Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama: #Falso

A través de una cuenta de Twitter se afirmaba que «el Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama», cuestión que es Falsa ya que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.

A través de una cuenta de Twitter se afirmaba que «el Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama», cuestión que es Falsa ya que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.


Si tienes poco tiempo:

  • Desde una cuenta de Twitter se afirmó que: «El Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama».
  • Aquello es Falso, puesto que si bien estuvo preso en una cárcel militar esta no fue la de Guantanamo, ni tampoco transcurrió en los años establecidos en la publicación.
  • Al mismo tiempo, Fast Check CL profundizó en que otro líderes sí han estado detenidos en la cárcel ubicada en Cuba.

Por Paula Altamirano O.

El Conflicto en Afganistán debido a la invasión de los Talibanes no da tregua. Imágenes de grandes migraciones han marcado la pauta de toda la semana y entre ellas también circulan comentarios, que se han viralizado rápidamente a través de las redes sociales, sobre los actuales sucesos en Medio Oriente. Uno de ellos se trató de una información Falsa compartida desde una cuenta de Twitter, que alcanzó más de siete mil likes.

«OJO Para el que no lo sabe, líder de los Talibanes y el ahora Presidente Usurpador de Afganistan, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, y fue el “Gobierno de OBAMA” quien lo dejó en libertad… FIN».

Tuit con la información chequeada.

Fast Check CL hizo fact checking a la afirmación sobre el líder los talibanes, haciendo una revisión de prensa de distintas épocas y sobre distintos líderes afganos.

El presunto presidente usurpador

Abdul Ghani Baradar Akhund, conocido como el mulá (o mullah) Baradar, es el cofundador de los talibanes en Afganistán, es también su líder político, vocero y principal negociador, además de ser quien podría presidir el nuevo régimen que están imponiendo, luego de que Ashraf Ghani Ahmadzai, aún presidente de Afganistán haya huido a los Emiratos Árabes, pidiendo asilo.

Y es que, si bien aún no existe alguien que haya asumido como el Presidente «usurpador» de Afganistán, todo apunta a que Baradar tomará ese lugar (1, 2, 3).

 Abdul Ghani Baradar– Fuente: Telesur Libre

El equipo de Fast Check CL realizó una revisión de prensa de medios internacionales confiables que pudieran dar prueba de las detenciones de Baradar, constatándose que:

  • En febrero del año 2010, fue capturado en en la ciudad de Karachi, Pakistán por la Inteligencia Interservicios (ISI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esto fue publicado por medios como como la BBC, The New York Times, France 24, CS Monitor, entre otros.
  • Se mantuvo prisionero hasta el 24 de octubre de 2018 (ocho años), cuando a través una solicitud, que habría hecho el gobierno de Estados Unidos, fue liberado. Esto ocurrió durante la administración de Donald Trump bajo una negociación en la ciudad de Doha, Qatar, enmarcada en un acuerdo de paz, que luego, en febrero del año pasado, sería firmado por ambas partes: el Agreement for Bringing Peace to Afghanistan (el Acuerdo para llevar la paz a Afganistán).

¿Quién estuvo en la prisión de Guantanamo?

Debido a lo explicado anteriormente, se califica como Falso que Baradar haya estado detenido en la cárcel militar de Guantanamo (de propiedad estadounidense), ubicada en la Bahía de Guantanamo, en la isla de Cuba. No obstante, la afirmación que hace la usuaria de Twitter podría apuntar, presuntamente, a otro personaje dentro de los Talibanes:

Nos referimos al líder militar Abdul Qayyum Zakir, quien sí estuvo preso en aquella prisión, donde ocupaba el número 8 en su ficha de interno. La administración de Defensa del gobierno de Estados Unidos tiene pública la «Lista de personas detenidas por el Departamento de Defensa en la Bahía de Guantánamo, Cuba desde enero de 2002 hasta el 15 de mayo de 2006», donde figura Abdullah Ghulam Rasoul, nombre con que el fue registrado Abdul Qayyum Zakir, en los documentos oficiales de EE.UU.

Luego de su estadía en Guantanamo, este fue trasladado a la prisión de Pul-e-Charkhi (relacionada a Estados Unidos), ubicada de Kabul, Afganistán, siendo liberado años más tarde. El medio británico The Times, publicó en 2009 sobre la liberación de este militante, mostrando el descontento de la ciudadanía afgana por ello.

Tras su excarcelación, dirigió a las tropas militares de los talibanes llegando a convertirse en comandante, pero para 2014 su liderazgo en el grupo bajó y dio un paso al costado debido a disputas internas.

Abdul Qayyum Zakir

otros encarcelados en guantanamo

Del mismo modo, otros militares talibanes han pasado por la prisión de Guantanamo. De hecho, estos días se ha viralizado un información donde se afirma que un militante de identidad desconocida, que dice ser comandante, habría contado en una especie de conferencia de prensa que estuvo ocho años en aquella cárcel. El video que contiene tales afirmaciones es una exclusiva de el medio Al Jazeera, y lo puedes ver aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.