You are currently viewing Chile es el segundo país de la OCDE con menos investigadores por cada 1.000 trabajadores: #Real

Chile es el segundo país de la OCDE con menos investigadores por cada 1.000 trabajadores: #Real

Comparte:

En Twitter se viralizó una imagen con una gráfica en dónde Chile está en el penúltimo lugar -solo arriba de México- respecto a la cantidad de investigadores que hay por cada trabajador que hay en el país. Fast Check CL revisó la información y la cataloga como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, circuló un post con un gráfico adjuntado por la usuaria @Carla_H_S, asegurando que de cada 1.000 trabajadores, hay 1 investigador.
  • El gráfico proviene de la Encuesta de Investigación y Desarrollo, que se trata de un estudio en donde evalúan los recursos económicos y humanos que se destinan al desarrollo e investigación científica.
  • Los datos que se muestran en el gráfico aparecen en el estudio, aunque son datos preliminares. Los resultados finales estarán a fines del 2021.

Por Fast Check CL

El 13 de septiembre, una usuaria de Twitter identificada como @Carla_H_S subió un post acompañada con una foto. En el post, la usuaria escribe «Chile: segundo país de la OCDE con menos investigadores/as por cada 1.000 trabajadores. Hay tanto por hacer!», acompañado con el gráfico que está más abajo.

Fuente: Twitter

¿De dónde proviene el gráfico?

Observa

Fast Check CL revisó el link adjuntado en el tuit, el que dirige al sitio web observa.gob.cl. Según el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Observa es una iniciativa del Ministerio de Ciencias, impulsada y coordinada por la Oficina de Estudios y Estadísticas, para promover el estudio científico y disponer de un sitio web para que la ciudadanía, privados, la academia y el sector público puedan mantenerse informados.

En la página principal de Observa -siglas para Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- aparece inmediatamente el estudio mencionado en el tweet:

Captura de pantalla a la página principal de Observa. En rojo está el estudio mencionado en Twitter.

Encuesta de Investigación y Desarrollo (I+D)

Fast Check CL revisó el estudio y verificó que el gráfico pertenece a la Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), la cual busca obtener información cualitativa y cuantitativa sobre los recursos económicos y humanos destinados a la investigación, sea para el ámbito privado, público o académico.

La encuesta la lleva a cabo la Oficina de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencias en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas. La última edición fue llevada a cabo en 2018, pero ya publicaron los primeros datos preliminares en abril del 2020. El estudio se cerrará a fines de este año.

El gráfico del tuit aparece en el apartado «Evolución del personal en I+D», que puedes ver a continuación:

Fuente: Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D año 2018.

Según el estudio, Chile es el segundo país de la OCDE con menos investigadores por cada 1.000 personas trabajando, siendo superado solo por México.

Además, en la encuesta se indica que el personal dedicado a I+D disminuyó del 2017 al 2018 por más de mil investigadores.

Fuente: Encuesta sobre Gasto y Personal a I+D.

Declaraciones del Ministerio de Ciencias

Fast Check CL consultó al Ministerio de Ciencias sobre cuáles son las apreciaciones sobre este estudio. El ministro Andrés Cauvé declaró que «mientras que en los países de la OCDE esta cifra llega a 8,3, esta brecha nos presenta un desafío estructural para lograr que la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación impacten el desarrollo del país».

Conclusión

Fast Check CL cataloga la información como #Real, debido a la existencia del estudio que acredita que Chile tenga 1,1 investigadores por cada mil personas. Sin embargo, es necesario recalcar que se tratan de resultados preliminares, ya que la Encuesta de Investigación y Desarrollo se cierra a fines de este año 2021.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.