“Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana”: #Falso

A través de redes sociales y WhatsApp se difundió una imagen de una supuesta noticia de Emol cuyo titular afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y archivos, determinando que se trata de una imagen adulterada.

A través de redes sociales y WhatsApp se difundió una imagen de una supuesta noticia de Emol cuyo titular afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y archivos, determinando que se trata de una imagen adulterada.


Si no tienes tiempo:

  • Llegó a nuestro WhastApp una imagen de una supuesta noticia en la cual se afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana.
  • Fast Check CL comprobó que se trata de un titular adulterado, cuya fuente original es una noticia del Emol.cl
  • Además, revisamos los documentos que se han tramitado en la Convención y en ningún momento se propuso fijar vacaciones de invierno para sus integrantes.

Por Jorge Vidal H.

Durante esta semana se ha difundido en redes sociales y WhatsApp una captura de pantalla donde se lee una supuesta noticia del sitio Emol (El Mercurio On-line) cuyo titular es: «Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana».

Captura de pantalla que circula en redes sociales sobre supuesta aprobación de vacaciones.

Esta misma imagen llegó al WhatsApp de Fast Check CL y pudimos comprobar que se trataba de un mensaje ampliamente compartido, ya que la aplicación nos alertó que se había reenviado muchas veces en la plataforma.

Una notica falsa

El primer paso que realizamos fue una búsqueda inversa de la imagen, llegamos a una publicación de Tik Tok que tiene más de 7 mil interacciones y que fue compartida por una cuenta que ya ha publicado información engañosa con anterioridad: @elantizurdosmaximo1.

Noticia FALSA compartida en redes sociales

Posteriormente, realizamos una búsqueda en el sitio Emol.cl, donde encontramos la publicación con el titular original de la noticia correspondiente a la sesión de la Convención Constitucional realizada el 07 de julio de 2021.

Noticia original de Emol.cl

Falla ortográfica

Una de las primeras cosas que llaman la atención al hacer una comparación entre ambos encabezados, es que el titular adulterado lleva punto final, lo que corresponde a una falta ortográfica.

«Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón»

Real Academia Española de la Lengua

Con esto, ya podemos identificar que el titular original de la noticia fue modificado para afirmar que los Constituyentes habían fijado vacaciones de invierno durante esta semana, por consiguiente, aquella afirmación también es falsa.

segunda sesión ordinaria

Fast Check CL revisó los temas que se discutieron durante aquella jornada en el sitio sala.cconstituyente.cl, donde están disponibles todos los trámites que han votado en las sesiones de la Convención, comprobando que en ningún momento abordaron vacaciones para sus integrantes.

Captura de pantalla de los tramites realizados por los Convencionales aquel día

Tal como se muestra en la imagen, los temas que se discutieron en esa jornada tuvieron relación con labores de instalación y administración del organismo; ampliación de la Mesa Directiva encabezada por la presidenta constituyente Elisa Loncon; la discusión de propuestas para comisiones de Ética y presupuesto y finalmente protocolo covid.

En ese sentido, en ningún momento se planteó abordar vacaciones de invierno para la semana en curso, por lo que la información que se vitalizó en redes sociales es falsa al igual que su titular.

Conclusión

En vista de lo expuesto en esta nota, Fast Check CL califica como #falsa la imagen compartida en redes sociales. El titular de la fotografía fue adulterado, mientras que el original corresponde a una nota de Emol.cl.

De hecho, comprobamos que la imagen fue compartida por un perfil de Tik Tok que había compartido noticias engañosas anteriormente. Asimismo, no hay registros de que se hayan fijado vacaciones de invierno en las sesiones de la Convención Constitucional.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.