El programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1.074 veces: #Falso

A través de una publicación de Twitter, la presidenta del partido político de centro «Ciudadanos», Ignacia Gómez, expresó que «el programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces», lo que es Falso puesto que tal palabra (y sus derivados) fue utilizada en 33 ocasiones dentro del documento y no 1.074, cuestión que le advertían otros usuarios de la red en los comentarios de su tuit.

A través de una publicación de Twitter, la presidenta del partido político de centro «Ciudadanos», Ignacia Gómez, expresó que «el programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces», lo que es Falso puesto que tal palabra (y sus derivados) fue utilizada en 33 ocasiones dentro del documento y no 1.074, cuestión que le advertían otros usuarios de la red en los comentarios de su tuit.


Política de actualización (15 de julio de 2021): La presidenta del Partido Comunes, Ignacia Gómez, contactó a Fast Check CL después de la publicación que realizamos desmintiendo su afirmación en Twitter en la que aseguraba que «el programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces».

Gómez nos señaló que fue un error del cual ella se percató después de hacer la publicación y que aclaró sus dichos a través de su cuenta de Twitter.

«Estimados, les escribe Ignacia Gómez presidenta del partido Ciudadanos. Respecto del Twitt en donde se señala la cantidad de veces que aparece la palabra “control” en el programa de Jadue, este tema fue aclarado en mi cuenta personal de twitt a penas me percaté del error. La aclaración es simple, si uno busca con Control F palabras en el programa de Jadue y busca la palabra control te arroja el número 1074, cosa que no ocurre en ningún otro programa de otros candidatos. Es un error técnico del buscador. Esto fue aclarado en Twitter cuando me di cuenta de que el buscador de palabras arroja errores, y adjunté la foto con el error del buscador, cosa que no ocurre con otros programas. Fue un error involuntario, no hubo mala fe y fue una confusión y ya fue aclarado. Sería importante que también ustedes publicaran la aclaracion, para que se exponga toda la versión de los hechos. Además el twitt se borró. Bueno, saludos y muchas gracias».

En nuestra investigación también pudimos comprobar que se trata de un error del buscador de Google Chrome del cual no tenemos explicación. No obstante, el dato que si pudimos comprobar es que la palabra fue mencionada 33 veces en el programa de gobierno de Daniel Jadue.

Si tienes poco tiempo:

  • A través de una publicación de Twitter, la presidenta del partido político de centro «Ciudadanos», Ignacia Gómez, expresó: «El programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces».
  • Lo anterior, es Falso ya que la palabra «control» (y sus derivados) fue utilizada en 33 ocasiones dentro del documento y no 1.074, cuestión que le advertían otros usuarios de la red en los comentarios de su tuit.
  • Asimismo, Fast Check CL revisó los programas de los otros precandidatos: Boric, que le sigue con 30 veces, después Briones con 16, Sichel con 5, Desbordes con 3 y Lavín con 0.

Por Paula Altamirano O.

El martes pasado, la presidenta del partido político de centro «Ciudadanos», María Ignacia Gómez, escribió en su cuenta de Twitter: «El programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces. Eso po». A raíz de ello, diferentes usuarios de la red social le cuestionaron su afirmación, por lo que Fast Check CL se aprestó a verificarlo.

Del mismo, nuestro equipo hizo una comparativa con los demás programas de los otros precandidatos, tanto de Apruebo Dignidad como de Chile Vamos, para saber cuántas veces usaron la palabra «control» en sus propuestas.

No son 1.074 sino 33 veces

Daniel Jadue – Fuente: Twitter

Al descargar el Programa de Daniel Jadue, se puede utilizar fácilmente la herramienta de buscador de palabras (ctrl-f o cmd-g, dependiendo de tu computador) para rastrear la cantidad de veces que se repite el concepto «control» o sus derivados: «controlar», «controlado», etc.

Con ello, entonces, se puede constatar que tal programa menciona la palabra «control» 33 veces, y no 1.074. Sin embargo, al visualizarlo desde el navegador (en este caso, Google Chrome), aparecen 1.074 coincidencias al respecto, pero estas no representan la realidad, pues no marcan ninguna palabra más que las 33 ya confirmadas, figurando, al parecer, como un error del buscador.

Buscador del navegador
  • Puedes revisar tú mismo el número de veces que se utiliza la palabra «control», revisando el Programa de Daniel Jadue aquí.

Número de veces que se repite la palabra “control” en los programas todos los precandidatos

El equipo de Fast Check CL revisó los programas de todos los seis precandidatos para corroborar cuántas veces mencionan la palabra «control» (o derivados), concluyendo que —como ya se dijo— el de Daniel Jadue lo hace 33 veces, siendo el que cuenta con más ocasiones.

Le sigue su compañero de pacto, Gabriel Boric del Frente Amplio con 30 veces. Luego: Ignacio Briones (Evópoli) con 16 veces, Sichel con cinco, Desbordes con 3 y por último, Lavín que no lo menciona ninguna vez. En estos casos, tanto en el archivo descargado como en el navegador figuran el mismo número de palabras, no ocurriendo lo mismo que con el programa de Jadue.

  • Aquí puedes ver la diferencia:
Grafico comparativo sobre el nº de veces que mencionan la palabra «control». – Fuente: Elaboración propia

Asimismo, se puede corroborar la información puesta en esta nota, revisando los respectivos programas:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.