“Antes del Levantamiento Popular (18-O), habían más de 5 mil pequeñas y medianas empresas que quebraron”: #Falso

En la noche del domingo 29 de agosto, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó que fueron más de 5 mil pequeñas y medianas empresas las que quebraron por el Estallido Social. Fast Check CL consultó fuentes que no coinciden con las cifras del candidato. Además, este último declinó entregar al medio la información que valide sus antecedentes.

En la noche del domingo 29 de agosto, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó que fueron más de 5 mil pequeñas y medianas empresas las que quebraron por el Estallido Social. Fast Check CL consultó fuentes que no coinciden con las cifras del candidato. Además, este último declinó entregar al medio la información que valide sus antecedentes.


Por si tienes poco tiempo:

  • El candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó en el programa de CNN Chile, Tolerancia Cero, que más de 5 mil pequeñas y medianas empresas quebraron a causa del Estallido Social.
  • Héctor Sandoval, presidente de Conapyme, enfatiza que no se puede estimar una cifra exacta de las pymes que quebraron, pero estiman más de 320 mil.
  • Según el boletín de diciembre de 2019 de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, fueron 1.653 las empresas que solicitaron liquidación durante todo ese año, y para el boletín de diciembre del 2020, el catastro es de 1.827 empresas, dando un total de 3.480.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 29 de agosto, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó ante los panelistas que fueron más de 5 mil pequeñas y medianas empresas las que quebraron por el Estallido Social.

La frase, que se encuentra en el minuto 17:20 del video que dejamos más abajo, surge luego de que el panelista, Fernando Paulsen, le pregunta a Artés cómo conseguiría apoyo de la gente, recalcando que los partidos generan redes y la capacidad de movilizar gente.

“Hoy día no es 2017. Informo para los que no se han enterado aquí hubo un Levantamiento Popular, porque el modelo neoliberal hizo crisis y agua por todos lados. Antes de Levantamiento Popular, habían más de 5 mil pequeñas y medianas empresas que quebraron“, le responde el candidato.

Entrevista al candidato presidencial Eduardo Artés en Tolerancia Cero.

Eduardo Artés

Fast Check CL se contactó con Eduardo Artés, candidato presidencial de Unión Patriótica, con tal de conocer la documentación en la que fundamentó sus dichos en el programa televisivo Tolerancia Cero. Sin embargo, el candidato presidencial no quiso especificar al medio su fuente y nos exhortó a que buscáramos por nosotros mismos la cifra.

Cifras contrapuestas

Conapyme

Para chequear la información dicha por el candidato presidencial, Eduardo Artés, Fast Check CL se contactó con Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), quien aclaró que la institución no posee un catastro de las firmas que quebraron, dado que es muy difícil llevar un registro sobre las empresas que efectivamente cierran, ya que pueden reinventarse, pero estiman que alrededor de 320 mil empresas habrían quebrado, cifra distante de lo dicho por Artés. 

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

Consultado por este medio, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, aclaró que en el boletín de diciembre de 2019, un total de 1.653 empresas solicitaron una liquidación desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre. “Si nos vamos al detalle, 142 empresas se liquidaron en octubre, 121 en noviembre y 150 en diciembre (del 2019)”, comenta Valladares.

Por otra parte, en el boletín de diciembre del 2020, año en que llegó la pandemia del coronavirus a Chile, 1.827 empresas solicitaron liquidación. “Así que por ningún caso tenemos registro de 5 mil. Ahora bien, muchas veces incluyen en esos datos a empresas que solo cerraron, pero en ningún caso solicitaron un procedimiento concursal de liquidación. Y cuál es la cantidad de ese tipo de empresas que solo cierra, imposible de saberlo”, recalcan desde la Superintendencia.

Eduardo Artés en Tolerancia Cero.

Conclusión

Fast Check CL cataloga la información como falsa, debido a que el candidato no presenta una fuente o respaldo para sustentar sus cifras. Además, consultadas las fuentes oficiales y expertas, se evidencian las incongruencias entre lo dicho por el candidato Eduardo Artés, ya que se presentan cifras disímiles.

Cabe destacar que, tanto Héctor Sandoval como la Superintendencia, coinciden en que es muy difícil obtener una cifra exacta de aquellas empresas que quebraron y cerraron antes del Estallido Social. Aunque, esta última sí evidencia cifras que no son iguales a las del candidato.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».