You are currently viewing (Audio) Lucas Palacios: “segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa”: #Falso

(Audio) Lucas Palacios: “segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa”: #Falso

Comparte:

Fast Check CL verificó un audio que circula en redes sociales atribuido al ministro de Economía, Lucas Palacios. Este audio fue montado en un video de un punto de prensa del 31 de agosto. Además, el video utiliza una noticia antigua de 2020, cuando Palacios indicó una frase similar, por la que tuvo que pedir disculpas públicas.

Por Fabián Padilla

En Twitter y otras redes sociales se ha hecho tendencia el nombre del actual ministro de Economía Lucas Palacios, por un audio que entrega en un punto de prensa, donde señala algunas cuestiones vinculadas al cuarto retiro y al sueldo de 320 mil pesos: “segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa”.

En concreto el audio indica lo siguiente: “Ya se los dije el cuarto retiro no va. Y por segunda vez se los digo el cuarto retiro no va. Y todos saben que con 320 mil pesos en una casa alcanza para comer lo básico. Segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa: la luz, el agua, el gasto común, para pagar el cable y todas esas cosas. Así que si gustan vayan a Plaza Dignidad, hagan lo que tengan que hacer, pero el cuarto retiro no va a salir. Aparte, los senadores van a votar que no por el cuarto retiro señores. Así que ya saben, vayan…cacerolazos, vayan a contarle a la vecina que no va a salir, asi que no se hagan esperanzas de que le cuarto retiro va a salir”.

Tuit viralizado con el supuesto audio de Lucas Palacios

Audio sobrepuesto

Fast Check CL tomó un post en Twitter donde está el video con el audio, hizo una búsqueda inversa en base a cuadros (frames) del video en Youtube y verificó que el video de origen fue publicado ayer, por medios nacionales, en un punto de prensa, que dio la autoridad.

Al escuchar el video de origen pudimos constatar que en ningún momento este hace referencia a lo dicho en el audio que circula en redes sociales, como por ejemplo, el sueldo de 320 mil pesos, o la invitación a protestar.

Lucas Palacios sobre recuperación económica.

Polémica frase 2020

Sin embargo, esta desinformación tiene una contenido que podríamos decir que es verdadero, y que es una de las razones por la cual se ha viralizado como algo real. Esta fue la polémica frase dicha por el ministro el año 2020: “Si hay una persona que vive sola y que gana $320, le puede alcanzar sin problemas”. Esta frase fue dicha por el ministro en el matinal de Mega, Mucho Gusto, lo que llevó a que la autoridad tuviera que pedir disculpas, como se consigna en este video de 24 horas.

Conclusión

Es por lo anterior, que declaramos falso el audio difundido en redes sociales, sobre el ministro de Economía, Lucas Palacios, ya que este nunca dijo lo difundido, el video corresponde a una pauta de prensa del día 31 de agosto de 2021, y se trataría de un montaje elaborado, donde se sobrepone un audio. Además, este contenido que tiene una noticia 2020, lo que permite a algunos creer que esto pudo ser real.

Comparte:

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Es fundador y editor de la iniciativa de factchecking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa. Es profesor de Marketing Digital en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de Periodismo Digital en la Universidad Central de Chile.