(Imagen) Gabriel Boric: “No tenemos porqué seguir llamándonos República de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing (Imagen) Gabriel Boric: “No tenemos porqué seguir llamándonos República de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet”: #Falso
Comparte:

A la bandeja de entrada de Fast Check CL llegó una imagen donde aparece Gabriel Boric acompañada de la siguiente frase: “No tenemos porqué seguir llamándonos República de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet”. Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa y contactó directamente al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, pudiendo determinar que no hay registros de aquella frase en ninguna parte.


Si tienes poco tiempo:

  • Uno de nuestros lectores nos envió una imagen donde aparece Gabriel Boric acompañada de la siguiente frase: “No tenemos porqué seguir llamándonos República de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet”.
  • A raíz de esta solicitud, Fast Check CL buscó registros de la supuesta frase en prensa nacional, no encontrando resultados.
  • También fueron revisadas las redes sociales del candidato del Frente Amplio y tampoco hay registros de aquella oración.
  • Por último, Fast Check CL consultó directamente a Gabriel Boric, quien desmintió la frase afirmando que “nunca he dicho algo así”. Además. la imagen compartida en redes sociales contiene varios errores.

Por Jorge Vidal H.

A través de redes sociales como Twitter y Facebook se ha difundido una imagen donde aparece el candidato presidencial Gabriel Boric junto a la siguiente frase: “No tenemos porqué seguir llamándonos República de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet”.

Imagen compartida en redes sociales dando a entender que supuestamente esa frase fue dicha por Gabriel Boric

Las publicaciones fueron publicadas el día 13 y 14 de agosto, justo en los días posteriores a que la Subcomisión de Reglamento, Organización y Estructura de la Convención Constitucional votó para eliminar la palabra “República” del reglamento de la CC(no de la nueva Carta Magna).

Búsqueda de prensa e imprecisiones en la imagen

Para determinar el origen de la supuesta frase, Fast Check CL realizó una búsqueda de prensa en los medios nacionales, sin encontrar resultados.

El siguiente paso fue revisar mediante una búsqueda avanzada en el perfil oficial del candidato en Twitter la palabra “República”. La pesquisa arrojó dos resultados donde Boric se refiere a Chile como una República (Aquí y aquí) y en ninguna de estas publicaciones aparece la frase de la imagen.

Por otra lado, en la parte inferior de la fotografía compartida en redes sociales se puede leer “Gabriel Boric, Candidato Comunista”. Esto es erróneo, ya que Boric pertenece a Convergencia Social, agrupación política conformada por cuatro movimientos del Frente Amplio y no al Partido Comunista.

Gabriel Boric, consultado por Fast Check CL, afirmó que “Nunca he dicho algo así. Es totalmente falso. Si se fijan, abajo dice Candidato Comunista”, lo que se trata de un error, como señalamos anteriormente.

¿La bandera de Pinochet?

Otro de los errores de la imagen, es afirmar que la actual bandera de Chile fue impuesta por el militar y dictador chileno Augusto Pinochet.

La bandera oficial de Chile utilizada actualmente tiene su origen en 1817, cuando se inició el periodo de la “Patria Nueva”.  Fue legalizada bajo decreto ley del 18 de octubre de ese mismo año en el gobierno de Bernardo O’Higgins. Se usó públicamente, por primera vez, el 12 de febrero de 1818.

Conclusión

En vista a lo expuesto en esta nota, Fast Check CL califica como #falsa la imagen compartida en redes sociales, ya que no hay registros de que el candidato de Convergencia Social haya dicho tal frase.

Asimismo, esto fue desmentido directamente por Gabriel Boric, quien añadió a Fast Check CL que “Nunca he dicho algo así. Es totalmente falso“. Por otra parte, la imagen llamó “Candidato Comunista” a Boric y afirmó que la bandera actual de Chile fue impuesta por Augusto Pinochet.

Ambos datos son erróneos, ya que Boric pertenece a Convergencia Social, agrupación política del Frente Amplio y la bandera de Chile tiene su origen en 1817.

Comparte: