En Facebook se asegur贸 que 芦la patente para testear el Covid-19 se registr贸 en 2015禄. Fast Check CL calific贸 como falsa la afirmaci贸n entregada, ya que la patente a la que hacen alusi贸n en la publicaci贸n fue solicitada el 17 de mayo de 2020 y no en 2015 como mencionan, esta 煤ltima fecha solo muestra el momento en que se present贸 por primera vez una solicitud provisional dentro de esta familia de patentes.

Si tienes poco tiempo:
- En Facebook se comparti贸 que 芦la patente para testear el Covid-19 se registr贸 en el 2015禄 en conjunto con un video e im谩genes de la patente US-2020279585-A1.
- La fecha de prioridad fue el 2015, esto significa que la primera solicitud de una familia de patentes se realiz贸 en esa fecha. Sin embargo, la patente relacionada con el testeo del Covid-19 fue realizada el 17 de mayo de 2020.
- Fast Check CL revis贸 las solicitudes provisionales que estaban dentro de esta familia de patentes y comprob贸 que solo la que se realiz贸 en 2020 conten铆a la palabra Covid-19, ninguna de las anteriores lo menciona.
Por Isidora Osorio
Este domingo 22 de agosto se asegur贸 en Facebook que exist铆a una patente para testear el Covid-19 que hab铆a sido registrada el 13 de octubre de 2015. 芦Si con esta prueba alguien queda con alguna duda, ya no puedo hacer nada por esa persona. La patente para testear el Covid-19 se registr贸 en el 2015. Adjunto un v铆deo c贸mo se lleg贸 a esta informaci贸n, para que todos lo puedan hacer y vean que no es nada inventado ni un bolazo禄.
Esto en conjunto con un video y fotograf铆as que muestran que la fecha de prioridad de una patente, relacionada con el Covid-19, es el 13 de octubre de 2015, mucho antes de que se tuviera conocimiento del virus.


Fecha de prioridad de la patente
Antes de chequear la informaci贸n entregada se debe entender que la fecha de prioridad de una patente no es lo mismo que la fecha de solicitud.
Cuando se habla de fecha de prioridad 芦se refiere a la fecha de presentaci贸n m谩s temprana en una familia de solicitudes de patente. Cuando se trate de una 煤nica solicitud de patente, la fecha de prioridad ser铆a obviamente la fecha de presentaci贸n de la 煤nica solicitud.
Si un solicitante ha presentado varias solicitudes de patente relacionadas , la fecha de prioridad ser铆a la fecha de presentaci贸n de la solicitud de patente m谩s antigua que divulg贸 por primera vez la invenci贸n禄.
En este caso, la primera solicitud provisional que realiz贸 Richard Rothschild dentro de esta familia de patentes fue el 13 de octubre de 2015 y de acuerdo a la Oficina Europea de Patentes, se le llam贸 US201562240783P.
Adem谩s, seg煤n el mismo organismo, despu茅s de ella se hicieron otras solicitudes de patentes regulares relacionadas, una se realiz贸 el 2016, otra el 2017, las dos siguientes el 2019 y finalmente se registr贸 una 煤ltima el a帽o 2020.
Y lo que tienen todas en com煤n es que trabajan con datos biom茅tricos. Sin embargo, la 煤nica que est谩 relacionada con el coronavirus es la 煤ltima registrada en 2020, llamada 芦Sistema y m茅todo de prueba para Covid-19禄, la cual busca utilizar los datos biom茅tricos para determinar si una persona tiene el virus.

La patente para testear el Covid-19 no se registr贸 el 2015
Entonces, con los datos antes mencionados se pudo comprobar que la patente registrada el 13 de octubre de 2015 (US201562240783P) no es la misma que crea un sistema y un m茅todo para testear el Covid-19, esta 煤ltima (US2020279585A1) tiene como fecha de solicitud el 17 de mayo de 2020.
Revisi贸n de solicitudes
De hecho, Fast Check CL revis贸 las solicitudes provisionales que estaban dentro de esta familia de patentes y comprob贸 que solo la que se realiz贸 en 2020 conten铆a la palabra Covid-19, ninguna de las anteriores lo mencionan.
De igual manera, la Agencia de Patentes Europea asegur贸 a Newtral que 芦en este caso concreto no significa que se haya presentado una solicitud de patente relacionada con el Covid-19 en 2015, sino que se trata de una actualizaci贸n de un invento previo禄.
芦La solicitud de patente de 2015, adem谩s, no se public贸 (no se lleg贸 a registrar formalmente), pero de acuerdo con los requisitos legales, debe hacerse referencia a esta en las solicitudes posteriores禄, agregan.
Reuters tambi茅n sostuvo que 芦estas patentes anteriores son esencialmente las predecesoras de “US20200279585A1” y, como tales, comparten caracter铆sticas similares, como el uso de datos biom茅tricos. Sin embargo, la patente de un sistema que analiza datos biom茅tricos para determinar si el usuario padece Covid-19 no se solicit贸 hasta el 17 de mayo de 2020禄.

Conclusi贸n
Fast Check CL calific贸 como falsa la afirmaci贸n entregada en redes sociales, ya que la patente en la que se basan en la publicaci贸n fue solicitada el 17 de mayo de 2020 y no en 2015, esta 煤ltima es la fecha de prioridad y representa el momento en que se realiz贸 por primera vez una solicitud provisional dentro de esta familia de patentes. Adem谩s, se pudo comprobar que ninguna de las anteriores menciona el Covid-19, solo la patente que fue solicitada en 2020.
