“Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana”: #Falso

A través de redes sociales y WhatsApp se difundió una imagen de una supuesta noticia de Emol cuyo titular afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y archivos, determinando que se trata de una imagen adulterada.

A través de redes sociales y WhatsApp se difundió una imagen de una supuesta noticia de Emol cuyo titular afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y archivos, determinando que se trata de una imagen adulterada.


Si no tienes tiempo:

  • Llegó a nuestro WhastApp una imagen de una supuesta noticia en la cual se afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana.
  • Fast Check CL comprobó que se trata de un titular adulterado, cuya fuente original es una noticia del Emol.cl
  • Además, revisamos los documentos que se han tramitado en la Convención y en ningún momento se propuso fijar vacaciones de invierno para sus integrantes.

Por Jorge Vidal H.

Durante esta semana se ha difundido en redes sociales y WhatsApp una captura de pantalla donde se lee una supuesta noticia del sitio Emol (El Mercurio On-line) cuyo titular es: «Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana».

Captura de pantalla que circula en redes sociales sobre supuesta aprobación de vacaciones.

Esta misma imagen llegó al WhatsApp de Fast Check CL y pudimos comprobar que se trataba de un mensaje ampliamente compartido, ya que la aplicación nos alertó que se había reenviado muchas veces en la plataforma.

Una notica falsa

El primer paso que realizamos fue una búsqueda inversa de la imagen, llegamos a una publicación de Tik Tok que tiene más de 7 mil interacciones y que fue compartida por una cuenta que ya ha publicado información engañosa con anterioridad: @elantizurdosmaximo1.

Noticia FALSA compartida en redes sociales

Posteriormente, realizamos una búsqueda en el sitio Emol.cl, donde encontramos la publicación con el titular original de la noticia correspondiente a la sesión de la Convención Constitucional realizada el 07 de julio de 2021.

Noticia original de Emol.cl

Falla ortográfica

Una de las primeras cosas que llaman la atención al hacer una comparación entre ambos encabezados, es que el titular adulterado lleva punto final, lo que corresponde a una falta ortográfica.

«Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón»

Real Academia Española de la Lengua

Con esto, ya podemos identificar que el titular original de la noticia fue modificado para afirmar que los Constituyentes habían fijado vacaciones de invierno durante esta semana, por consiguiente, aquella afirmación también es falsa.

segunda sesión ordinaria

Fast Check CL revisó los temas que se discutieron durante aquella jornada en el sitio sala.cconstituyente.cl, donde están disponibles todos los trámites que han votado en las sesiones de la Convención, comprobando que en ningún momento abordaron vacaciones para sus integrantes.

Captura de pantalla de los tramites realizados por los Convencionales aquel día

Tal como se muestra en la imagen, los temas que se discutieron en esa jornada tuvieron relación con labores de instalación y administración del organismo; ampliación de la Mesa Directiva encabezada por la presidenta constituyente Elisa Loncon; la discusión de propuestas para comisiones de Ética y presupuesto y finalmente protocolo covid.

En ese sentido, en ningún momento se planteó abordar vacaciones de invierno para la semana en curso, por lo que la información que se vitalizó en redes sociales es falsa al igual que su titular.

Conclusión

En vista de lo expuesto en esta nota, Fast Check CL califica como #falsa la imagen compartida en redes sociales. El titular de la fotografía fue adulterado, mientras que el original corresponde a una nota de Emol.cl.

De hecho, comprobamos que la imagen fue compartida por un perfil de Tik Tok que había compartido noticias engañosas anteriormente. Asimismo, no hay registros de que se hayan fijado vacaciones de invierno en las sesiones de la Convención Constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Últimos chequeos:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.