(Audio) Lucas Palacios: “segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa”: #Falso

Fast Check CL verificó un audio que circula en redes sociales atribuido al ministro de Economía, Lucas Palacios. Este audio fue montado en un video de un punto de prensa del 31 de agosto. Además, el video utiliza una noticia antigua de 2020, cuando Palacios indicó una frase similar, por la que tuvo que pedir disculpas públicas.

Fast Check CL verificó un audio que circula en redes sociales atribuido al ministro de Economía, Lucas Palacios. Este audio fue montado en un video de un punto de prensa del 31 de agosto. Además, el video utiliza una noticia antigua de 2020, cuando Palacios indicó una frase similar, por la que tuvo que pedir disculpas públicas.

Por Fabián Padilla

En Twitter y otras redes sociales se ha hecho tendencia el nombre del actual ministro de Economía Lucas Palacios, por un audio que entrega en un punto de prensa, donde señala algunas cuestiones vinculadas al cuarto retiro y al sueldo de 320 mil pesos: “segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa”.

En concreto el audio indica lo siguiente: “Ya se los dije el cuarto retiro no va. Y por segunda vez se los digo el cuarto retiro no va. Y todos saben que con 320 mil pesos en una casa alcanza para comer lo básico. Segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa: la luz, el agua, el gasto común, para pagar el cable y todas esas cosas. Así que si gustan vayan a Plaza Dignidad, hagan lo que tengan que hacer, pero el cuarto retiro no va a salir. Aparte, los senadores van a votar que no por el cuarto retiro señores. Así que ya saben, vayan…cacerolazos, vayan a contarle a la vecina que no va a salir, asi que no se hagan esperanzas de que le cuarto retiro va a salir”.

Tuit viralizado con el supuesto audio de Lucas Palacios

Audio sobrepuesto

Fast Check CL tomó un post en Twitter donde está el video con el audio, hizo una búsqueda inversa en base a cuadros (frames) del video en Youtube y verificó que el video de origen fue publicado ayer, por medios nacionales, en un punto de prensa, que dio la autoridad.

Al escuchar el video de origen pudimos constatar que en ningún momento este hace referencia a lo dicho en el audio que circula en redes sociales, como por ejemplo, el sueldo de 320 mil pesos, o la invitación a protestar.

Lucas Palacios sobre recuperación económica.

Polémica frase 2020

Sin embargo, esta desinformación tiene una contenido que podríamos decir que es verdadero, y que es una de las razones por la cual se ha viralizado como algo real. Esta fue la polémica frase dicha por el ministro el año 2020: “Si hay una persona que vive sola y que gana $320, le puede alcanzar sin problemas”. Esta frase fue dicha por el ministro en el matinal de Mega, Mucho Gusto, lo que llevó a que la autoridad tuviera que pedir disculpas, como se consigna en este video de 24 horas.

Conclusión

Es por lo anterior, que declaramos falso el audio difundido en redes sociales, sobre el ministro de Economía, Lucas Palacios, ya que este nunca dijo lo difundido, el video corresponde a una pauta de prensa del día 31 de agosto de 2021, y se trataría de un montaje elaborado, donde se sobrepone un audio. Además, este contenido que tiene una noticia 2020, lo que permite a algunos creer que esto pudo ser real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.