You are currently viewing “Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana”: #Falso

“Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana”: #Falso

Comparte:

A través de redes sociales y WhatsApp se difundió una imagen de una supuesta noticia de Emol cuyo titular afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y archivos, determinando que se trata de una imagen adulterada.


Si no tienes tiempo:

  • Llegó a nuestro WhastApp una imagen de una supuesta noticia en la cual se afirma que la Convención Constitucional fijó vacaciones de invierno para esta semana.
  • Fast Check CL comprobó que se trata de un titular adulterado, cuya fuente original es una noticia del Emol.cl
  • Además, revisamos los documentos que se han tramitado en la Convención y en ningún momento se propuso fijar vacaciones de invierno para sus integrantes.

Por Jorge Vidal H.

Durante esta semana se ha difundido en redes sociales y WhatsApp una captura de pantalla donde se lee una supuesta noticia del sitio Emol (El Mercurio On-line) cuyo titular es: «Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana».

Captura de pantalla que circula en redes sociales sobre supuesta aprobación de vacaciones.

Esta misma imagen llegó al WhatsApp de Fast Check CL y pudimos comprobar que se trataba de un mensaje ampliamente compartido, ya que la aplicación nos alertó que se había reenviado muchas veces en la plataforma.

Una notica falsa

El primer paso que realizamos fue una búsqueda inversa de la imagen, llegamos a una publicación de Tik Tok que tiene más de 7 mil interacciones y que fue compartida por una cuenta que ya ha publicado información engañosa con anterioridad: @elantizurdosmaximo1.

Noticia FALSA compartida en redes sociales

Posteriormente, realizamos una búsqueda en el sitio Emol.cl, donde encontramos la publicación con el titular original de la noticia correspondiente a la sesión de la Convención Constitucional realizada el 07 de julio de 2021.

Noticia original de Emol.cl

Falla ortográfica

Una de las primeras cosas que llaman la atención al hacer una comparación entre ambos encabezados, es que el titular adulterado lleva punto final, lo que corresponde a una falta ortográfica.

«Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón»

Real Academia Española de la Lengua

Con esto, ya podemos identificar que el titular original de la noticia fue modificado para afirmar que los Constituyentes habían fijado vacaciones de invierno durante esta semana, por consiguiente, aquella afirmación también es falsa.

segunda sesión ordinaria

Fast Check CL revisó los temas que se discutieron durante aquella jornada en el sitio sala.cconstituyente.cl, donde están disponibles todos los trámites que han votado en las sesiones de la Convención, comprobando que en ningún momento abordaron vacaciones para sus integrantes.

Captura de pantalla de los tramites realizados por los Convencionales aquel día

Tal como se muestra en la imagen, los temas que se discutieron en esa jornada tuvieron relación con labores de instalación y administración del organismo; ampliación de la Mesa Directiva encabezada por la presidenta constituyente Elisa Loncon; la discusión de propuestas para comisiones de Ética y presupuesto y finalmente protocolo covid.

En ese sentido, en ningún momento se planteó abordar vacaciones de invierno para la semana en curso, por lo que la información que se vitalizó en redes sociales es falsa al igual que su titular.

Conclusión

En vista de lo expuesto en esta nota, Fast Check CL califica como #falsa la imagen compartida en redes sociales. El titular de la fotografía fue adulterado, mientras que el original corresponde a una nota de Emol.cl.

De hecho, comprobamos que la imagen fue compartida por un perfil de Tik Tok que había compartido noticias engañosas anteriormente. Asimismo, no hay registros de que se hayan fijado vacaciones de invierno en las sesiones de la Convención Constitucional.

Comparte: