You are currently viewing Dr. Yuc Kong es el médico asesor y tratante de Rodrigo Rojas Vade: #Falso

Dr. Yuc Kong es el médico asesor y tratante de Rodrigo Rojas Vade: #Falso

Comparte:

A raíz del escándalo producido después de que el convencional Rodrigo Rojas Vade admitiera en una entrevista a La Tercera que no tenía cáncer, las publicaciones en torno a él comenzaron a esparcirse por todas las redes sociales, pero no solo con respecto a su persona, sino también a otras personalidades que habrían sido parte de la mentira de Vade: un caso es el del Dr. Ramón Yuc Kong a quien se le señaló como el médico asesor y tratante del activista, siendo esta una información Falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Tras el destape de la mentira del convencional Rodrigo Rojas Vade sobre su cáncer, en el reportaje de La Tercera, el tema no ha parado.
  • Las publicaciones en torno se dispararon en las redes sociales, comenzando a involucrar a otras personas: en este caso al Dr. Ramón Yuc Kong a quien se le señaló como el médico asesor y tratante de Vade.
  • Fast Check CL revisó los antecedes y conversó con el doctor, contrastando la información del caso, concluyendo que se trata de una afirmación Falsa, pues Kong nunca lo ha atendido, así como a nadie se trate en oncología pues él se desempeña como urgenciólogo.

Por Paula Altamirano O.

A raíz de la revelación del constituyente Rodrigo Rojas Vade sobre su falso cáncer, mucha información sobre él ha circulado en las redes sociales. Entre ellas, que Vade habría sido atendido por el Doctor Ramón Yuc Kong, un médico especialista que, actualmente, es candidato a diputado de la República.

Ejemplo de ello, son los post hechos por la cuenta de Instagram @chileporlaverdad y por el usuario de Facebook SF Formelo. En ambas publicaciones, se adjudica al Dr. Kong como quien habría sido parte de la mentira de Vade. Fast Check CL verificó el tema, calificándolo de Falso.

Lo que se asegura en redes sociales

Como ya es sabido, el pasado fin de semana, a través de un reportaje de La Tercera, el convencional Rodrigo Rojas Vade admitió no tener cáncer sino una «enfermedad discriminada en Chile». Tras ello, en los posts mencionados se asegura que el Dr. Ramón Yuc Kong es el médico asesor del convencional y que trató su supuesto cáncer, dejando entrever que este podría su cómplice.

Post con la información a verificar.

Adicionalmente, en la publicación de Facebook, se sostiene: «Redes denuncian a “Médico” que realizaba los quimioterapias falsas a pelao Vade, resultó ser un militante comunista candidato a diputado».

Post de Facebook con información a verificar.

Ante estos dichos e imágenes, el equipo de Fast Check CL hizo fact checking al tema, chequeando los antecedentes del caso y hablando directamente con el involucrado, para concluir que se trata de una información Falsa.

La relación del Dr. Kong con el constituyente Vade

¿El Dr. Kong trató como paciente alguna vez a Rodrigo Rojas Vade? La respuesta es no. En primer lugar, al revisar la fotografía usada en los posts —en la cuenta de Instagram de Pelao Vade, la cual era pública hasta hace unos días—, que tiene como fecha 18 de octubre de 2020 (es decir, para el aniversario del estallido social), donde se ve al convencional hospitalizado junto a un profesional de la salud, se puede apreciar que las facciones de dicha persona no coinciden con las del Dr. Kong, además de que en la publicación está etiquetada quien sería esa persona, alguien diferente al médico señalado en las publicaciones.

Hablamos con Kong

Fast Check CL le preguntó al Dr. Ramón Yuc Kong sobre esta imagen, a lo que respondió: «Esa persona no soy yo, es un TENS que se puede averiguar quien es y no tengo idea de en qué lugar es ni nada, no tengo ningún tipo de participación en ello».

Además, es necesario mencionar que Kong tiene la especialidad de urgenciólogo y no de oncólogo, por lo que tampoco coincidiría con el médico que debía tratarlo por cáncer.

En cuanto al establecimiento, según la información que el mismo Vade expone en su cuenta de Instagram, se trataría de la Clínica Bupa Santiago, ubicada en la comuna de La Florida. Lugar donde el Dr. Kong no ha trabajado, pues para la fecha de esa publicación (18 de octubre de 2020) el hacía labores en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y actualmente lo hace en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, Posta Central) en Santiago.

Cabe mencionar que Fast Check CL intentó comunicarse con el constituyente Rodrigo Rojas Vade sin obtener respuesta, lo mismo con la persona etiquetada en dicha publicación.

¿Cómo conoció a Vade?

Dentro de lo viralizado, además de la fotografía de Vade hospitalizado, también comparten una donde se ve al Dr. Kong junto al constituyente y otros funcionarios de la Convención, en una reunión de trabajo. Al respecto, el doctor expresa que ese acontecimiento fue real y se trató de una mesa de trabajo para ver el protocolo de seguridad médica de la Convención:

«La vez que él (Vade) me invitó a la CC fue para trabajar en un cargo en que estaba directamente con Matías Cox, el delegado presidencial, para ver lo del protocolo entendiendo que yo en mi calidad de médico urgenciólogo, y ex médico de la Presidencia de la República para los gobiernos Piñera y Bachelet, soy un entendido en la materia».

Y explica:

«Un día antes de eso había tenido una reunión (con Vade), fuera de la CC, para conversar sobre esto, y a raíz de ello resulta la invitación para el día siguiente: esas son las dos veces que interactúamos en persona y en eso se basa toda nuestra relación. Con respecto a si alguna vez lo vi como paciente en un hospital, jamás en la vida.

Reportaje de La Tercera

Asimismo, cabe señalar que en el reportaje del diario La Tercera, el cual destapó la mentira de Rodrigo Rojas Vade no se hace ningún tipo de alusión al Dr. Kong, sí a la Clínica Bupa, explicitando que desde la institución no quisieron referirse al tema pero que sí estaban al tanto. Lo mismo con la Clínica Alemana, ambos centros médicos donde no ha trabajado el Dr. Kong.

La candidatura a diputado del Dr. Kong

Hace tan solo un par de días, Kong celebraba su ratificada candidatura a Diputado por el Servicio Electoral (Servel). El profesional de la salud busca un escaño por el distrito número 7, correspondiente a: Valparaíso, Concón, San Antonio, Casablanca, Viña del Mar, Rapa Nui, Algarrobo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Santo Domingo y la isla de Juan Fernández.

Su carrera para convertirse en diputado la lleva de forma independiente a través del Partido Liberal (PL), y no así del Partido Comunista (PC) como se hacía ver en uno de los posts.

A raíz de ello, le preguntamos si veía una relación entre su candidatura y la circulación de su supuesto vínculo con Vade, respondiendo:

«Entiendo que nace de un sector político que le incomoda mi candidatura, que ve una amenaza para sus intereses, dado que mi candidatura refleja los intereses comunitario, colectivos, y eso hay ciertos políticos que les incomoda. Me imagino que de ahí nace este incentivo por hacer una campaña en redes sociales que no tienen un nombre detrás pero si un color político detrás con mucho bot, atacando y levantando cualquier tipo de juicio descalificación, sin ninguna prueba o argumento o hecho que lo pueda sustentar».

Por último, consigna el hecho como un boicot a su candidatura:

«Lo que se intenta aquí es deslegitimarme como médico, hacerme causa de una acción en donde yo soy otro engañado más, en donde deposité empatía en Rodrigo Rojas producto de que el era un luchador social por los enfermos, y lógicamente como médico empatizaba con esa causa y hasta el momento en que no se sabía lo del engaño era natural sentir empatía. Luego de saberse la mentira también se ve afectada mi confianza».

Comparte: