You are currently viewing “Bicarbonato de sodio sirve para eliminar las manchas, arrugas y ojeras del rostro”: #Falso

“Bicarbonato de sodio sirve para eliminar las manchas, arrugas y ojeras del rostro”: #Falso

Comparte:

En Facebook se aseguró que el bicarbonato de sodio sirve para eliminar las manchas, arrugas y ojeras del rostro. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que distintos expertos en el área sostienen que no existe evidencia científica que demuestre que el bicarbonato de sodio tenga estas propiedades en el rostro. Al contrario, señalan que puede ser dañino para la piel.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que el bicarbonato de sodio sirve para «eliminar las manchas, arrugas y ojeras del rostro, sin necesidad de botox».
  • La dermatólogaNatacha Quezada aseguró a Fast Check que «esto es falso. Es imposible que el bicarbonato tenga un efecto para mejorar ojera ya que la fisiopatología de ella es multifactorial. Además, no hay evidencia científica que demuestre que elimina arrugas y manchas».
  • Olosmira Correa, químico farmacéutico y académica de la Universidad de Chile, agrega que«si se utiliza en el rostro puede causar irritación y enrojecimiento si se aplica en forma prolongada».

Por Isidora Osorio

El pasado 10 de septiembre se compartió más de 200 veces en Facebook una publicación que asegura que el bicarbonato de sodio puede eliminar ojeras, manchas y arrugas en la piel.«Bicarbonato de sodio para eliminar las manchas, arrugas y ojeras del rostro, sin necesidad de botox», sostiene la cuenta “Ignis Natura”.

Publicación verificada.

¿De dónde proviene dicha información?

En la misma publicación el autor comparte el link de un artículo en el que se asegura que una receta de bicarbonato de sodio permitirá que desaparezcan las arrugas y manchas de la piel.

Pero este no es el único sitio que ha compartido esta información. De hecho, un video, publicado en Youtube el 12 de agosto de 2019 por la cuenta Hoy en Belleza, se afirma que el bicarbonado de sodio sirve «para eliminar las manchas, arrugas y ojeras del rostro, sin necesidad de botox».

Video en el que se asegura que el bicarbonato de sodio sirve para eliminar manchas, arrugas y ojeras del rostro. Obtenido en Youtube.

Incluso, la revista Vogue recomienda utilizar bicarbonato de sodio para«eliminar arrugas» y«minimizar manchas provocadas por el acné».

Pero, en ninguna de estas publicaciones comparten un artículo o sustento científico que demuestre que el bicarbonato de sodio efectivamente sirve para eliminar arrugas, manchas y ojeras de la piel.

El bicarbonato de sodio elimina arrugas, ojeras y manchas

del rostro: #Falso

Fast Check CL para verificar si realmente el bicarbonito de sodio elimina ojeras, arrugas y manchas en el rostro contactó a distintas expertas, quienes concuerdan que la afirmación compartida en Facebook es falsa.

Natacha Quezada, dermatóloga de la Red Salud UC Christus, aseguró que «esto es falso. Es imposible que el bicarbonato tenga un efecto para mejorar ojera ya que la fisiopatología de ella es multifactorial. Además, no hay evidencia científica que demuestre que elimina arrugas y manchas».

De igual manera, Jeanette Nazal, presidenta de la Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos, sostuvo que«eso es totalmente falso. El bicarbonato de sodio no sirve para eso, al menos en cosméticos no sirve».

Por su parte, Olosmira Correa, químico farmacéutico y académica de la Universidad de Chile, agregó que«se utiliza principalmente para blanquear los dientes. Las ojeras, manchas y arrugas de la piel pueden ser atenuadas con otros compuestos químicos incorporados en productos cosméticos más adecuados y seguros. De hecho, si se utiliza en el rostro puede causar irritación y enrojecimiento si se aplica en forma prolongada». 

Imagen del bicarbonato de sodio. Obtenida en CuidatePlus.

Concuerdan con esto en el sitio médico Healthline, el cual explicita que«no hay evidencia de que el bicarbonato de sodio proporcione algún beneficio para la piel, incluso cuando se combina con jugo de limón. De hecho, el bicarbonato de sodio puede dañar tu piel».

Además, explica que«el pH promedio de la piel está entre 4 y 6, lo que significa que es ligeramente ácida. Cuando introduces algo con un pH más alto, como el bicarbonato de sodio, cambia el pH de tu piel. Las alteraciones leves en el nivel de pH de la piel, especialmente aquellas que lo elevan, pueden provocar muchos problemas de la piel, como descamación, acné y dermatitis. Usar un movimiento de frotación para distribuir bicarbonato de sodio en su cara solo lo hace más irritante para su piel».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en Facebook por la cuenta Ignis Natura, ya que, de acuerdo a expertos, no hay evidencia científica que demuestre que el bicarbonato de sodio elimine arrugas, manchas y ojeras en el rostro. Además, aseguran que puede ser dañino para la piel.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.