de la derecha.

  • Puedes revisar su Programa de Gobierno aquí.

4. Joaquín Lavín

Joaquín José Lavín Infante nacido en Santiago el 23 de octubre de 1953. Tiene 67 años. Es de los más conocidos de la lista, pues participa en la política nacional desde hace muchos años. Es hijo del matrimonio latifundista Joaquín Lavín Pradenas y Carmen Infante Vial.

Joaquín Lavín – Fuente: Epicentro Chile
  • Educación

Cursó su enseñanza media en los Padres Franceses de Santiago (Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago). Obtuvo el título de ingeniería comercial en la PUC y un máster en economía de la Universidad de Chicago, en el periodo de moda de los “Chicago Boys”. De esta forma, se convirtió en uno de ellos, al ser parte del grupo de estudiantes de la PUC formados por Milton Friedman en Chicago, los cuales trajeron e implementaron las de ideas neoliberales durante la dictadura.

Intentó sacar la carrera de periodismo en la Universidad de Chile, sin suerte pues la escuela cerró tras el golpe. Sin embargo trabajó como editor de la sección de Economía y Negocios del diario El Mercurio.

  • Carrera política

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, a la temprana edad de 26 años, fue designado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

Ha ejercido como alcalde en diferentes ocasiones: entre 1992 y 1999 en Las Condes, de 2000 a 2004 en Santiago y desde 2016 hasta la actualidad nuevamente en Las Condes. Previo a su carrera como edil intentó ser diputado por el distrito 23 en 1989. Y varios años después buscó ser senador de Valparaíso, pero tampoco lo logró.

En el primer gobierno de Sebastián Piñera fue ministro de Educación, ministro de Planificación, que luego pasó a denominarse Ministerio de Desarrollo Social, organismo nuevo en ese entonces.

Por último, ha pretendido ser Presidente de la República tres veces contando esta precandidatura. La primera vez fue en el año 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos por una mínima diferencia. La segunda oportunidad ocurrió en 2005, donde Sebastián Piñera le quitó la posición.

  • Curiosidades

Escribió un libro llamado «Una Revolución Silenciosa», sustentando el modelo económico de neoliberal de Pinochet.

Es padre de siete hijos, miembro supernumerario del Opus Dei y tiene un hermano sacerdote de la misma prelatura. Es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo (UDD). Y aún es recordada su iniciativa de 2013 (cuando era ministro de Desarrollo Social) «Recetas para Ahorrar y Saborear a la Chilena», para que las familias de bajos recursos pudieran elaborar platos para cuatro personas por sólo $2.000.

  • Puedes revisar su Programa de Gobierno aquí.

Bonus track: Candidatos que van directo a la primera vuelta (hasta ahora)

Fuera de las primarias del 18 de julio, hay, hasta ahora, tres candidatos que irían directamente a la primera vuelta presidencial a disputarse en noviembre próximo, donde se enfrentarían con los dos candidatos que resulten de cada coalición recién descritas.

Paula Narváez

Paula Narváez – Fuente: El Dínamo

Paula Verónica Narváez Ojeda​, es una psicóloga de 49 años nacida en la ciudad de Osorno, militante del Partido Socialista de Chile. Ha trabajado en organismos estatales como el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Secretaria regional ministerial (Seremi) del Trabajo de la Región de Los Lagos. Fue jefa de gabinete de Michelle Bachelet en su segundo gobierno y luego ministra secretaria general de Gobierno entre los años 2016 y 2018.

Carlos Maldonado

Carlos Maldonado – Fuente: Radio Infinita

Carlos Domingo Maldonado Curti nació en Valparaíso hace 57 años, es abogado y militante del Partido Radical (PR), el cual preside desde agosto de 2018. En la primera administración de la expresidenta Michellet Bachelet fue ministro de Justicia (2007-2010) y subsecretario General de Gobierno (2006-2007).

José Antonio Kast – Fuente: CNN Chile

José Antonio Kast

José Antonio Kast Rist es el candidato del Partido Republicano de Chile (PLR), tiene 55 años, es un abogado ultraconservado​r, hijo de migrantes alemanes. Se desempeñó como diputado en el distrito 30 de 2002 a 2014, y al siguiente periodo en el distrito 24. También, ha trabajado como docente en la escuela de Derecho de la PUC.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.