(Video) “Última hora: Constituyentes se suben el sueldo”: #Engañoso

A través de la plataforma de Tik Tok se ha compartido un video en el cual se afirma que los integrantes de la Convención Constituyente se subirán el sueldo, dando a entender que esta decisión fue anunciado por Jaime Bassa. Fast Check CL chequeó el contenido del video y determinó que es engañoso. Lo que en realidad se aprobó fue un el presupuesto operacional para la convención y no un aumento de sueldo para sus integrantes.

A través de la plataforma de Tik Tok se ha compartido un video en el cual se afirma que los integrantes de la Convención Constituyente se subirán el sueldo, dando a entender que esta decisión fue anunciado por Jaime Bassa. Fast Check CL chequeó el contenido del video y determinó que es engañoso. Lo que en realidad se aprobó fue un el presupuesto operacional para la convención y no un aumento de sueldo para sus integrantes.


Si no tienes tiempo:

  • A través de redes sociales se compartió un video de Tik Tok en el que se afirma que los integrantes de la Convención Constitucional se habían subido el sueldo.
  • Esta información tiene su origen en lo comunicado por el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, quien confirmó que la CC tendrá un aumento en su estructura presupuestaria.
  • Este aumento no implica que el sueldo de los y las constituyentes también incrementará, ya que el monto que subió está destinado para gastos operacionales y administrativos.

Por Jorge Vidal H.

Durante la última semana, se ha difundido en redes sociales un video de Tik Tok del usuario @elantizurdosmáximo1, en el cual afirma que los constituyentes se subirán el sueldo. En la publicación se escucha al vicepresidente de la Convención Constituyente (CC), Jaime Bassa, comunicando a los integrantes la reciente aprobación del presupuesto para el organismo,

Captura de pantalla de la publicación en Tik Tok

«Se nos confirmó un aumento ya aprobado del presupuesto para la constituyente, algo que se venía discutiendo hace semanas, la débil estructura presupuestaria de la constituyente». Además, explica que este incremento se da en el marco de la Ley de Presupuestos 2021, donde se tenía contemplado $6.700 millones para la CC, que subió a un total de $8.370 millones tras la aprobación.

A raíz de estas declaraciones, se difundió en redes sociales el rumor de que los integrantes de la Convención se subirían el sueldo, si embargo, esto es engañoso, ya que las declaraciones fueron manipuladas intencionalmente para difundir el mensaje de que los constituyentes se habían subido el sueldo.

Lo que en realidad supone este aumento de presupuesto comunicado por Bassa, es mayores ingresos para regular el financiamiento del apoyo técnico, administrativo y financiero de la CC y no un aumento de sueldo de sus integrantes.

¿Qué implica un aumento del presupuesto para la CC?

Este anuncio realizado por Bassa corresponde a la primera sesión de la Convención Constitucional, realizada el pasado miércoles 7 de julio, días después de la reunión del día lunes 5 de julio que sostuvo la mesa directiva con las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cuando se les confirmó el aumento del erario para las funciones de la Convención.

Fue en ese mismo contexto que el vicepresidente explicó que: « Esa flexibilidad presupuestaria no necesariamente implica contar con más dinero, si no que significa poder contar con los recursos y capacidades que hoy día tiene el Estado, que fueron, por ejemplo, las que permitieron construir esa red de contención que evitó la caída libre de la constituyente».

Concretamente, la Ley de Presupuestos 2021 del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia establece que « el programa tiene por objeto regular el financiamiento del apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, conforme lo dispuesto en el inciso final el artículo 133 de la Constitución Política de la República», por lo que es erróneo señalar que este aumento de presupuesto está relacionado al sueldo que recibirá cada uno de los integrantes.

En este mismo documento se puede apreciar que el monto inicial para los gastos operacionales de la CC era de $6.700 millones, como señaló Jaime Bassa. (Puedes revisar el documento en el sitio web de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile).

Por otro lado, uno de los puntos expresados por Bassa durante aquella jornada fue la decisión de suspender las licitaciones que tenia con el Gobierno para el funcionamiento de la Convención, debido a las dificultades que se presentaron en los días anteriores para la instalación de la primera sesión de la institución.

¿Qué sueldo tienen los constituyentes?

En tanto, el sueldo de cada uno de los y las integrantes de la Convención Constitucional, según lo establecido en el artículo 134 de la Ley 21.200, es de 50 UTM, lo que equivale aproximadamente a dos millones y medio de pesos al mes, monto que puede variar según el valor de esta unidad tributaria mensual.

Captura de pantalla de la Ley 21.200 en el extracto del suelo de los convencionales constituyentes.

Si quieres saber más sobre el sueldo de los integrantes de la Convención Constituyente, puedes revisar el video a continuación, hecho por la Biblioteca del Congreso Nacional, organismo técnico, dependiente del Poder Legislativo.

Conclusión

Fast Check CL declara como #engañoso el video en el cual se afirma que los constituyentes se subieron el sueldo.

En la publicación viralizada en Tik Tok se manipula lo comunicado por el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, en relación al aumento del presupuesto para los gastos operacionales del organismo para dar a entender que corresponde a un incremento de sueldo de los integrantes.

Fast Check CL contrastó esta información lo estipulado en la Ley de presupuestos 2021, donde se describe los fines del presupuesto para la Convención. Asimismo, revisamos la Ley 21.200 donde se establece que el sueldo de los constituyentes es de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), monto que no ha sufrido modificaciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.