Chile es el segundo país de la OCDE con menos investigadores por cada 1.000 trabajadores: #Real

En Twitter se viralizó una imagen con una gráfica en dónde Chile está en el penúltimo lugar -solo arriba de México- respecto a la cantidad de investigadores que hay por cada trabajador que hay en el país. Fast Check CL revisó la información y la cataloga como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, circuló un post con un gráfico adjuntado por la usuaria @Carla_H_S, asegurando que de cada 1.000 trabajadores, hay 1 investigador.
  • El gráfico proviene de la Encuesta de Investigación y Desarrollo, que se trata de un estudio en donde evalúan los recursos económicos y humanos que se destinan al desarrollo e investigación científica.
  • Los datos que se muestran en el gráfico aparecen en el estudio, aunque son datos preliminares. Los resultados finales estarán a fines del 2021.

Por Fast Check CL

El 13 de septiembre, una usuaria de Twitter identificada como @Carla_H_S subió un post acompañada con una foto. En el post, la usuaria escribe «Chile: segundo país de la OCDE con menos investigadores/as por cada 1.000 trabajadores. Hay tanto por hacer!», acompañado con el gráfico que está más abajo.

Fuente: Twitter

¿De dónde proviene el gráfico?

Observa

Fast Check CL revisó el link adjuntado en el tuit, el que dirige al sitio web observa.gob.cl. Según el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Observa es una iniciativa del Ministerio de Ciencias, impulsada y coordinada por la Oficina de Estudios y Estadísticas, para promover el estudio científico y disponer de un sitio web para que la ciudadanía, privados, la academia y el sector público puedan mantenerse informados.

En la página principal de Observa -siglas para Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- aparece inmediatamente el estudio mencionado en el tweet:

Captura de pantalla a la página principal de Observa. En rojo está el estudio mencionado en Twitter.

Encuesta de Investigación y Desarrollo (I+D)

Fast Check CL revisó el estudio y verificó que el gráfico pertenece a la Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), la cual busca obtener información cualitativa y cuantitativa sobre los recursos económicos y humanos destinados a la investigación, sea para el ámbito privado, público o académico.

La encuesta la lleva a cabo la Oficina de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencias en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas. La última edición fue llevada a cabo en 2018, pero ya publicaron los primeros datos preliminares en abril del 2020. El estudio se cerrará a fines de este año.

El gráfico del tuit aparece en el apartado «Evolución del personal en I+D», que puedes ver a continuación:

Fuente: Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D año 2018.

Según el estudio, Chile es el segundo país de la OCDE con menos investigadores por cada 1.000 personas trabajando, siendo superado solo por México.

Además, en la encuesta se indica que el personal dedicado a I+D disminuyó del 2017 al 2018 por más de mil investigadores.

Fuente: Encuesta sobre Gasto y Personal a I+D.

Declaraciones del Ministerio de Ciencias

Fast Check CL consultó al Ministerio de Ciencias sobre cuáles son las apreciaciones sobre este estudio. El ministro Andrés Cauvé declaró que «mientras que en los países de la OCDE esta cifra llega a 8,3, esta brecha nos presenta un desafío estructural para lograr que la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación impacten el desarrollo del país».

Conclusión

Fast Check CL cataloga la información como #Real, debido a la existencia del estudio que acredita que Chile tenga 1,1 investigadores por cada mil personas. Sin embargo, es necesario recalcar que se tratan de resultados preliminares, ya que la Encuesta de Investigación y Desarrollo se cierra a fines de este año 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.