You are currently viewing (Imagen) “Foto del nuevo director del Banco Central de Afganistán”: #Falso

(Imagen) “Foto del nuevo director del Banco Central de Afganistán”: #Falso

Comparte:

Fast Check CL verificó una imagen viral en la que se indica que el nuevo presidente del Banco Central de Afganistán, es un talibán que sostiene un fusil en su mano. Esta imagen es falsa, ya que buscamos quien es el nuevo gobernador del BC impuesto por el Talibán y no coincide con la fotografía viralizada.

Por Fabián Padilla

En redes sociales se ha compartido una imagen de un talibán (1,2,3) sentado en una oficina, trabajando en una computadora Dell, conectada a una impresora. El talibán mantiene una mirada apacible, mientras sostiene un fusil de guerra, cuya carga de balas choca con papeles firmados y dispuestos en la mesa de forma desorganizada. El texto que acompaña la imagen es “foto del nuevo director del Banco Central de Afganistán”.

¿Quién preside el BC de Afganistán?

Website oficial del Banco Central

Al ir al sitio oficial del Banco Central de Afganistán, en el apartado de la Mesa Ejecutiva, se indica que este órgano está compuesto por los cargos de: Gobernador, Primer Diputado Gobernador y Segundo Diputado Gobernador. No obstante, no menciona quienes actualmente están en esas posiciones.

Captura de pantalla del sitio web del Banco Central de Afganistán

Además, en la sección de noticias, se puede ver que las últimas entradas muestran a quien hoy es el exgobernador del BC de Afganistán, Ajmal Ahmady, político y diplomático afgano.

Ajmal Ahmady exgobernador del Banco Central de Afganistán hasta la llegada del Talibán

Fuentes abiertas

Fast Check CL buscó, a través de fuentes abiertas y públicas el nombre de quien actualmente lidera la entidad bancaria del país de medio oriente. En Wikipedia la información disponible indica que quien preside desde 2021 es Haji Mohammad Idris, quien se desempeña como gobernador del Banco Central. Además, su perfil indica que Idris fue la cabeza financiera del Talibán antes de la invasión de Estados Unidos, sin embargo, no contaría con estudios superiores y conocimiento financiero.

Google

Una búsqueda rápida en Google por la query: “Haji Mohammad Idris” nos da como resultado una publicación de India Today, que a su vez publica un twitter del 23 de agosto de 2021, por el portavoz de los nuevos Emiratos Islámicos de Afganistán, Zabihullah Mujahid, indicando: “Haji Mohammad Idris ha sido nombrado gobernador interino del Da Afghanistan Bank por el liderazgo del Emirato Islámico con el fin de organizar las instituciones gubernamentales y las cuestiones bancarias y abordar los problemas de la gente.”

¿Cómo se ve Haji Mohammad Idris?

Una vez confirmado que Haji Mohammad Idris es el nuevo gobernador del Banco Central, Fast Check CL buscó imágenes para hacer la comparación con las fotografías difundidas y las que realmente pertenecen al nuevo gobernador Idris.

Esta búsqueda condujo a un tuit del “activista pacífico” Muhammad Jalal, quien publicó una foto el 25 de agosto del presente, deHaji Mohammad Idris. Esta fotografía no tiene parecido alguno con la imagen difundida del talibán sosteniendo un rifle de guerra que se hizo viral.

Otra confirmación:

El medio turco NewsBeezer.com también confirmó que esta imagen es la del nuevo gobernador del Banco Central de Afganistán.

Todos los nuevos cargos del Talibán

En la búsqueda hecha por Fast Check CL, se pudo encontrar una publicación hecha por Reuters, que da el listado completo de cargos y personeros que asumen en el nuevo gobierno talibán de Afganistán. En la publicación, también se confirma queHaji Mohammad Idris es el nuevo gobernador del Banco Central afgano.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la imagen difundida con un talibán sosteniendo un fusil de guerra, a quien se le indica como nuevo presidente del Banco Central de Afganistán. En efecto, con la llegada del Talibán cambiaron muchos cargos de gobierno, entre ellos este cargo del Banco Central, en donde asumióHaji Mohammad Idris. Buscando fotografías de Idris, podemos sostener que no coincide con la imagen viralizada en redes.

Comparte:

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.