You are currently viewing (Video) Talibanes ejecutan en público a mujer afgana: #Falso

(Video) Talibanes ejecutan en público a mujer afgana: #Falso

Comparte:

Fast Check CL verificó un video difundido en Twitter, que dice ser una ejecución pública a una mujer afgana por parte de militantes talibanes. El video es real, pero está sacado de contexto, pues las imágenes no corresponden a Afganistán, sino a Siria; no poseen relación con los hechos sucedidos recientemente en Kabul, pues lleva siendo difundido desde 2014, ni tampoco tiene que ver con militantes talibanes, sino del grupo terrorista Jabhat Al-Nusra, de Siria.

Por Fast Check CL

El domingo 15 de agosto, luego de que militantes talibanes tomaran el poder de Kabul, capital de Afganistán, usuarios de Twitter comenzaron a difundir un video en el que se evidencia a una mujer con velo arrodillada y rodeada de hombres mientras uno de ellos alza la voz frente a la multitud. Acto seguido, el sujeto le dispara en la cabeza y la mujer cae al suelo

Captura de pantalla del video del 2014, verificado por Fast Check CL

«El nuevo régimen que surge en Afganistán asesinó a una mujer porque la catalogaron de prostituta por tener la cara destapada y la vestimenta la tenía sobre los tobillos», escribió en Twitter Periódico La Verdad (Colombia).

NO OCURRIÓ EN AFGANISTÁN, sino en siria

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google arrojó que el sitio web Afghan Voice Agency (AVA Press) compartió, el 25 de noviembre de 2014, fotogramas del video en cuestión, asegurando que se trataría de una «ejecución de una mujer siria por terroristas de Jabhat Al-Nusra» y que por lo tanto, el hecho habría ocurrido en ese país y no en Afganistán como difundieron usuarios en Twitter, entre otras redes sociales.

Puedes ver la publicación del 2014 aquí.

No fue el 2021, fue el 2014

Otro de los resultados que arrojó la búsqueda inversa de Google, es que el video ya había sido previamente difundido por otros medios de comunicación como The Times, y Reuters, que utilizó la información para escribir un artículo publicado en enero de 2015

Según la información publicada por Afghan Voice Agency (AVA Press) y Reuters, la ejecución no fue realizada por militantes talibanes, como afirmaban usuarios en Twitter, sino que sería responsabilidad de Jabhat Al-Nusra, un frente creado en enero de 2012 –durante la Guerra Civil Siria– que opera en El Líbano y Siria y que posee vínculos con Al Qaeda.

Jabhat Al-Nusra

Según el Wilson Center Jabhat Al-Nusra es un grupo jihadista sirio, que luchó en contra del régimen de Bashar al Assad, con el propósito de establecer un Estado islámico en Siria. Cuenta con aproximadamente 5000 miembros y es uno de los grupos más grandes del conflicto sirio.

Bandera de Jabhat Al-Nusra

Conclusión

Si bien es cierto que el video corresponde a la realidad, los hechos no ocurrieron recientemente, sino en 2014. Pero además de eso, el video se ha vuelto a poner en circulación indicando que habría sucedido en la contingencia de la toma de Kabul por los talibanes. Pero, tal como hemos indicado: no sucedió en Afganistán, sino en Siria, y el grupo que perpetuó el asesinato no son fuerzas talibanes, sino Jabhat Al-Nusra, un frente asociado a Al Qaeda, en Siria.

Comparte: