“Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana”: #Falso

A través de redes sociales y WhatsApp se difundió una imagen de una supuesta noticia de Emol cuyo titular afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y archivos, determinando que se trata de una imagen adulterada.

A través de redes sociales y WhatsApp se difundió una imagen de una supuesta noticia de Emol cuyo titular afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y archivos, determinando que se trata de una imagen adulterada.


Si no tienes tiempo:

  • Llegó a nuestro WhastApp una imagen de una supuesta noticia en la cual se afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana.
  • Fast Check CL comprobó que se trata de un titular adulterado, cuya fuente original es una noticia del Emol.cl
  • Además, revisamos los documentos que se han tramitado en la Convención y en ningún momento se propuso fijar vacaciones de invierno para sus integrantes.

Por Jorge Vidal H.

Durante esta semana se ha difundido en redes sociales y WhatsApp una captura de pantalla donde se lee una supuesta noticia del sitio Emol (El Mercurio On-line) cuyo titular es: «Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana».

Captura de pantalla que circula en redes sociales sobre supuesta aprobación de vacaciones.

Esta misma imagen llegó al WhatsApp de Fast Check CL y pudimos comprobar que se trataba de un mensaje ampliamente compartido, ya que la aplicación nos alertó que se había reenviado muchas veces en la plataforma.

Una notica falsa

El primer paso que realizamos fue una búsqueda inversa de la imagen, llegamos a una publicación de Tik Tok que tiene más de 7 mil interacciones y que fue compartida por una cuenta que ya ha publicado información engañosa con anterioridad: @elantizurdosmaximo1.

Noticia FALSA compartida en redes sociales

Posteriormente, realizamos una búsqueda en el sitio Emol.cl, donde encontramos la publicación con el titular original de la noticia correspondiente a la sesión de la Convención Constitucional realizada el 07 de julio de 2021.

Noticia original de Emol.cl

Falla ortográfica

Una de las primeras cosas que llaman la atención al hacer una comparación entre ambos encabezados, es que el titular adulterado lleva punto final, lo que corresponde a una falta ortográfica.

«Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón»

Real Academia Española de la Lengua

Con esto, ya podemos identificar que el titular original de la noticia fue modificado para afirmar que los Constituyentes habían fijado vacaciones de invierno durante esta semana, por consiguiente, aquella afirmación también es falsa.

segunda sesión ordinaria

Fast Check CL revisó los temas que se discutieron durante aquella jornada en el sitio sala.cconstituyente.cl, donde están disponibles todos los trámites que han votado en las sesiones de la Convención, comprobando que en ningún momento abordaron vacaciones para sus integrantes.

Captura de pantalla de los tramites realizados por los Convencionales aquel día

Tal como se muestra en la imagen, los temas que se discutieron en esa jornada tuvieron relación con labores de instalación y administración del organismo; ampliación de la Mesa Directiva encabezada por la presidenta constituyente Elisa Loncon; la discusión de propuestas para comisiones de Ética y presupuesto y finalmente protocolo covid.

En ese sentido, en ningún momento se planteó abordar vacaciones de invierno para la semana en curso, por lo que la información que se vitalizó en redes sociales es falsa al igual que su titular.

Conclusión

En vista de lo expuesto en esta nota, Fast Check CL califica como #falsa la imagen compartida en redes sociales. El titular de la fotografía fue adulterado, mientras que el original corresponde a una nota de Emol.cl.

De hecho, comprobamos que la imagen fue compartida por un perfil de Tik Tok que había compartido noticias engañosas anteriormente. Asimismo, no hay registros de que se hayan fijado vacaciones de invierno en las sesiones de la Convención Constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

Últimos chequeos:

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.